Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

miércoles, 18 de agosto de 2010

Inician proceso de réplica de cultura de paz con la Unidad Especializada de Formación Conjunta


Los técnicos nacionales y departamentales, así como los maestros invitados, que participaron de este evento.

-El Componente 3 del PADEP/GTZ marca el inicio de trabajo conjunto con la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), dependiente del Ministerio de Educación, para formar un equipo de facilitadores que puedan convertirse en replicadores del Modelo de Gestión de Conflictos Escolares, una herramienta metodológica de construcción de convivencia y Cultura de Paz.

El Componente 3 Transformación Constructiva de Conflictos del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza, de la Cooperación Técnica Alemana (PADEP/GTZ), dio curso al trabajo conjunto con la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), dependiente del Ministerio de Educación, en un taller en la ciudad de Tarija, a fin de instalar conocimientos, capacidades y habilidades en una nueva forma de gestionar los conflictos escolares que permita incluir el enfoque de Cultura de Paz en el trabajo educativo.

La información fue proporcionada por Regina Bejarano, Asesora Técnica del Componente 3 Transformación Constructiva de Conflictos del PADEP/GTZ, quien precisó que el evento se llevó a cabo el 11 y 12 agosto, bajo la dirección de la Asesora Técnica Marisol Fernández, con la participación de técnicos nacionales y departamentales, así como maestros invitados que son parte del proceso Cultura de Paz desde el año 2007.

La Cultura de Paz es una construcción permanente de justicia social, relaciones equitativas. “Es equilibrio con el cosmos, con la naturaleza y con la comunidad. Asimismo, es una búsqueda continua para la erradicación de la violencia en sus diferentes manifestaciones”, explicó Fernández.

“La Educación para la Paz tiene por finalidad educar para esta construcción de justicia social proporcionando los medios para hacerlo a partir de la práctica de valores comunitarios que contribuyan a desarrollar actitudes más coherentes con el respeto, solidaridad, tolerancia, aceptación, diálogo, de rechazo y denuncia a las expresiones de violencia y enseñando a encarar de manera creativa las situaciones de conflicto”, agregó.

En este primer evento se introdujo a los conceptos básicos vinculados a la Educación para la Paz, reflexionando sobre la propia práctica educativa. “El proceso de formación iniciado, permitirá incorporar orientaciones sobre la forma de incorporar la temática en procesos sistemáticos de formación continua dirigidos a maestros en ejercicio como herramienta para mejorar su práctica en el aula y la cultura organizacional en las unidades educativas”, aclaró Bejarano.


Todos los asistentes en un toma grupal.

De esta forma, el Componente 3 del PADEP/GTZ marca el inicio para formar un equipo de facilitadores que puedan convertirse en replicadores del Modelo de Gestión de Conflictos Escolares, una herramienta metodológica de construcción de convivencia y Cultura de Paz, que propone un conjunto de acciones articuladas que permiten asumir orientaciones y definir directrices sobre la forma de contribuir a la convivencia pacífica. “El mismo, plantea los lineamientos que deberían tomarse en cuenta para la prevención de violencia y el tratamiento de los conflictos en el ámbito educativo”, reiteró.

Una vez concluido el proceso formativo, la UNEFCO incorporará el tema dentro los itinerarios formativos para maestros como parte del paquete de capacitación que ofrece.

La UNEFCO, una institución dependiente del Ministerio de Educación, tiene como misión el desarrollo de acciones de formación permanente a servidores públicos de la carrera docente y administrativa del Sistema Educativo Plurinacional. Es una institución con experiencia consolidada tanto en la producción de conocimientos como en la aplicación de estrategias adecuadas para llevar adelante acciones de formación permanente de maestros. Además, la institución está plenamente articulada con el contexto nacional, lo que la hace altamente sensible a los problemas y demandas del sistema educativo y con capacidad de respuestas inmediatas, oportunas y eficaces.

El siguiente evento se ha programado para septiembre.

Leer más...

viernes, 13 de agosto de 2010

Sistematización de Experiencias de Formación en Cultura de Paz en el Chaco


La tapa del libro "Movilización para una Cultura de Paz y Convivencia Fraterna en el Chaco. Memoria Gráfica 2007 – 2009".


-Presentación de publicaciones el 18 y 25 de agosto en Camiri y Villa Montes respectivamente, con apoyo del DED.


La Pastoral Social Caritas Camiri, el Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED) y Servicio Civil para la Paz (SCP) presentarán en el Chaco boliviano la sistematización de sus experiencias en formación de Cultura de Paz llevadas a cabo en los últimos tres años.

Se trata de las publicaciones "Movilización para una Cultura de Paz y Convivencia Fraterna en el Chaco. Memoria Gráfica 2007 – 2009" y del "Dossier metodológico: Compartiendo experiencias en el uso de técnicas de educación para la paz", que reflejan el trabajo desarrollado por la Pastoral Social Caritas Camiri con apoyo del DED durante los últimos tres años, y el último de ellos también con el apoyo del Servicio Civil para la paz, informó María Isabel Canedo, Asesora de Juventud Región Chaco del DED.

El Apoyo del DED consistió, principalmente, en asesoría técnica y financiera al proyecto, explicó Maria Isabel Canedo.

Las publicaciones serán presentadas el 18 de agosto, en Camiri, provincia Cordillera, del departamento de Santa Cruz, y el 25 del mismo mes en Villa Montes, provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija.

Para septiembre están previstos eventos de capacitación para consolidar el proceso de transferencia a los destinatarios.

Más información:
María Isabel Canedo C.
Asesora Juventud Región Chaco
DED Deutscher Entwicklungsdienst / Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica
Tel. Fax: ++591 – 3 9524646 /++591 3 9524681 / Cel. ++591 – 72652175 Casilla 80
isabel.canedo@dedebol.org / isacanedo@hotmail.com
Dir.:/Anschrift: Excampamento YPFB s/n (Of. Enlace Sta. Cruz c. Santiago Nº 148 antes de 2º Anillo/Charcas Telf. 3353151 y 3353152)
CAMIRI - BOLIVIA

Leer más...

jueves, 12 de agosto de 2010

Eliminan el horario de invierno ampliado


Niños escolares en una escuela del Norte de Potosí.

- La medida del Ministerio de Educación se aplica a los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí donde se aplicó el horario extraordinario con una hora de tolerancia debido al intenso frío que se registro la semana pasada.


El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que a partir del lunes 16 se reanudará el horario de invierno normal, es decir con media hora de retraso en el ingreso en los niveles inicial, primaria y secundaria, de los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí, donde se aplicó el horario extraordinario con una hora de tolerancia debido al intenso frío que se registro la semana pasada.

Aguilar explicó que según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) el frío se extenderá en el occidente hasta el mes de septiembre, por lo que se determinó continuar con el horario de invierno, aunque se mantendrá comunicación permanente con los directores de los Servicios Departamentales de Educación para evaluar la situación de cada región.

“Volvemos al horario de invierno normal, con media hora de retraso, ya no una hora, en el caso del turno de la mañana la entrada es a las ocho y media”, dijo la autoridad educativa.

Explicó, sin embargo, que este horario varía, por ejemplo, en Yungas el ingreso es a las ocho de la mañana, lo mismo ocurre en el oriente el país, que tienen que entrar antes a clases por el fuerte calor que se registra a medio día, en realidad el horario está en función a la particularidades de cada región.

En el caso de La Paz, Oruro y Potosí, que son zonas altas y frías se mantiene el horario de invierno normal, reitero.

Caso Potosí


Sobre las actividades educativas en Potosí, el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, dijo que se comunicó hoy con el director del Seduca, Edgar Pary, para solicitar una propuesta de reprogramación del calendario escolar, tomando en cuenta que las labores escolares están paralizadas durante estas últimas semanas.

“Se les ha recomendado reprogramar sus actividades escolares utilizando los días sábados necesariamente para finalizar la gestión escolar. Recordemos que se tiene que compensar los días no trabajados por el paro de maestros. Además de la prolongación de la vacación invernal y las dos últimas semanas de conflictos internos en ese departamento”, anotó.

Villa dijo que de acuerdo a la cantidad de días que no pasaron clases en Potosí se prevé que las actividades se prolonguen hasta la última semana del mes de diciembre, y de continuar el paro las clases terminarán en enero del 2011.

“Se tiene que reprogramar por lo menos unos veinte días más, seguramente terminaremos las actividades el 31 de diciembre y si sigue el paro pasaran clases hasta enero, pero lo más preocupante es el tiempo perdido, no es lo mismo asimilar después de tanta interrupción, los maestros van a tener que hacer todos los esfuerzos para que los alumnos asimilen de forma adecuada”, explicó.

Ministerio de Educación
Unidad de Comunicación Social
Mayor información 2442959.71583535

Leer más...

martes, 10 de agosto de 2010

Cultura de paz en las escuelas del Norte de Potosí y Tarija


Alumnos de Llallagua exponen de la Cultura Cívica de Paz.

-“¿Se ejerce violencia en las escuelas? Aunque nos duela, debemos decir que sí”, admitía el profesor Omar Murillo, director de la Unidad Educativa Junín, de Catavi. “No en la magnitud que imaginamos, pero sí, se manifiesta en pequeños actos de violencia contra el alumno: intimidaciones, un jalón, un grito, y todo eso es producto del indiscriminado uso del poder”, dijo.


Llallagua es el nombre a la montaña de 9.675 metros sobre el nivel del mar, ubicado en el Norte de Potosí, una de las zonas más pobres de Bolivia y donde se registraron, a lo largo de la historia, sucesos que han marcado con sangre y fuego la memoria de los bolivianos desde que se descubrieron las vetas de plata en las minas de Sin Patiño.

Llallagua, Catavi y otras poblaciones del Norte de Potosí, así como el municipio de Cercado, en el departamento de Tarija, forman parte del proyecto de Cultura de Paz que ha movilizado a 10.000 estudiantes y 500 profesores de los ciclos de primaria y secundaria, con apoyo de la cooperación alemana.

Habilidades en maestros y estudiantes para resolver los conflictos

El proyecto está destinado a promover el desarrollo de habilidades de estudiantes, educadores y padres de familia para resolver conflictos tempranos sin recurrir a la violencia, lo cual ha tenido buenos resultados. En Llallagua, la Defensoría dice que las denuncias de violencia escolar han disminuido, y en Tarija que los estudiantes aprenden a resolver los conflictos dialogando.

La profesora Eva Guzmán Romero, de la Unidad Bartolina Sisa, de Llallagua, afirma que desde 2008 se incorporaron contenidos de cultura de paz en algunas escuelas de Llallagua. “Las tensiones han bajado, en mi aula hemos creado el rincón de reflexión, las reglas de oro del buen trato y el rincón de valores, a donde acuden los alumnos que tienen problemas para dialogar y resolver sus problemas”, dice.

“Los estudiantes del colegio primero de Mayo Nocturno, de Llallagua, consideramos que se pueden resolver los conflictos a través de los siguientes mecanismos: el diálogo, la comunicación asertiva y un gabinete conciliador que ayuda a solucionar los conflictos”, se lee en un panel escolar.

En Tarija, el Liceo Tarija, la Unidad Educativa Narciso Campero 2, Nuestra Señora del Rosario; Julio Calvo y Jesús de Nazareth participan en el proyecto de Cultura de Paz para disminuir expresiones de violencia ligadas a la discriminación, al autoritarismo, al maltrato físico y psicológico.

Jaime Vaquera Cazasola, Director de la Unidad Educativa, Julio Calvo, de Tarija, dice que los y las estudiantes han creado grupos que proponen iniciativas para el proceso de aprendizaje que consideran pueden promover la cultura de paz. “Creamos un espacio para practicar la comunicación pacífica en medio de la diversidad cultural que existe en la escuela”, dice.

“Estamos aprendiendo a convivir pacíficamente”, afirma Dolly Soto, directora de la Unidad Educativa Narciso Campero 2. “No podemos decir que los conflictos han desaparecido pero se observa un clima de tolerancia y, por tanto, de menos agresividad. Creemos que nuestra institución es capaz de continuar con este desafío por cuenta propia”.

Tanto en Tarija como en el Norte de Potosí, los 10.000 estudiantes y 500 maestros movilizados con el proyecto de Cultura de Paz del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza de la Cooperación Técnica Alemana PADEP-GTZ participaron de manera sistemática a lo largo de más de dos años en actividades que reforzaron habilidades para resolver los conflictos de manera constructiva: talleres de capacitación, ferias educativas, torneos de matemáticas, concursos de poesía, teatro, conversatorios entre maestros y estudiantes.

Las unidades educativas de Llallagua y Tarija tuvieron, luego, un encuentro regional por la cultura de paz para intercambiar experiencias.

“El proyecto de Cultura de Paz se caracteriza por sus elementos novedosos”, afirma el Coordinador del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza de la Cooperación Técnica Alemana PADEP/GTZ, Dieter Kattermann.

“Se han construido redes, conformado comités de diseño curricular y equipos locales que han permitido diseñar procesos de acompañamiento a la transferencia de capacidades a las contrapartes locales y, también, a los beneficiarios”, agrega.

Los procesos identificaron patrones culturales y sociales propios de cada región que fueron traducidos técnicamente en la propuesta de currículo de formación educativa en Cultura de Paz, expresa Kattermann.

Un Manual de Funciones y un Reglamento de Convivencia Escolar, elaborados en base a la experiencia de Cultura de Paz en las escuelas del Norte de Potosí y de Tarija, serán validados ante las organizaciones sociales y autoridades del sector educativo hasta fines de este año en la perspectiva de que puedan considerarlos y adoptados por el sistema educativo boliviano.

Leer más...