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viernes, 28 de enero de 2011

Cochabamba: Último año de las juntas escolares que son acusadas de abusos


Las Juntas Escolares tergiversaron sus atribuciones y competencias y no desarrollaron actividades en el marco educativo.

-Al año las Juntas Escolares serán reemplazadas por Consejos Comunitarios de Padres que estarán integrados por docentes, alumnos y representantes de Organizaciones Territoriales de Base.

Las juntas escolares funcionarán este año más. Su trabajo estaba destinado a garantizar el normal desarrollo académico en los centros educativos. Sin embargo, en algunos casos se desvirtuaron sus tareas llegando al abuso y a la ilegalidad, dice Opinión.com.bo

Las denuncias que llegaron hasta la Dirección Departamental de Educación (DDE) fueron muchas. Padres de familia que reclaman porque los directivos de las juntas escolares aprobaban cobros excesivos de los que han sido víctimas y también existe ausencia de rendiciones de cuentas.

Jorge Ponce director del DDE reconoció que las juntas escolares tergiversaron sus atribuciones y competencias y no desarrollaron actividades en el marco educativo, más bien asumieron un papel centrado al aspecto reivindicatorio (mobiliario, infraestructura, refacciones).

Según el artículo 7 de la Reforma Educativa, las juntas participarán de acuerdo a un reglamento general de carácter nacional, en la planificación, la gestión y el control social de actividades educativas y de la administración de los servicios educativos del ámbito de su competencia.

Las denuncias que se recibieron en el DDE por representantes de las federaciones de maestros (Urbana y Rural) estuvieron relacionadas a conflictos generados con el personal docente. Ponce señaló que los padres confundieron el término de seguimiento con el de “control policial”.

La gestión 2010 OPINIÓN confirmó que en la unidad educativa Señor de Santiago, que se encuentra cerca del kilómetros 8 hacia el Valle Alto, la junta escolar instruyó al personal administrativo para que no se inscriban a los estudiantes con deudas pendientes y que sus libretas sean decomisadas. Dirigentes justificaron su decisión respaldándose en el apoyo mayoritario de la “asamblea”. La medida fue calificada por representantes del entonces Seduca (hoy Dirección Departamental de Educación) de ilegal por considerarse “secuestro” de boletines de notas.

El representante de los padres de familia del Kinder Cochabamba, Ciro Gómez, discrepa con autoridades en educación y aclara que algunas juntas escolares -como la que representa- realiza sus actividades en el marco de la transparencia. Gómez mencionó que presentaban informes trimestrales a la asamblea.

“Gracias al aporte de los padres de familia hemos realizado mejoras”, explica Gonzales mostrando las compras que realizaron en gestiones anteriores como extractores de aire además de los arreglos en los ambientes. Los docentes del mismo centro educativo -según Gómez- apoyan a los padres de familia porque ellos se responsabilizan del mantenimiento de la institución ante el abandono de la Alcaldía Municipal de Cercado.

El trabajo de las juntas escolares fue respaldado por la Ley de la Reforma Educativa -que ya no se encuentra en vigencia-.

Ponce aclaró que este año se respetará a las organizaciones. Los representantes de las juntas escolares hacen seguimiento a inscripciones en diferentes unidades educativas.

Con la nueva ley

Las juntas escolares de padres de familia dejarán de existir y de gozar de legalidad una vez que se promulgue el decreto reglamentario de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez. En reemplazo la norma prevé la constitución de Consejos Comunitarios de Padres de Familia.

Las nuevas organizaciones estarán integradas por los representantes de los padres de familia, de las Organizaciones Territoriales de Base, delegados de los docentes y de los estudiantes. Ahora, explicó Ponce, sólo se ha observado la participación de padres de familia y en muy pocos casos de los representantes de las OTB. La nueva ley educativa ha retomado la experiencia de la “escuela ayllu” que aglutina a la comunidad.

Los Consejos Comunitarios son responsables de realizar un acompañamiento del ámbito educativo en sus jurisdicciones: velar por la infraestructura y el equipamiento escuelas, la calidad educativa, el grado de relación e interacción entre maestros y estudiantes y el seguimiento a las obligaciones de estudiantes.

Sus competencias se hacen extensivas a los ámbitos extracurriculares como la limpieza de los cursos, la forestación de las áreas verdes de la comunidad o distrito. Además, la orientación en diferentes ámbitos como en temas de salud, medio ambiente, producción y aquellos que respondan a sus necesidades y sean consensuados de manera participativa, explicó Ponce.

Cobros extras previo consenso

El responsable de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce, reiteró que los cobros al momento de la inscripción están prohibidos. Sin embargo, aclaró que previo consenso con los padres de familia pueden realizar aportes voluntarios destinados a la mejora de los centros educativos.

En el Kinder Cochabamba, por ejemplo, los representantes asumieron la determinación de no cobrar “un solo centavo” en atención a la instrucción emitida por el DDE. Sin embargo, expresaron su preocupación porque los últimos años los arreglos y mejoras en el kinder se realizaron con los aportes de los papás. Ciro Gómez, dirigente, reclamó por la dejadez de las autoridades municipales de realizar mantenimientos periódicos en las unidades educativas, especialmente en los de primera sección. Son los más pequeños los que corren más riesgos si el centro no está en condiciones óptimas.

Cobros

El representante de los padres de la unidad educativa Cobija, Miguel Quina, señaló que realizan cobros de Bs 50 por padre de familia y una sola vez al año. El monto –dice- les permite garantizar el mantenimiento del centro y la dotación de material de limpieza y de escritorio entre otros gastos.

Quina lamentó la dejadez de los técnicos de la Alcaldía de Cercado por no mantener los centros en condiciones adecuadas, esto obliga a los padres a “tomar cartas en el asunto”, dijo. La Oficialía Mayor Técnica se encuentra frente a la Escuela Cobija y “su responsable no ha instruido ningún trabajo”, concluyó.

Padres admiten que hubo algunos abusos
José Pardo

Junta Escolar

José Pardo es el actual representante de los padres de familia de Cercado y aseguró que están organizados para garantizar los derechos de los estudiantes a una infraestructura adecuada, al desayuno escolar y acceso a la salud a través del programa Escuelas Saludables. Admitió, sin embargo, que hubo excesos en algunas juntas.

P: ¿Cuál es el trabajo que desarrollan?

R: Los padres de familia tenemos una representación que nos permite ejercer presión sobre las autoridades para que cumplan con sus obligaciones en el tema de la educación porque existe mucha dejadez.

He sido nombrado como presidente de los padres de familia después de un largo proceso de selección, porque primero se eligen delegados de curso, luego por escuelas, después de la red que está formada por quince unidades educativas y finalmente del distrito. Tenemos la responsabilidad de elevar los pedidos de todas las unidades.

P: ¿Hay cobros irregulares?

R: Lamentablemente, sí, por ejemplo, en el Instituto Americano Vecinal y en el Eufronio Viscarra se han realizado cobros de Bs 100 y Bs 125. Hicimos una representación al Servicio Departamental de Educación (hoy Dirección Departamental de Educación) porque no lo avalamos.

P: ¿Cuáles son los problemas más recurrentes?

R: El principal problema con el que tropezamos todos los años es la dejadez del municipio. El reclamo constante es la refacción de las unidades educativas en el receso de fin de año. En las inspecciones realizadas a diez colegios hemos constatado que ninguna está en condiciones para recibir a los niños la próxima semana.

No son los alumnos quienes dañan los inmuebles. En la mayoría de los casos es el deterioro por la falta de arreglo que hace que pedazos de pared terminen en el suelo.

Hemos presentado un menú del desayuno escolar en septiembre y los niños no lo tendrán hasta la segunda semana de clases. Otro proyecto pendiente es el de las aulas tecnológicas que fue diseñado en abril de 2008.

Cirilo Valda

Ministerio de Educación

La ley rescata la experiencia de la escuela ayllu de Warisata

Cirilo Valda es uno de los técnicos del Ministerio de Educación que capacitó en Cochabamba a cerca de 500 maestros sobre los lineamientos de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez. El profesional hizo énfasis en la esencia participativa de la norma cuya inspiración fue la educación comunitaria de Warisata.

Cirilo Valda recordó que la comunidad asumía la responsabilidad educativa e incluso era autosostenida por los lugareños. Esta experiencia de educación productiva y comunitaria fue replicada en México y Ecuador.

Valda explicó que la nueva ley educativa establece mecanismos de participación comunitaria y popular. Los más importantes son los Consejos Comunitarios que están integrados por tres actores básicos del proceso educativo que son los estudiantes, los docentes y los padres de familia; además de las organizaciones comunitarias y populares de base existentes en el área de influencia de la escuela. Su función es participar en la gestión del proceso educativo de la unidad respectiva.

Otras instancias son los Consejos Educativos de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos con representación de carácter nacional, regional y transterritorial.

Ellos participan en la formulación de políticas y gestión educativas, velando por el adecuado proceso destinado “al desarrollo de una educación intracultural, intercultural, plurilingüe, comunitaria, productiva, descolonizadora, técnica, tecnológica, científica, crítica y solidaria desde la planificación hasta la evaluación en lo nacional y en cada una de las entidades territoriales autónomas”.

La ley señala que el Congreso Plurinacional de Educación es la instancia máxima de participación de todos los sectores de la sociedad, para la formulación y definición de lineamientos de la política plurinacional de educación.

3 comentarios:

Piri dijo...

Muchas gracias por la información, siempre es bueno saber que se hace en nuestro país hermano con respecto a la violencia escolar y al abuso de quienes tienen algún poder.
Espero que los consejos comunitarios puedan trabajar bien, están conformados de manera democrática, eso da muchas esperanzas a futuro.
Saludos!

Piri dijo...

Me tomé la libertad de citar su blog en el mío, para poder darlos como fuente informativa del tema, así como también el opinion.com.bo
Muchas gracias.
Reitero saludos desde Córdoba, Argentina.

Ministerio de Educación dijo...

Gracias Piri. Ok.