Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

viernes, 14 de enero de 2011

Cultura de Paz en la currícula de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Tarija


La visita de la comisión del Ministerio de Educación, con respaldo de técnicos del PADEP, a las unidades educativas de Tarija y a Canasmoro.

- La Escuela de Formación de Maestros "Juan Misael Saracho" formó parte del proyecto Cultura de Paz, con apoyo del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza - PADEP de la Cooperación Técnica Alemana, destinado a dotar a maestros y futuros maestros de herramientas para profundizar la convivencia pacífica y la resolución pacífica de conflictos en el ámbito educativo.


La Escuela Superior de Formación de Maestros "Juan Misael Saracho" incorpora e incrementa en su curricula escolar nuevas especialidades y temas en los niveles Inicial, Primario y Secundario que incluye Cultura de Paz, declaró Ángel Ugarte Sossa, Director Académico del mencionado centro superior de estudios, dice PADEP.org.bo

Las nuevas especialidades y temas forman parte de la transformación curricular, iniciada en la gestión 2010, en la Escuela de Formación de Maestros Juan Misael Saracho, con sede en la localidad de Canasmoro, próxima a Tarija, pero con varias unidades académicas en ciudades como la misma Tarija, Yacuiba y Caiza.

Este mejoramiento en la currícula escolar se lleva a cabo en coordinación con el Ministerio de Educación, el cual responde, así, a las necesidades y demandas del magisterio, declaró Ugarte.

"El Ministerio de Educación puso la mirada en el sur del país, concretamente en la localidad de Canasmoro en Tarija, enriqueciendo la formación de maestros con el estudio de ocho especialidades: Biología, Matemática, Física, Química, Filosofía, Cosmovisión y Educación Musical", afirmó.

En la ciudad de Tarija, dijo Ugarte, nuestra Unidad Académica cuenta con otras tres especialidades: Artes Plásticas, Lenguas y Comunicación y Estudios Sociales, esta última con las menciones de Historia y Sociología. En la localidad de Caiza, Yacuiba, la Unidad Académica cuenta con dos especialidades: Lengua Guaraní y Estudios Sociales, esta última con las menciones de Antropología y Educación Ciudadana, agregó la autoridad educativa.

El crecimiento, con calidad, equidad, justicia y calidez, experimentado por la Escuela de Maestros Juan Misael Saracho, a través de la transformación curricular, ha convertido a nuestra institución en una Escuela de Tipo “A”, por la cantidad de especialidades que oferta, dijo.

La "Juan Misael Saracho" viene incorporando, también, el enfoque de Cultura de Paz en la formación de los futuros maestros, para que estos puedan retransmitirlo en el ejercicio de su actividad docente, contribuyendo a la solución no violenta de conflictos, la preservación del medio ambiente, el cuidado integral de la salud personal y, en resumen, el vivir bien, dijo Ugarte.

La Escuela de Formación de Maestros "Juan Misael Saracho" formó parte del proyecto Cultura de Paz, con apoyo del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza - PADEP de la Cooperación Técnica Alemana, destinado a dotar a maestros y futuros maestros de herramientas para profundizar la convivencia pacífica y la resolución pacífica de conflictos en el ámbito educativo.

El proyecto de cultura de paz se llevó a cabo en escuelas de Llallagua, Norte de Potosí, y de Tarija, en el departamento del mismo nombre, involucrando tanto a alumnos como maestros.

En Bolivia, se han registrado elevados índices de violencia escolar por lo que el Ministerio de Educación, en acción coordinada con las organizaciones sociales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y la cooperación internacional, desarrolla iniciativas para prevenir y contrarrestar el problema.

No hay comentarios: