Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

martes, 5 de octubre de 2010

Defensoría del Pueblo: la prensa debe respetar los derechos de los niños


Defensoría sugiere construir sólida alianza a periodistas para que defiendan los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Alumnos de la Unidad Educativa Jesús de Nazareth de la ciudad de Tarija.

-Es imprescindible consolidar políticas sociales con el apoyo de los medios de prensa para visibilizar la labor que desarrollan los niños y adolescentes, una de las principales conclusiones emitidas en el seminario taller Periodismo y Derechos Humanos en la Niñez y Adolescencia, que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia hizo un llamado a los periodistas de Bolivia en la necesidad de construir una sólida alianza para respetar los derechos de los niños y adolescentes, conocer la normativa y practicar una comunicación inclusiva, dice el portal Cambio.bo

La jefa del Programas Especiales, Griselda Sillerico, argumentó que es imprescindible consolidar políticas sociales con el apoyo de los medios de prensa para visibilizar la labor que desarrollan los niños y adolescentes, en el seminario taller Periodismo y Derechos Humanos en la Niñez y Adolescencia, que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba.

Al encuentro asistieron periodistas de radio, televisión y prensa, representantes de organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NAT), Movimiento Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de y en la Calle de La Paz y El Alto, Asamblea Legislativa Plurinacional Infantil, Defensoría del Pueblo y Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

El encuentro se enriqueció con el intercambio de opiniones de los asistentes. En determinado momento, niños y periodistas intercambiaron roles, cuyo resultado fue un ejercicio interpelador a la labor de la prensa.

Escena 1. Los niños y adolescentes, que hacen de periodistas, corren tras una mujer víctima de violencia intrafamiliar y preguntan de forma atropellada: ¿quién la golpeó?, ¿le duele?, ¿fue su marido?, ¿se quejará a la Defensoría?, ¿con qué la pegó?, ¿ahora que hará?, ¿te han violado?, ¿estabas borracha? y otras ininteligibles por el ruido de las voces agudas y atropelladoras. La mujer no atinó a contesta ninguna de las interrogantes.

Escena 2. Los niños corren tras la ‘Miss Bolivia’ para bombardearla con preguntas: ¿Qué se siente ser Miss Bolivia?, ¿tiene su enamorado?, ¿cuáles son medidas?, ¿dice que está embarazada?, ¿dice que está enamorando y está embarazada del sobrino de Evo Morales?, y otros que se perdían entre quienes observaban ambas escenas.

Después, los periodistas hicieron un examen de autocrítica. Muchos reconocen que los niños hicieron una representación de la realidad en la que el periodismo se desenvuelve: las preguntas, a veces inquisitivas, que hacen los periodistas, la banalización de la información, el caos para preguntar, la jerarquización de la información que da más importancia a temas sin mayor relevancia y otros.

Hay más. La vorágine de las informaciones termina atrapando a los periodistas, escasa profundización de un tema, invisibilización de la niñez y adolescencia, la priorización de temas coyunturales y de la política, la deshumanización del periodismo, malos hábitos como preguntar de forma atropellada y otros.

Sugirieron generar espacios en los medios para que hable este sector de la sociedad y visibilizar los aspectos positivos de la niñez.

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Pedro Glasinovic, reconoció que los periodistas están en el ojo de la tormenta debido a que se equivocaron muchas veces, pero que no es un argumento suficiente para coartar la libertad de expresión.

Recordó que como parte de la lucha por mejorar la labor de los medios de prensa se conformó el Tribunal Nacional de Ética, que hasta ahora recibió 10 denuncias, de las cuales siete tuvieron una respuesta contundente con el objetivo de rectificar la conducta de los comunicadores.

La Coordinadora de la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (Anni-Bolivia), Julia Velasco, disertó el tema Periodismo social responsable, en el cual mencionó la necesidad de respetar el Código del Niño, Niña y Adolescente, los principios de Unicef sobre el tratamiento de noticias sobre niños y las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo.

Dijo que los niños no deben ser retratados como objetos de burla, en situación miserable, que los adultos hablen por ellos, aparecer en hechos de violencia y en los casos de tráfico y trata de personas.

Félix Yevara Visalla, adolescente de 14 años, señaló que algunos medios de comunicación los discriminan, les tratan como unos delincuentes, utilizan estereotipos y sólo se recuerdan el Día del Trabajo, aunque como algo marginal.

No hay comentarios: