Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

viernes, 9 de julio de 2010

Inician validación social del Manual de Funciones y del Reglamento para la Convivencia Escolar


La comisión de validación recibe y toma en cuenta las observaciones de los epresentantes de instituciones educativas que apoyan la campaña contra la Violencia en las Escuelas.

-Un Manual de Funciones y un Reglamento de Convivencia Escolar, elaborados en base a la experiencia de maestros, estudiantes y padres de familia de escuelas del Norte de Potosí y Tarija que participaron en proyectos de Cultura de Paz en las escuelas, con apoyo de la cooperación alemana, serán validados ante las organizaciones sociales y del sector educativo hasta fin de año en la perspectiva de que sean adoptados por el sistema educativo boliviano.

El Manual de Funciones y el Reglamento para la Convivencia Escolar son instrumentos metodológicos que buscan la transformación de las relaciones de poder entre maestros y estudiantes y entre sus pares como una forma de luchar contra la violencia que se registra en las escuelas bolivianas. En efecto, la investigación "Violencia contra la niñez en Bolivia", del INE y de UNICEF, señala que "un 58 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en Bolivia declaran haber sufrido agresiones físicas por parte de sus profesores y profesoras".

La validación de los instrumentos fue decidida ayer, miércoles, en una reunión llevada a cabo en el Salón CODENA del Ministerio de Educación entre las autoridades del sector y las instituciones y organizaciones que participan en una Campaña contra la Violencia en las Escuelas, como parte de una estrategia de acción ministerial para desarrollar políticas públicas que permitan terminar con el uso del castigo físico y psicológico en las escuelas, según afirman las autoridades bolivianas, dice el portal del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza, de la Cooperación Técnica Alemana (PADEP/GTZ).

El objetivo de la validación es que instrumentos que apoyen la lucha contra la violencia en las escuelas tengan un amplio apoyo social para, luego, presentarlos a fines de este año al ministro de Educación, Roberto Aguilar, en la perspectiva de que sean adoptados en el sistema. Aguilar lanzó en abril pasado, en homenaje del Día del Niño boliviano, una Campaña contra la violencia escolar, que recibió el apoyo de UNICEF, cooperación alemana, Fundación La Paz, y Defensa de Niños y Niñas Internacional (DNI-Bolivia). A la Campaña se han ido sumando Consorzio (que une a tres ONGs italianas: Ricersa e Cooperazione, Gruppo Volontario Civile y Progetto.Mondolmial) y otras instituciones.

El Manual de Funciones y el Reglamento para la Convivencia Escolar fueron elaborados por el Área de Cultura de Paz del Componente Transformación Constructiva de Conflictos del PADEP/GTZ en base a una experiencia de dos años en proyectos de Cultura de Paz que se implementaron, con resultados positivos, en escuelas de Llallagua, Catavi, Siglo XX, en el Norte de Potosí, y de Tarija, que involucraron a más de 10.000 alumnos y más de 400 de profesores.

María Fernández, Asesora Técnica en Cultura de Paz del PADEP/GTZ fue la encargada de presentar estos instrumentos educativos destinados a iniciar un cambio en las relaciones entre maestros y estudiantes.

De acuerdo a la presentación de Fernández, el Manual de Funciones es un instrumento que apunta hacia la transformación de las relaciones de poder entre sus integrantes, en que los/as maestros/as se conviertan en sujetos del cambio, por la posibilidad de generar en sus estudiantes una posición crítica frente a la realidad.

Además, el Manual de Funciones permite generar en la comunidad educativa un espacio de convivencia para desarrollar un conjunto de normas y tareas de cada uno de sus integrantes como del director/a, maestros/as, administrativos, estudiantes, y madres/padres de familia.

En el horizonte próximo, el Manual de Funciones se convierte en una herramienta de gestión académica y administrativa que permite al buen funcionamiento del Núcleo Educativo y de la Unidad educativa.

A su vez, el Reglamento para la Convivencia Escolar, basado en documentos de la Defensoría del Pueblo y Código de Conducta, es una norma educativa que debería servir para la convivencia escolar como lo aclara el mismo título. Por ese motivo, el reglamento determina los derechos y deberes de los estudiantes. En este reglamento se trabaja más la relación entre pares, es decir, entre el estudiante y el estudiante.

