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viernes, 3 de diciembre de 2010

Ley Educativa vuelve a las definiciones usadas en 1960


El Ministro de Educación y el Presidente presentan el proyecto de Ley Avelino Siñani–Elizardo Pérez.

-Los cambios en los grados escolares, que ahora serán seis de primaria y seis de secundaria, además de bachilleres que saldrán como técnicos medios y la inclusión de los niños discapacitados en las escuelas regulares, son algunas de las modificaciones.

Los niños que terminaron el 8º de primaria en 2010 pasarán al tercero de secundaria en 2011 y los que concluyeron el 6º de primaria este año, entrarán al primero de secundaria el próximo tras la aprobación de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, que empezará a ser debatida en la Cámara de Diputados probablemente la próxima semana, dice Los Tiempos.com

Ésta, junto a todas las que existen en la nueva norma, se encuentra en la comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, que comenzará con su consideración y tratamiento a partir del día lunes 6 de diciembre. Según el diputado Alejandro Zapata, estos artículos están aceptados por la mayoría oficialista y es probable que hasta el jueves de la próxima semana pueda pasar al pleno.

Con la nueva disposición de los grados escolares, el país volverá al sistema imperante en la década del 60, que fue modificado el 80, con la inclusión de los grados básico (cinco años), intermedio (tres años) y medio (cuatro años); y en el 94 con la Reforma Educativa que aumentó dos grados a primaria (ocho años) y secundaria quedó con cuatro.

“Hasta ahora primaria era de ocho años y secundaria cuatro. Se está planteando la modificación para que primaria tenga seis años y secundaria otros seis años”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y explicó que esta medida se asumió porque habían algunas incoherencias en la designación de los grados de séptimo y octavo. “Han distorsionado todo el funcionamiento educativo, porque especialmente en el área rural, en cuestión de infraestructura, siempre han estado físicamente en la unidad de secundaria, mientras que las seccionales son de primero a quinto o a sexto”.

El nuevo proyecto de ley, además, establece que los estudiantes de secundaria tendrán dos horas más de clases cada día para la formación técnica. “Si sumamos dos horas al día por 200 días, multiplicado por seis años de secundaria tenemos la posibilidad de la formación técnica de un estudiante o un bachiller en el marco de 2.400 horas, que es el equivalente a la formación de un técnico medio”, dijo Aguilar.

Si bien con esta propuesta los bachilleres podrán presentarse en mejores condiciones en el mercado laboral, aún ninguna autoridad explicó cuánto le costará al Estado esas dos horas extra de trabajo para los maestros.

Esta propuesta es rechazada por sectores como las federaciones del magisterio urbano, la Iglesia católica y el sistema universitario, que aseguran que nunca fue concertada, razón por la cual, el diputado de oposición, Alejandro Zapata, explicó que hay varios artículos que necesitan más tiempo para ser analizados y consensuados, como el que dispone el cierre de la Normal Católica.

Normal Católica

El artículo 41 del proyecto de Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez implica el cierre definitivo de la Normal Católica, razón por la cual la Iglesia católica propone la continuidad de la misma en condición de “normal de convenio” y esperan que las autoridades consideren las observaciones puntuales.

La delegada Episcopal de la comunidad Educativa de la Iglesia Local (Ceil), Hilda Guzmán, dijo que las autoridades de la iglesia acudirán a todas las instancias necesarias para ser escuchados.
Guzmán dijo que existen siete observaciones al documento pero la “más preocupante” es el tema de la Normal Católica que tiene 65 años de existencia.

Dos años de cambios

Todo el modelo educativo de Bolivia cambiará hasta el 2012, según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, la implementación será paulatina. Después de la aprobación de la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez, los siguientes pasos serán la elaboración del currículo base y el regionalizado.

La ley ahora está siendo analizada en la comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, a pesar de las observaciones de distintos sectores, debería ser aprobada en este mes, de acuerdo a la instrucción del presidente Evo Morales.

En tanto, la elaboración del currículo base o general concluirá el mes de febrero del 2011, mientras que el currículo regionalizado concluirá en julio del mismo año, pero también se capacitará a los maestros sobre el nuevo modelo educativo en distintos periodos el mismo año.

Aguilar, dijo que el documento curricular base marcará a nivel general, entre otros, 18 áreas de aprendizaje que serán desglosadas y detalladas en los currículos regionalizados. Estos serán elaborados tomando en cuenta dos componentes de: pueblo, nación y lengua que están reconocidas en la Constitución Política del Estado; y un segundo componente que se refiere a la región o departamento.

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