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lunes, 6 de septiembre de 2010

SEDUCA-Tarija se apropia del proyecto Cultura de Paz


(De izq. a der.): Beatriz Norah López, Técnica de Evaluación del SEDUCA Tarija, y Pedro Ordoñez, Director del Servicio Departamental de Educación de Tarija, destacan los logros alcanzados por el proyecto Cultura de Paz en algunas unidades educativas de Tarija.

-Además, el gobierno premiará a cinco escuelas piloto de la ciudad de Tarija que trabajaron Cultura de Paz dentro de sus materias educativas.

El Servicio Departamental de Educación de Tarija (SEDUCA) y la Dirección Distrital de Educación de Cercado han hecho suyos los principios del proyecto de Cultura de Paz, impulsado técnicamente por el Componente 3 del PADEP/GTZ, con apoyo reciente del Ministerio de Educación, y distinguirán a sus mejores actores educativos.

El Servicio Departamental de Educación de Tarija (SEDUCA), la Dirección Distrital de Educación de Cercado, el Ministerio de Educación y el equipo del Componente 3 Transformación Constructiva de Conflictos del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza de la Cooperación Técnica Alemana (PADEP/GTZ) se reunieron este miércoles 1 de septiembre en la ciudad de Tarija para coordinar la fase final de transferencia del proyecto educativo Cultura de Paz y la entrega de distinciones a los mejores actores de las unidades educativas que implementaron estos principios como nueva materia escolar desde hace tres años.

La información fue proporcionada por Pedro Ordoñez, Director del Servicio Departamental de Educación de Tarija, quien, al término de la reunión, adelantó que un equipo de las entidades involucradas trabajarán durante tres días en la ciudad tarijeña en una serie de visitas a las unidades educativas de la ciudad (Liceo Tarija, Nuestra Señora del Rosario, Jesús de Nazareth, Narciso Campero 2 y Julio Calvo) que han implementado la Cultura de Paz en sus materias.

“Estamos satisfechos con la estrategia educativa de la Cultura de Paz y pensamos que ésta debería estar incorporada en la nueva Ley Educativa Aveliño Siñani para que pueda ser aplicada no sólo por todas las escuelas de Tarija, sino por todas las escuelas en el país”, anticipó Ordoñez.

La reunión llevada a cabo en una de las oficinas del SEDUCA Tarija contó con la presencia de Dolly Soto, Directora Distrital a.i. de Cercado y de la Unidad Educativa Narciso Campero 2; Beatriz Norah López, Técnica de Evaluación del SEDUCA Tarija; María del Pilar Chávez Loza, Asesora Técnica del despacho del Ministerio de Educación.

Además estuvieron presentes en el evento Marisol Fernández, y María Fernandez, asesoras técnicas del Componente 3 Transformación Constructiva de Conflictos del PADEP/GTZ; y Juan Carlos Ramiro Quiroga, Asesor Técnico de la Unidad de Comunicación del PADEP/GTZ.

“Hemos quedado impresionados por este programa educativo tanto en Llallagua como en Tarija”.


Supervisión por el Ministerio de Educación. María del Pilar Chávez Loza, Asesora Técnica del despacho del Ministerio de Educación (centro) destaca ante los representantes del SEDUCA-Tarija, la importancia que ha cobrado la Cultura de Paz para la currícula educativa nacional.

Antes, María del Pilar Chávez Loza, técnica del despacho del Ministerio de Educación, informó sobre los avances de la Campaña Nacional “Educación sin Violencia para Vivir Bien” que ha motivado el apoyo de más de 20 instituciones y organizaciones internacionales dedicadas a la educación en el país. “Hemos quedado impresionados por los efectos de este programa educativo tanto en Llallagua como en Tarija, y nosotros queremos rescatar y promocionar su implementación a nivel nacional. Cultura de Paz y Buen Trato están incorporados dentro de la currícula tanto inicial, primaria y secundaria. Asimismo queremos incorporarlas dentro de la educación superior”, dijo.

María Fernández, Asesora Técnica del Componente 3 del PADEP/GTZ, recordó que en 2008 el proyecto de Cultura de Paz fue ejecutado mediante un convenio con el municipio de Cercado, lo que permitió que se implementara en unidades educativas de Tarija con carácter piloto.

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