El taller contó con la presencia de Ana Bazán, Coordinadora Proyecto Consorzio-Fundación La Paz; Ruth Volgger, representante de Ricerca e Cooperazione; Rosario Chuquimia, del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM); Jorge Fernández, de la Comisión Episcopal de Educación (CEE); Fernando Taboada, del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE); Miriam García, Coordinadora de Proyectos de la Escuela de Padres; Juan Carlos Delgado, Coordinador Nacional de Educación de Visión Mundial; Marynés Salazar, Directora de Psinergia, entre otras personalidades.

Leer más...

El clamor de quienes son víctimas de agresiones en las escuelas: “QUE NOS HABLEN... QUE NO NOS PEGUEN" (*)


Hay algunos profesores que en vez de enseñar sus lecciones con educación, lo hacen a "gritos", "gestos" y "amenazas" de castigo corporal a los(as) estudiantes.

-Según el testimonio que a continuación transcribimos, existen directores(as), profesores(as) y regentes(as) que castigan a los estudiantes golpeándolos con palo en las manos y algunas veces en los pies como formas de imponer “disciplina” en las escuelas y colegios.


Una educación sin violencia

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a un entorno que garantice su crecimiento y desarrollo pleno y armonioso en un ámbito educativo de protección y seguridad que le permita prepararse en la vida y para la vida, independiente, en paz, con dignidad, aceptación, libertad, igualdad y solidaridad.

Para la erradicación de la violencia en la escuela y desde la escuela Las Unidades Educativas son espacios de desarrollo, defensa y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes contra toda forma de violencia, maltrato y abuso que dañe su dignidad, su integridad física, moral, psicológica y mental, y deben reivindicar su condición de sujetos de derechos, con capacidades propias para pensar, sentir y opinar.

La Constitución Política del Estado establece el deber del Estado Plurinacional de Bolivia, de la sociedad y de la familia boliviana garantizar la integridad de niñas, niños y adolescentes, lo que implica la preeminencia de sus derechos, recibir protección y socorro, cuando lo necesite, y otorgar prioridad en la atención de los servicios públicos y privados, incluido el acceso y asistencia efectiva a la administración de justicia.

La comunidad educativa, que incluye a maestras y maestros, administrativos y padres de familia deben generar espacios favorables para el desarrollo de una cultura de paz.

La escuela debe ser un espacio de paz, seguro, que garantice el pleno desarrollo de las aptitudes de niñas, niños y adolecentes.

Entrevista

De acuerdo con la investigación sobre “Percepciones de la Problemática y Situación de Violencia de Niños, Niñas y Adolescentes de Cotahuma”, la escuela ha dejado de ser un espacio protector para convertirse en algunos de los casos en un espacio de hostilidad y amenaza para los niños. Los testimonios que hoy reproducimos nos muestra la realidad de las relaciones verticales que ejercen algunos maestros en esta zona.

¿Cómo son los profesores en la escuela?
Los profesores se comportan como niños.

¿Por qué se comportan como niños?
Los profesores empiezan a jugar con los mismos alumnos, cosa que no debería ser, porque los profesores deberían llevar un poco de seriedad con los alumnos y no es conveniente para los alumnos, porque a la vez los profesores no se hacen respetar y los alumnos no respetan al profesor; habla con los chiquititos, o sea con los de básico, y empiezan a jugar así, con las manos. Mi compañera no ha traído su trabajo, entonces mi profesor ha venido y le ha pegado con palo, y después estaba jugando.

¿Siempre les pegan con palo?
El profesor cuando no hacemos la tarea –porque los que no han hecho salen al frente y el profesor saca un palo–, les dice: “Agáchense” y ahí les suena a los chicos. El año pasado el profesor de Técnica Vocacional igual jugando al malo, siempre les tocaba algo, su pie, siempre sus piernas, y ese día que nos tocaba con él, nos tocaba educación física, el profesor entraba y decía: “Por qué no has venido con uniforme, pónganse su corto”, así nos decía y te tenías que poner; cuando ibas a mostrarle tu trabajo, te empezaba a tocar tus pies, no sé cómo te miraba.

¿Cómo castigan los profesores?
Algunos profesores con las notas se agarran, porque es depende cómo se comportan los alumnos con los profesores; por ejemplo, yo la anterior vez le he gritado: “Usted no tiene derecho a pegarme ni a gritarme”, entonces el profesor me mira de rabia, me manda donde la regente, y ella me dice: “Ya, mañana con tu papá, si no, no te voy a dejar entrar”, y realmente yo no la he traído a mi mamá porque mi mamá nunca tiene tiempo, y la he traído a mi cuñada y rápido también, y me ha dicho así sin mirar: “Dice que no tienes hermanas, entonces espero que venga tu mamá”, y ya, mi mamá no ha vuelto a aparecer, no viene mi mamá, no tiene tiempo realmente. El profesor me mira, y ya no tiene el mismo carácter que antes conmigo, ya tiene un poquito de distancia conmigo. Te ignora, sí, le pregunto algo y me contesta de mala gana, ya no hace como antes, yo a chiste también todo lo he tomado. También les pone al frente a otros chicos y se hace la burla.

¿Qué sucede cuando les pegan?
Mi compañera le riñe al profesor, a veces le discute y todo eso, entonces ella cuando nos toca Técnica se escapa, no quiere entrar al curso porque le pega, más que todo a ella.

¿Cómo son las regentes o los regentes?
Son estrictas, de 1° a 4° medio no obedecen las reglas; la regenta, por ejemplo, exige uniforme y los de medio no le hacen caso; a nosotros nos exige uniforme, venimos con uniforme, pero a los de medio no les dice nada y yo quería quejarme de la regenta, ¿por qué exige uniforme si ni ella viene uniformada?, entonces cómo quiere que le hagan caso los alumnos. También cuando el recreo ya termina a los que no van rápido a su curso, les pegan con palo. Un día, por ejemplo, con mi compañera estábamos jugando y la regenta ha venido, nos ha empezado a gritar y nos ha dicho: ¿Por qué están jugando a lo torpe?, y de eso nos ha jalado de la oreja, mi otra compañera no ha hecho nada, al día siguiente mi compañera ha traído a su mamá y ella le ha dicho: ¿Por qué me lo has pegado?, y la regenta se ha negado totalmente y ella nomás se ha quejado: “Tu hija es una malcriada, yo en ningún momento no la he tocado”, se ha negado totalmente, y de ahí mi amiga le ha mirado y le ha dicho: “Usted no debería hacer eso que me pega y luego se niega, le voy a denunciar”, “Denúnciame, si yo no te he tocado, ¿tienes pruebas?”, le ha dicho.

¿Cómo les gustaría que sean los profesores y regentes?
Un poco más de seriedad con los alumnos; que tengan un poco más de responsabilidad y no se comporten como niños, porque realmente a veces se ponen a jugar los profesores; tienen que tener un poco más de seriedad, yo misma me pongo en su lugar del profesor.

Al profesor le das un dedo y el profesor quiere el codo más, ya te empieza a tocar, y eso no es posible ni con los alumnos ni con los profesores.

A mí me gustaría que no nos peguen…que nos hablen. Si nos van a dar un castigo por no hacer algo, que nos hagan llamar a nuestros papás, pero que no nos toquen y que no nos golpeen con palo, porque el profesor te “bronca”, cuando no traes más antes, ahí te pega en tu mano. Que sean más distanciados, como se dice, que se pongan las pilas, que se pongan a enseñar, que enseñen, pero nada de juegos, porque si juegas un rato ya todas las veces empieza a jugar, y hay veces ni avanzamos tarea por estar jugando con él o hablando chistes. Y la mayor parte de los padres, de las mamás, quieren que nos enseñen cosas, pero los profesores hay veces empiezan a reír, ellos más ríen y nada hacemos en esas materias.

* CONSORZIO une a 3 ONGs italianas: Ricerca e Cooperazione , Gruppo Volontario Civile y Progetto.MondoMlal para promover el ejercicio de los Derechos Humanos y juntamos esfuerzos con Fundación La Paz (FLP) para implementar el proyecto “Suma qamasiña” AID 9160.

Leer más...

jueves, 8 de julio de 2010

Sale "Comunidad" con temas de educación sin violencia


La tapa del reciente número de "Comunidad", mensuario que es publicado por el Ministerio de Educación.

-Una educación sin violencia es posible, al menos eso se propone como tema central en el reciente número de Comunidad, Publicación mensual del Ministerio de Educación.

Dos visiones o propuestas sobre este tema de Cultura de Paz son desarrolladas en la sección “Al Día”, del mensuario "Comunidad".

A saber, “El arte de pescar con cultura de paz. Para la erradicación de la violencia en la escuela y desde la escuela”, de Marisol Fernández, Asesora Técnica del Componente 3 Transformación Constructiva de Conflictos (PADEP/GTZ).

Y, además, el texto “El clamor de quienes son víctimas de agresiones en las escuelas: Que nos hablen… que no nos peguen”, que fue elaborado por el CONSORZIO que une a tres ONG italianas como Ricerca e Cooperazione, Gruppo Volonatrio Civile y Progetto.MondoMLaL para promover el ejercicio de los Derechos Humanos, además con la Fundación La Paz (FLP).

La publicación está siendo distribuida gratuitamente por el Ministerio de Educación y se puede reservar un ejemplar en la Unidad de Comunicación de dicho ministerio.

Se puede descargar dicho documento en el sitio del CEDOIN/GTZ.

Leer más...

miércoles, 7 de julio de 2010

Algunas consideraciones sobre el buen trato en la escuela


Curso de Cultura de Paz en una Unidad Educativa de Tarija. El buen trato es el tema de esta práctica en grupos estudiantiles.

Por Mónica Vela
PEDAGOGA RIBUTRA – FUNDACIÓN LA PAZ


Quiero iniciar este artículo con la siguiente pregunta que leí en un texto, para dar un paso que rompe todo ritual de la disciplina, el orden, el silencio, la obediencia y el castigo. ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? La respuesta: “porque el mundo cambió y ellos no pudieron cambiar”. (Francisco Cajías).

Todo ser humano, desde que es concebido hasta que deja de existir, aprehende dándose una oportunidad para crecer como persona valiosa, única y maravillosa.

Es así que cada niño, niña o adolescente empieza su caminar lleno de curiosidades, inquietudes y desafíos, y en este caminar se encuentra el profesor y la profesora que lleva consigo fraternidad, solidaridad y otros valores primordiales que son la base de todo buen trato que empieza en cada uno de nosotros para poder compartir nutriéndonos con el otro/a.

Uno de los espacios de recuperación y fortalecimiento de esos valores es la escuela, enfatizando el reconocimiento del pensar, sentir y hacer de los niños, niñas y adolescentes, siendo que el profesor y profesora “educa”, en el sentido más amplio de la palabra, es decir, hablar con el corazón, con los ojos abiertos y los oídos despiertos. ¿Qué labor más difícil?, pero a la vez la que más te complementa como ser humano, ser esa persona confidente te coloca en un lugar muy importante de la vida. El hecho de enseñar con lo que decimos y con el ejemplo nos da la oportunidad de elegir de nuevo y aprender en la ternura.

El reconocimiento, el apoyo y la motivación que brinda el profesor y la profesora son fundamentales para reconocer y fortalecer las capacidades, y superar las dificultades.

Crear ambientes saludables constructivos y seguros es nuestra responsabilidad como formadores para promover el mejor desarrollo en los niños, niñas y adolescentes.

“Me marcó la pedagogía de la ternura, el cariño se expresa abiertamente sin límite”
(Prof. Félix Saravia U.E. Luis Armando Escobar Uría. 2009)

Leer más...

El arte de pescar con cultura paz


Taller de capacitación Cultura Cívica de Paz en una Unidad Educativa de Llallagua, Norte de Potosí.

Marisol Fernández*

“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días”, esas fueron las palabras de Confucio refiriéndose a la importancia de generar capacidades que permanezcan en el tiempo.

Desde el inicio de su intervención, el Programa de Apoyo a la Gestión Pública y Descentralizada y Lucha contra la Pobreza (PADEP), dependiente de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), ha buscado instalar capacidades como medio para conseguir la sostenibilidad mediante asesoramiento técnico. En esa línea, más allá de buscar la permanencia de los proyectos, se busca que los logros alcanzados perduren en el tiempo bajo el liderazgo de la comunidad como una forma de asegurar la continuidad.

Lecciones de pesca al estilo Cultura de Paz

La estrategia utilizada consiste en involucrar a los actores mediante la generación de espacios de participación colectiva que van desde la planificación, hasta la ejecución, evaluación y reajuste de las acciones del proyecto. Esta práctica ha sido el mejor medio para lograr que se apropien del proceso. Así, en ese camino de co-construcción y como resultado de la maduración, se decidió trabajar en la elaboración de una propuesta curricular en Cultura de Paz para la formación escolar como un mecanismo que contribuya a la construcción de paz y erradicación de la violencia en la escuela y desde la escuela, pero también como medio para asegurar que el proceso sea replicado.

El currículo docente: la segunda lección de pesca

En esta etapa, la práctica y reflexión permanente nos ha llevado a trabajar en la elaboración de un currículo de formación docente en Cultura de Paz, pues si queremos que el/la maestro/a sea un/a educador/a para la paz, es preciso que sea formado para el efecto y cuente con los contenidos y las metodologías que contribuyan a este fin. Por otra parte, si buscamos la transformación, es preciso generar esas competencias en quienes contribuirán a aquello: los/as educadores/as.

El currículo, como mediador entre el proyecto histórico, social y cultural de una sociedad, se constituye en el puente articulador que puede contribuir a una Cultura de Paz, porque la paz significa la generación de condiciones para una vida más digna, construcción de relaciones más democráticas, justas, equitativas, con mayor desarrollo, etc. Por ello, mediante el currículo, se puede contribuir a transformar una sociedad.

Esa es nuestra manera de enseñar a pescar.

*Asesora Técnica del Componente Transformación Constructiva de Conflictos PADEP/GTZ.

Leer más...

Cultura de paz: para subir la montaña hay que dialogar


La Cultura de Paz crea relaciones de igualdad entre los alumnos.

-El proyecto promueve el desarrollo de habilidades y destrezas de estudiantes, educadores y padres de familia para resolver conflictos tempranos sin recurrir a la violencia, lo cual ha tenido buenos resultados.

Llallagua es el nombre a la montaña de 9.675 metros sobre el nivel del mar, que quiere decir espíritu bueno dice un estudiante de una de las escuelas de Llallagua, en el Norte de Potosí, zona entre las más pobres de Bolivia.

“Para superar a la montaña que ha visto de todo por aquí, mucha sangre y llanto, hay que dialogar, nuestros abuelos no tuvieron nunca esa oportunidad”, dice el estudiante que forma parte de la movilización de más de 1700 estudiantes, 70 maestros y cuatro juntas escolares que iniciaron desde hace un tiempo un proyecto de Cultura de Paz en las escuelas de Llallagua y Catavi.

El proyecto promueve el desarrollo de habilidades y destrezas de estudiantes, educadores y padres de familia para resolver conflictos tempranos sin recurrir a la violencia, lo cual ha tenido buenos resultados. En Llallagua, la Defensoría dice que las denuncias de violencia escolar han disminuido.

“¿Se ejerce violencia en las escuelas? Aunque nos duela debemos decir que sí”, afirmaba con anterioridad el profesor Omar Murillo, director de la Unidad Educativa Junín, de Catavi. “No en la magnitud que imaginamos, pero sí, se manifiesta en pequeños actos de violencia contra el alumno: intimidaciones, un jalón, un grito, y todo eso es producto del indiscriminado uso del poder”.

La Unidad Educativa del profesor Murillo decidió sumarse al proyecto de cultura de paz, como las otras, lo cual, dijo, representó una gran movilización de todos los colegios: ferias educativas, torneos de matemáticas (unidos podemos sumar), concursos de poesía, teatro, conversatorios entre alumnos, maestros y estudiantes.

Se han recogidos en esas oportunidades impresiones:

“Tenemos que sensibilizarnos en general frente a la violencia, aprender a resolver los problemas de manera pacífica”, dijo José Luis Díaz, Presidente de la Junta Escolar de Monseñor Cleto Loayza.

“A partir de lo aprendido, me doy cuenta para evitar la violencia debemos tratar que todos los conflictos se solucionen mediante el diálogo. Y eso lo deben ver los niños en las escuelas”, afirmó Guillermo Calani, de la Unidad Educativa Bartolina Sisa.

“Los estudiantes del colegio primero de Mayo Nocturno consideramos que se pueden resolver los conflictos a través de los siguientes mecanismos: el diálogo, la comunicación asertiva y un gabinete conciliador que ayuda a solucionar los conflictos”.

La profesora Eva Guzmán Romero, de la Unidad Bartolina Sisa, afirma que desde 2008 se incorporaron contenidos de cultura de paz las tensiones han bajado: “En mi aula hemos creado el rincón de reflexión, las reglas de otro del buen trato y el rincón de valores”.

Cultura de paz se desarrolla también en Tarija, donde el Liceo Tarija, Unidad Educativa Narciso Campero 2, Nuestra Señora del Rosario; Julio Calvo y Jesús de Nazareth participan en el proyecto y trabajan por disminuir expresiones de violencia ligadas a la discriminación, al autoritarismo, al maltrato físico y psicológico.

Las unidades educativas de Llallagua y Tarija tuvieron, luego, un encuentro regional por la cultura de paz para intercambiar experiencias y dialogar.

Leer más...