Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

miércoles, 7 de julio de 2010

Algunas consideraciones sobre el buen trato en la escuela


Curso de Cultura de Paz en una Unidad Educativa de Tarija. El buen trato es el tema de esta práctica en grupos estudiantiles.

Por Mónica Vela
PEDAGOGA RIBUTRA – FUNDACIÓN LA PAZ


Quiero iniciar este artículo con la siguiente pregunta que leí en un texto, para dar un paso que rompe todo ritual de la disciplina, el orden, el silencio, la obediencia y el castigo. ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? La respuesta: “porque el mundo cambió y ellos no pudieron cambiar”. (Francisco Cajías).

Todo ser humano, desde que es concebido hasta que deja de existir, aprehende dándose una oportunidad para crecer como persona valiosa, única y maravillosa.

Es así que cada niño, niña o adolescente empieza su caminar lleno de curiosidades, inquietudes y desafíos, y en este caminar se encuentra el profesor y la profesora que lleva consigo fraternidad, solidaridad y otros valores primordiales que son la base de todo buen trato que empieza en cada uno de nosotros para poder compartir nutriéndonos con el otro/a.

Uno de los espacios de recuperación y fortalecimiento de esos valores es la escuela, enfatizando el reconocimiento del pensar, sentir y hacer de los niños, niñas y adolescentes, siendo que el profesor y profesora “educa”, en el sentido más amplio de la palabra, es decir, hablar con el corazón, con los ojos abiertos y los oídos despiertos. ¿Qué labor más difícil?, pero a la vez la que más te complementa como ser humano, ser esa persona confidente te coloca en un lugar muy importante de la vida. El hecho de enseñar con lo que decimos y con el ejemplo nos da la oportunidad de elegir de nuevo y aprender en la ternura.

El reconocimiento, el apoyo y la motivación que brinda el profesor y la profesora son fundamentales para reconocer y fortalecer las capacidades, y superar las dificultades.

Crear ambientes saludables constructivos y seguros es nuestra responsabilidad como formadores para promover el mejor desarrollo en los niños, niñas y adolescentes.

“Me marcó la pedagogía de la ternura, el cariño se expresa abiertamente sin límite”
(Prof. Félix Saravia U.E. Luis Armando Escobar Uría. 2009)

No hay comentarios: