Inducida por su maestra, el último hurto que hizo la chica a su familia fue por más de $us 2.600.
- Una maestra de Santa Cruz de la Sierra fue sindicada por una de sus alumnas, que también es su ahijada, de haberla inducido a sacar dinero de sus familiares para comprarle perfumes, ropa y joyas.
La profesora Mirtha Justiniano García permanece detenida preventivamente en las celdas del puesto policial de La Guardia, acusada de hurto agravado. La maestra fue sindicada por una de sus alumnas, que también es su ahijada, de haberla inducido a sacar dinero de sus familiares para comprarle perfumes, ropa y joyas, dice El Deber.com.bo
De acuerdo con un informe psicológico de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Guardia, la niña, de 11 años, relata que desde que estaba en quinto básico la maestra le mostraba las revistas de perfumes, joyas y ropa que llevaba, con la finalidad de que sus alumnas le compren.
Según el testimonio de la pequeña, la profesora en principio le entregó productos de belleza por un valor de Bs 50, dinero que le hizo saber que se lo había sacado a su papá.
Según la versión de la estudiante, la maestra, en vez de corregirla, le ayudaba a mentir para que sus padres no se dieran cuenta de lo que estaba ocurriendo. El último hurto que hizo la chica a su familia fue por más de $us 2.600.
El fiscal Germán Quezada solicitó medidas sustitutivas para la maestra, pero la jueza de La Guardia ordenó el encarcelamiento de la maestra.
Un grupo de pobladores de La Guardia han manifestado su apoyo a la profesora y la consideran inocente. Ponen en duda además que la niña obtuviera tanto dinero sin que sus padres se dieran cuenta.
Este blog es impulsado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Deportes, y la Mesa de Trabajo "Por el derecho a una vida escolar sin violencia".
jueves, 28 de abril de 2011
Detienen a profesora acusada de inducir al hurto a su alumna
miércoles, 13 de abril de 2011
Entre el 2010 y 2011. Sedeges reportó al menos 20 casos de violación y acoso sexual en escuelas de Oruro
Se pretende crear defensorías en los 36 municipios del Departamento de Oruro. Hasta la fecha sólo se cuenta con 24 oficinas en funcionamiento incluyendo a la capital.
- En la gestión 2010 se presentaron 15 casos entre violación o abuso deshonesto por parte de profesores a los alumnos comprendidos en las edades de 12 a 14 años. De enero a marzo de 2011 se presentaron 5 denuncias.
Al menos 20 casos de violación y acoso sexual en escuelas, se reportaron entre el 2010 y 2011 en el departamento de Oruro, según registro de la oficina de Coordinación con Defensorías de la Niñez y Adolescencia de los Municipios dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), dice La Patria de Oruro.
El responsable de la Coordinación con Defensorías de la Niñez y Adolescencia de los municipios del Departamento de Oruro – Sedeges, Cristian López, señaló que existe abuso y vulneración de los derechos de los niños y adolescentes en el sector de educación.
De acuerdo al reporte semestral de los municipios en jurisdicción departamental que cuentan con defensorías, en la gestión 2010 se presentaron 15 casos entre violación o abuso deshonesto por parte de profesores a los alumnos comprendidos en las edades de 12 a 14 años y de enero a marzo de este año se presentaron 5 denuncias.
Para el responsable, el hecho que las víctimas denuncien estas ilegalidades, representa un logro, puesto que refleja la importancia de establecer defensorías en los municipios en el área rural, ya que a través de ellas, se realizaron las respectivas imputaciones en las instancias legales.
Pero también resaltó que actualmente los niños, adolescentes y mujeres conocen de sus derechos y no se callan ante la impunidad, encarando a sus agresores a través de las denuncias.
Reto
En ese entendido uno de los retos de la unidad es pedir a las autoridades ediles incorporen en el Plan Operativo Anual (POA) presupuesto para el financiar el trabajo de las defensorías.
Las necesidades en las unidades de Defensorías de la Niñez y Adolescencia en los municipios son muchas por el reducido presupuesto, pero también influye la dejadez y olvido, en muchas ocasiones por las autoridades y la ciudadanía.
Si bien se puede observar la pobreza en la que están sumidos los niños en época de Navidad, cuando por necesidad migran a las ciudades, su realidad se agrava en las áreas rurales, en el sentido que existe más violación de sus derechos, al existir abuso físico y psicológico.
En ese entendido se pretende crear defensorías en los 36 municipios del departamento de Oruro, puesto que hasta la fecha sólo se cuenta con 24 oficinas en funcionamiento incluyendo a la capital.
Por otra parte, López señaló que este año trabajarán en la promoción y difusión de la ubicación de todas las defensorías, en los municipios y cantones, del departamento.
Defensorías
En el departamento de Oruro, existen defensorías en Caracollo, La Joya, Soracachi, Antequera, Challapata, Huanuni, Machacamarca, Pazña, Poopó, Santiago de Huari, Eucaliptus, Toledo, Curahuara de Carangas, Salinas de Garci Mendoza, El Choro, Santiago de Huayllamarca, Turco, San Pedro de Totora, Belén de Andamarca, Corque, tres en el municipio de Oruro y por confirmarse en Huachacalla y Chipaya.
viernes, 8 de abril de 2011
Santa Cruz. Envían a prisión a estudiante que atentó contra su colegio
Las huellas dejadas por la explosión en el colegio Juan Laborde Morel, ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
-De los dos alumnos aprehendidos, acusados de ser autores de la explosión en el colegio Juan Laborde Morel, ocasionada la madrugada del jueves en el barrio Nueva Jerusalén, uno fue enviado hoy con detención preventiva al penal de Palmasola.
El fiscal Osman Arias, asignado al caso, imputó a Gabriel Gómez Vargas (18) por los delitos de tentativa de robo agravado, daño calificado y asociación delictuosa. En audiencia cautelar el juez ordenó remitirlo a prisión, dice El Deber.com.bo
En su defensa Gómez, estudiante del colegio, aseguró haber sido obligado y amenazado por un tal ‘Merly’ para participar del hecho delictivo, caso contrario su domicilio sería incendiado.
En tanto la Policía anunció que continúa con las investigaciones para dar con el paradero de otros involucrados en el caso.
Alumnos de 2 colegios de Villa Fátima, acosados por pandillas
El módulo policial Arandia está ubicado al frente de los colegios cuyos alumnos son amedrentados. El control policial, a cargo de 3 agentes, es insuficiente.
-Vatos Locos, Chacalitos, Latinos, Latinas, Masters, Gatas y 50 Centavos son las pandillas que roban, golpean, exaccionan e intimidan a alumnos del Hernando Siles y de la unidad educativa Simón Rodríguez, que funciona por la tarde, en Villa Fátima, La Paz.
La Razón hizo un recorrido por esta zona y conversó con una decena de personas, entre alumnos, personal administrativo, padres de familia y vecinos, y también pudo evidenciar que el patrullaje, a cargo de tres agentes, es casi nulo, ya que la atención de los uniformados está sobre el mercado Villa Fátima.
“Nos meten miedo para que nos unamos a las pandillas y los de primaria se van a otros colegios. Mi amiga tuvo que integrarse a una pandilla porque la hostigaban mucho”, contó María, alumna de secundaria del colegio Simón Rodríguez.
Las historias de alumnos, vecinos y funcionarios de ambos colegios que tropezaron con las pandillas son numerosas. Para que los jóvenes ingresen a las pandillas, el método que sus miembros utilizan es el de un constante y sistemático acoso individual: les quitan sus mochilas y celulares, les amenazan, les desafían en las calles, etc. Y como las pandillas atacan a aquellos que no pertenecen a ningún grupo para evitar luchas entre sí, los jóvenes se ven obligados a ser parte de alguna de ellas en busca de protección.
“Ya sea en la mañana o en la tarde, a los jóvenes les quitan sus mochilas, sus celulares y su plata; la Policía no sé dónde estará por que incluso una vez lo vi y fue a una cuadra de la plaza Arandia”, señaló uno de los trabajadores del colegio Hernando Siles.
La niña Marta, de 11 años, estudiante del colegio del turno de la mañana, cuenta que “hay un tal Micky (17) al que he visto, con mi amiga, ofreciendo drogas; él tiene su ‘comunidad’ y a mi amigo G. siempre le pega cuando no hace lo que quiere”.
Las Gatas son una pandilla de mujeres que, según la testigo, son alumnas del colegio Hernando Siles Reyes y se dedican a robar y pelearse con otros grupos.
El punto de reunión de los pandilleros es en un sector cerca del colegio conocido como la “Cascadita”. “Todos estos pandilleros van ahí a tomar y pelearse, también hay una especie de bar”, aseguró Marcelo, otro estudiante consultado por este periódico.
Además de estos dos colegios fiscales citados, en el área bajo control de las pandillas se encuentra la unidad educativa privada Ave María.
Casos. El director del colegio Hernando Siles Reyes, Pacífico Chura, designado en el cargo hace un mes, dice que todavía no está al tanto de este problema. Sin embargo, otro funcionario de la institución, quien prefirió mantener su nombre en reserva, contó que los inconvenientes de las pandillas vienen de hace mucho tiempo.
“Las pandillas ya están entrando a los colegios públicos y privados del barrio. El año pasado, nos peleamos con la Policía por la falta de control, les pedimos que hagan un patrullaje a la entrada y otro a media mañana”, recordó el funcionario.
Añadió que a los regentes del año pasado, los pandilleros los amenazaron, “porque parece que en el colegio hay integrantes de los Vatos Locos, aunque dentro de esta unidad educativa mantienen un ‘perfil bajo’, pues les advertimos que si a algún alumno le pasaba algo, íbamos a dar por hecho que fueron ellos, por eso no se animan a hacer sus cosas acá”.
Esta situación hace daño al ambiente de aprendizaje no sólo de este colegio, sino también a los de la zona, puesto que los alumnos tienen miedo quejarse, ya que están amenazados”, añadió.
Pandilleros que venden drogas
El ‘Micky’
Según Marta, estudiante de uno de los colegios del sector, un joven a quien llaman Micky, de una pandilla, ofrece drogas y atemoriza a los alumnos. “Varios le compran”, dijo.
El ‘Gaucho’
De acuerdo con un empleado del colegio Hernando Siles, de Villa Fátima, también rondaría por la zona un pandillero de apodo el Gaucho que pretende “vender drogas a los alumnos”. En general, los pandilleros amenazan para que les compren.
Sólo hay tres agentes en el módulo Arandia
Sólo hay tres agentes en el módulo policial Arandia, ubicado en la plaza del mismo nombre de Villa Fátima, dos de los que patrullan en motocicleta durante las horas de ingreso y de salida de los estudiantes de los colegios fiscales Hernando Siles Reyes y Simón Rodríguez.
La Razón fue hasta el módulo policial Arandia —situado a 40 metros de los colegios— a consultar qué tipo de operativos realizan y si tienen conocimiento del ambiente de zozobra creado por las pandillas cerca de ambas unidades educativas, que funcionan en una misma infraestructura.
Sin embargo, el agente que se encontraba a cargo de la oficina había sido transferido recién el lunes. Este guardia, cuya identidad se guarda en reserva, explicó que por ser nuevo no tenía información sobre qué pandillas operaban por la zona, ni de si éstas amedrentaban a los estudiantes. Los otros dos uniformados del módulo policial se encontraban, a las 9.15, patrullando la Avenida del Maestro. “Ellos saben todo porque trabajan por aquí desde antes”, indicó a modo de disculpa el entrevistado.
“El año pasado les solicitamos que hagan un patrullaje a media mañana y media tarde, porque las veces que vienen —en la entrada y salida de los alumnos— parece que no bastan para la seguridad de los muchachos”, relató un administrativo del colegio Hernando Siles Reyes.
Además, “creemos que con un policía en moto que vaya por los tilines y las canchas bastaría y se solucionaría el problema. Eso les dijimos, pero se molestaron con nosotros”. “Los lunes vienen los del PAC en sus motos a rondar en los mismos horarios ‘pico’, pero parece que no es suficiente. Parece que el patrullaje lo efectúan muy eventualmente”, añadió.
La palabra de los colegios
María
Estudiante
“El año pasado, a una amiga la molestaban las de la pandilla las Gatas, la amenazaban con pegarle, la empujaban y pegaban para que se integre a la pandilla. Al final tuvo que unirse”.
Marcelo
Estudiante
“Los de la pandilla 50 Centavos vienen a la salida y ‘calcan luca’ (pedir que les den plata) a los que no somos de ninguna pandilla, porque si ‘calcan’ a un miembro de una, tienen problemas”.
Marta
Estudiante
“Un pandillero, Pablo, y sus amigos obligó a tomar trago a mi amiga de 11 años. Parece que habían puesto algo porque se mareó mucho y vomitó; se la querían llevar, por suerte escapó”.
Claudio
Estudiante
“Se reúnen en la zona que llamamos la ‘Cascadita’, a una cuadra y media del colegio, y en un tilín de la calle 15 de Marzo que recibe a estudiantes en horas de clase; ahí toman y se pelean”.
Cochabamba. Estudio revela que seis de cada diez adolescentes abortan
El estudio realizado en Cochabamba también revela que solamente uno de cada diez adolescentes usa un método anticonceptivo al tener relaciones sexuales.
- Un diagnóstico realizado por la ONG Cerca revela que una de cada cuatro mujeres se embaraza en la adolescencia en el colegio o en la universidad. La investigación tiene datos del Maternológico y otros centros.
En el colegio o en la universidad, el número de adolescentes embarazadas es cada vez más alto, igual que los abortos. Según un estudio de la Organización No Gubernamental, Cuidado de la Salud Reproductiva para Adolescentes Enmarcado en la Comunidad, (ONG Cerca) una de cada cuatro mujeres se embaraza en la adolescencia. Seis de cada 10, optan por el aborto, dice Opinion.com.bo
El número de adolescentes en Cochabamba es de 361.408, de las que unas 150 mil son mujeres. De éstas 150 mil en la etapa de la adolescencia (10 a 19 años) se llegan a embarazar unas 37 mil (24,6 por ciento), pero no todas terminan los nueve meses de gestación.
Se calcula que de cada diez embarazadas adolescentes unas seis optan por el aborto por no postergar sus proyectos a futuro, por su situación económica o porque teme la reacción de sus padres y su familia ante el embarazo.
El investigador en salud de la ONG Cerca, Freddy Córdova, elaboró un diagnóstico de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes con datos recogidos del Maternológico Germán Urquidi y los centros de salud de primer nivel e indicó que las adolescentes que deciden tener a sus bebés, un 60 por ciento corresponde al área rural y un 40 por ciento al área urbana.
Señaló que este fenómeno se debe a que las adolescentes del sector urbano tienen mayor accesibilidad y recursos económicos para realizarse un aborto.
“En el área urbana no se tienen datos exactos de cuantas mujeres se embarazan por año porque muchas no llegan a registrarse en los hospitales y no terminan el período de gestación”, dijo.
Para el investigador el número de embarazos urbanos suceden por el consumo de bebidas alcohólicas y porque los centros de diversión son más numerosos que en las áreas rurales.
En las provincias o el campo los embarazos en las adolescentes se dan sobretodo por la falta de información de las mujeres y los hombres acerca de los métodos anticonceptivos.
Prevención
El estudio realizado también revela que solamente uno de cada diez adolescentes usa un método anticonceptivo al tener relaciones sexuales.
“El problema está en la falta de información de los jóvenes y en la poca confianza que existe en la prestación de servicios de parte de los médicos y enfermeras”, añadió.
Señaló que los jóvenes desconocen que en los centros de salud pueden acceder a métodos anticonceptivos gratuitos y tampoco quieren asistir a éstos por miedo a que los registren.
“Los jóvenes no tienen confianza en el personal de salud de los centros médicos públicos, tienen miedo que los puedan registrar o que el método por el que opten sea costoso”, dijo.
Según el investigador el 95 por ciento de las jóvenes tiene conocimiento de que puede prevenir el embarazo a través de los métodos anticonceptivos, el problema es la accesibilidad a los mismos.
Pandilleros hacen estallar la dirección del colegio J. Laborde
Daño. La portera Segundina Ayala muestra los documentos y otros objetos que las llamas quemaron en la secretaría.
-Atentado. No está claro el motivo del hecho delictivo contra la dirección del centro educativo cruceño. Hay dos aprehendidos.
Una potente explosión en el colegio de convenio Juan Laborde Morel despertó la madrugada de ayer al vecindario en el barrio Nueva Jerusalén (UV 76). Luego el fuego tomó cuerpo en la dirección del centro educativo y causó daños severos en el mobiliario, en material escolar y en la estructura de los tres ambientes de dicha oficina, dice El Deber.com.bo
A decir de testigos, que lograron capturar a dos sospechosos, los autores del atentado son pandilleros de la zona, entre ellos un estudiante de la unidad educativa católica, que cursa el tercero medio. Los aprehendidos son Carlos Gabriel G.N. (21) y Andrés A.B. (17), los cuales están encerrados en el puesto policial Los Tusequis a la espera de su audiencia cautelar.
Segundina Ayala Meneses (31), portera del recinto, dijo que el estallido despertó a ella y a su hijo, pero no salieron de su cuarto por temor. Asomaron la cara cuando vecinos entraron en el colegio a tratar de apagar las llamas, que calcinaron documentos de archivos, libros, muebles, artefactos electrónicos y otros objetos. Asimismo, la explosión, al parecer causada por bombas molotov, reventó las paredes, una puerta y una reja metálica.
En el alboroto algunas personas vieron cómo al menos cuatro sujetos saltaron la barda y escaparon con una computadora portátil. Después agarraron a un adolescente.
La Felcc está investigando el motivo que impulsó a estos sujetos a cometer el delito. Empero se barajan algunas hipótesis. Por ejemplo, Teresa, madre de Andrés, manifestó que su hijo, alumno del colegio, fue obligado por la pandilla Los chicanos a participar del atentado y que si se negaba, estos iban a tomar represalias contra sus primas y su hermano menor.
Según otro padre de familia, el ataque fue urdido por un pandillero en venganza porque la dirección expulsó a un estudiante. “Mi hijo dará los nombres de los que participaron, caiga quien caiga”, señaló Teresa B.N.
El fiscal Osman Arias presentará a los acusados ante un juez. Entretanto, en el colegio suspendieron las clases hasta el lunes mientras reparan los daños materiales.
Un beneficio para la zona
- Historia. El colegio Juan Laborde Morel funciona desde hace 15 años en el barrio Nueva Jerusalén, situado entre el séptimo y octavo anillo, cerca de la avenida Cristo Redentor.
- Aporte. El colegio es parte de la comunidad educativa Hombres Nuevos, que dirige el monseñor español Nicolás Castellanos. Es el único recinto de la obra del sacerdote que está fuera del Plan Tres Mil, según datos del regente del turno de la mañana, Ángel Mendoza Vargas.
- Estudiantado. En el Juan Laborde estudian unos 1.200 alumnos en los turnos de la mañana y de la tarde. Tiene fama de ser uno de los colegios de mayor prestigio en el sector, razón por la que padres de familia de los barrios aledaños bregan cada año para inscribir a sus hijos.
- Reunión. Varios padres de familia, indignados por lo sucedido en el centro educativo, manifestaron que propondrán una asamblea a la junta escolar para definir el futuro del estudiante implicado en el atentado. Muchos creen que debe ser expulsado.
- Marginales. Las pandillas Los chicanos y DCA2 deambulan y promueven peleas en el barrio Nueva Jerusalén, en cuyas paredes graban sus grafitis.
Sentencian a trabajos comunitarios y terapia psicológica a tres estudiantes del colegio Franco Boliviano
El trabajo comunitario es una de las medidas para transformar a potenciales agresores colegiales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
-Por un acto de discriminación y agresión física a un compañero, juez castiga a tres estudiantes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El juzgado segundo de Partido de la Niñez y Adolescencia sentenció a trabajos comunitarios y terapia psicológica a tres estudiantes de octavo grado de primaria del colegio Franco Boliviano que en 2010 se involucraron en un acto de discriminación y agresión física a un compañero de curso, dice El Deber.com.bo
Según Sarina Banegas, asesora legal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, los infractores fueron procesados por maltrato. Dos de los muchachos deberán cumplir durante seis meses tareas comunitarias en un centro para niños con discapacidad. En tanto que el tercero debe someterse a sesiones de ayuda psicológica con una profesional.
El caso se conoció el 10 de agosto de 2010, cuando en Internet se divulgó un blog con un video en el que el alumno afectado es agredido por algunos de sus compañeros. También había fotos de la víctima con comentarios adversos e incluso hicieron un apartado para votar sobre su condición física y color de piel.
Cae un profesor por manosear a cuatro alumnas
El abuso deshonesto de algunos profesores contra alumnas fue denunciado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
- El director del centro educativo del Plan Tres Mil sentó la denuncia contra el profesor luego de descubrirlo manoseando a las alumnas menores.
Un maestro de un colegio del Plan Tres Mil fue aprehendido el miércoles acusado del delito de abuso deshonesto contra cuatro de sus alumnas, dice El Deber.com.bo
Según los datos, el director del centro educativo sentó la denuncia contra el profesor luego de descubrirlo manoseando a las alumnas menores en una clase de educación física.
El sospechoso se encuentra en una celda del puesto policial de la avenida Paurito, a la espera de que la fiscal Giovana Rivas, de la Unidad de Víctimas Especiales (UVE), lo presente ante un juez cautelar en el transcurso de hoy. Se conoce que las menores eran de 12 años.
miércoles, 6 de abril de 2011
El 2010: 1.610 estudiantes de Cochabamba con sangrados se hospitalizaron
Para tomar atención. El 2009 hubo 1.495 casos, es decir, que en el 2010 se incrementó el 8 por ciento, en un año, lo que equivale a 115 casos.
- En el Maternológico Germán Urquidi las cifras subieron desde que se habilitó la atención post aborto. Los fines de semana; colegialas, universitarias y trabajadoras del hogar llenan las camas
Solamente en la gestión 2010, un total de 1.610 mujeres recibieron servicios del programa denominado Atención Post Aborto, (APA) en el Maternológico Germán Urquidi, dice Opinión.com.bo de Cochabamba.
Desde el año 1998, con el Seguro Básico de Salud y el Seguro Universal Materno Infantil se implementó el programa APA, que consiste en dar atención gratuita en centros de salud y hospitales públicos, a mujeres que presenten complicaciones de aborto.
Cada año la cifra de mujeres que son atendidas por el APA va en ascenso. El 2009 hubo 1.495 casos, es decir, que en el 2010 se incrementó el 8 por ciento, en un año, lo que equivale a 115 casos.
No todos los casos atendidos por el APA corresponden a abortos provocados. Existe un porcentaje, entre el 8 al 10 por ciento que es espontáneo o natural.
Los inseguros
Las embarazadas que se deciden por el aborto ilegal e inseguro llegan al hospital con sangrados y en el centro médico se les da una atención adecuada para tratar de salvar la vida de la madre o extraer los restos del feto del cuerpo de la mujer.
