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miércoles, 7 de julio de 2010

Cultura de paz: para subir la montaña hay que dialogar


La Cultura de Paz crea relaciones de igualdad entre los alumnos.

-El proyecto promueve el desarrollo de habilidades y destrezas de estudiantes, educadores y padres de familia para resolver conflictos tempranos sin recurrir a la violencia, lo cual ha tenido buenos resultados.

Llallagua es el nombre a la montaña de 9.675 metros sobre el nivel del mar, que quiere decir espíritu bueno dice un estudiante de una de las escuelas de Llallagua, en el Norte de Potosí, zona entre las más pobres de Bolivia.

“Para superar a la montaña que ha visto de todo por aquí, mucha sangre y llanto, hay que dialogar, nuestros abuelos no tuvieron nunca esa oportunidad”, dice el estudiante que forma parte de la movilización de más de 1700 estudiantes, 70 maestros y cuatro juntas escolares que iniciaron desde hace un tiempo un proyecto de Cultura de Paz en las escuelas de Llallagua y Catavi.

El proyecto promueve el desarrollo de habilidades y destrezas de estudiantes, educadores y padres de familia para resolver conflictos tempranos sin recurrir a la violencia, lo cual ha tenido buenos resultados. En Llallagua, la Defensoría dice que las denuncias de violencia escolar han disminuido.

“¿Se ejerce violencia en las escuelas? Aunque nos duela debemos decir que sí”, afirmaba con anterioridad el profesor Omar Murillo, director de la Unidad Educativa Junín, de Catavi. “No en la magnitud que imaginamos, pero sí, se manifiesta en pequeños actos de violencia contra el alumno: intimidaciones, un jalón, un grito, y todo eso es producto del indiscriminado uso del poder”.

La Unidad Educativa del profesor Murillo decidió sumarse al proyecto de cultura de paz, como las otras, lo cual, dijo, representó una gran movilización de todos los colegios: ferias educativas, torneos de matemáticas (unidos podemos sumar), concursos de poesía, teatro, conversatorios entre alumnos, maestros y estudiantes.

Se han recogidos en esas oportunidades impresiones:

“Tenemos que sensibilizarnos en general frente a la violencia, aprender a resolver los problemas de manera pacífica”, dijo José Luis Díaz, Presidente de la Junta Escolar de Monseñor Cleto Loayza.

“A partir de lo aprendido, me doy cuenta para evitar la violencia debemos tratar que todos los conflictos se solucionen mediante el diálogo. Y eso lo deben ver los niños en las escuelas”, afirmó Guillermo Calani, de la Unidad Educativa Bartolina Sisa.

“Los estudiantes del colegio primero de Mayo Nocturno consideramos que se pueden resolver los conflictos a través de los siguientes mecanismos: el diálogo, la comunicación asertiva y un gabinete conciliador que ayuda a solucionar los conflictos”.

La profesora Eva Guzmán Romero, de la Unidad Bartolina Sisa, afirma que desde 2008 se incorporaron contenidos de cultura de paz las tensiones han bajado: “En mi aula hemos creado el rincón de reflexión, las reglas de otro del buen trato y el rincón de valores”.

Cultura de paz se desarrolla también en Tarija, donde el Liceo Tarija, Unidad Educativa Narciso Campero 2, Nuestra Señora del Rosario; Julio Calvo y Jesús de Nazareth participan en el proyecto y trabajan por disminuir expresiones de violencia ligadas a la discriminación, al autoritarismo, al maltrato físico y psicológico.

Las unidades educativas de Llallagua y Tarija tuvieron, luego, un encuentro regional por la cultura de paz para intercambiar experiencias y dialogar.

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