Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

miércoles, 7 de julio de 2010

El arte de pescar con cultura paz


Taller de capacitación Cultura Cívica de Paz en una Unidad Educativa de Llallagua, Norte de Potosí.

Marisol Fernández*

“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días”, esas fueron las palabras de Confucio refiriéndose a la importancia de generar capacidades que permanezcan en el tiempo.

Desde el inicio de su intervención, el Programa de Apoyo a la Gestión Pública y Descentralizada y Lucha contra la Pobreza (PADEP), dependiente de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), ha buscado instalar capacidades como medio para conseguir la sostenibilidad mediante asesoramiento técnico. En esa línea, más allá de buscar la permanencia de los proyectos, se busca que los logros alcanzados perduren en el tiempo bajo el liderazgo de la comunidad como una forma de asegurar la continuidad.

Lecciones de pesca al estilo Cultura de Paz

La estrategia utilizada consiste en involucrar a los actores mediante la generación de espacios de participación colectiva que van desde la planificación, hasta la ejecución, evaluación y reajuste de las acciones del proyecto. Esta práctica ha sido el mejor medio para lograr que se apropien del proceso. Así, en ese camino de co-construcción y como resultado de la maduración, se decidió trabajar en la elaboración de una propuesta curricular en Cultura de Paz para la formación escolar como un mecanismo que contribuya a la construcción de paz y erradicación de la violencia en la escuela y desde la escuela, pero también como medio para asegurar que el proceso sea replicado.

El currículo docente: la segunda lección de pesca

En esta etapa, la práctica y reflexión permanente nos ha llevado a trabajar en la elaboración de un currículo de formación docente en Cultura de Paz, pues si queremos que el/la maestro/a sea un/a educador/a para la paz, es preciso que sea formado para el efecto y cuente con los contenidos y las metodologías que contribuyan a este fin. Por otra parte, si buscamos la transformación, es preciso generar esas competencias en quienes contribuirán a aquello: los/as educadores/as.

El currículo, como mediador entre el proyecto histórico, social y cultural de una sociedad, se constituye en el puente articulador que puede contribuir a una Cultura de Paz, porque la paz significa la generación de condiciones para una vida más digna, construcción de relaciones más democráticas, justas, equitativas, con mayor desarrollo, etc. Por ello, mediante el currículo, se puede contribuir a transformar una sociedad.

Esa es nuestra manera de enseñar a pescar.

*Asesora Técnica del Componente Transformación Constructiva de Conflictos PADEP/GTZ.

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