Estudiantes
El ginecólogo del Maternológico Germán Urquidi y presidente de la Sociedad de Ginecología de Cochabamba, Antonio Pardo, explicó que la mayoría de las mujeres que llega al hospital con complicaciones por abortos corresponde a grupos de estudiantes de colegio, universitarias y trabajadoras del hogar.
El centro de Estadística post aborto del Hospital reporta: De los 1.610 registrados en el 2010, 23 mujeres oscilaban entre los 10 y 15 años; 321 de 16 a 20 años; 465 de 21 a 25 años; 368 de 26 a 30 años; 231 de 31 a 35 años y 202 de 36 a 40 años.
Según Pardo, la cifra de mujeres que asisten al hospital se incrementa cada vez más debido a la falta de educación y poca costumbre de los jóvenes y adultos para utilizar los métodos anticonceptivos y evitar el embarazo no deseado.
“Desde la implementación del APA en los centros de salud, los casos post aborto que atendemos han crecido considerablemente, pero éstos son menos complicados que los que se realizaban hace más de 10 años, donde incluso se llegaba al extremo de tener que sacar el útero a la mujer”, dice.
Recordó que las prácticas de aborto tradicionales con el consumo de mates de anís y otras yerbas, además de la introducción de objetos punzo cortantes en el útero de la mujer ocasionaban incluso la muerte de ésta.
“Ahora ya no nos llegan casos de ese tipo, la mayoría de las mujeres que viene es porque toma o se introdujo vía vaginal las pastillas de misopostrol”, indica.
Procedimientos
Con el APA existen dos procedimientos practicados a las mujeres que llegan con sangrados.
Cuando el sangrado se presenta en una mujer que tiene menos de 12 semanas de gestación se realiza un aspirado con anestesia local, señala Pardo. Cuando el embarazo es mayor a ese tiempo, se realiza un legrado uterino instrumental con anestesia general.
En el primer caso, la atención se realiza de manera inmediata y solamente demora unas horas; en el segundo caso se requiere que las mujeres se queden internadas en el hospital por el lapso de un día.
Con estos dos procedimientos los médicos logran extraer los restos del feto y parar el sangrado en las mujeres que se realizaron un aborto inseguro. Sin embargo, cuando solamente existe un sangrado y el feto no sufrió ningún daño, los médicos hacen lo posible para salvar la vida del bebé, pero las madres tienen reacciones contrarias y piden su alta del hospital para tratar de practicarse un aborto fuera del centro médico.
“Nosotros no podemos negar el alta y cuando se salva al bebé, las madres salen del hospital y vuelven a retornar a los dos o tres días con los mismos problemas luego de haberse realizado otro aborto”, dice. Pardo informa que especialmente los viernes y los fines de semana, las diez camas dispuestas para el servicio del APA se llenan e incluso algunas veces se requieren de otras camas más por la asistencia de muchas adolescentes con complicaciones por aborto.
Reincidentes
Con la utilización de la pastilla de misopostrol, la práctica del aborto se ha convertido en una tarea fácil de realizar para muchas jóvenes que regresan una y otra vez al hospital por haber cometido aborto.
“Especialmente las trabajadoras del hogar vuelven una y otra vez al hospital luego de hacerse abortos. Parece que no tienen miedo de hacerlo”. Según Pardo, todas las mujeres atendidas por interrupción del embarazo salen del hospital con instrucciones acerca del uso de los métodos anticonceptivos, pero no los usan.
Consecuencias
Realizarse un aborto o someterse a una práctica por otra persona o médico puede traer consecuencias.
Según el ginecólogo del Maternológico Germán Urquidi, cuando las mujeres abortan con las pastillas de misopostrol y se limpia el útero con la aspiración, la mujer no presenta complicaciones y pueden tener un embarazo normal, pero cuando se llega al legrado, la mujer puede presentar infecciones que pueden llegar a la pérdida del útero.
Cuando el aborto se realiza más de una vez las posibilidades para embarazarse en un futuro se reducen cada vez más.