Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

viernes, 5 de noviembre de 2010

Seduca: Violencia se origina en la familia


Las autoridades educativas pertinentes sólo sancionaron a las adolescentes que protagonizaron dicho acto de violencia que fue filmado.

-La verdadera causa para el incremento de violencia en las escuelas y colegios en Quillacollo, Cochabamba, se originarían por la desintegración familiar provocada por la migración de los padres a otros países.

Luego de la conmoción provocada por las imágenes de violencia entre estudiantes adolescentes mujeres en Quillacollo, el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Jorge Ponce, dijo que no se puede delegar toda la responsabilidad a profesores y directores debido a que la educación viene primero del seno familiar, dice Los Tiempos de Cochabamba.

Similar declaración la otorgó el representante regional del defensor del pueblo, Edwin Claros, quien dijo que la verdadera causa para el incremento de violencia en las escuelas y colegios de esa población es la conformación de pandillas que se originan, a su vez, por la desintegración familiar provocada por la migración de los padres a otros países.

Ponce declaró que, de todas maneras, se está procediendo a la investigación de los casos denunciados y que luego de identificarse a las estudiantes se ha procedido a sancionarlas.

Aclaró, sin embargo, que no se tiene información sobre los autores de la grabación de las imágenes vía celular, pero que se coordina con las autoridades educativas de Quillacollo para dar con los autores.

El director del Seduca convocó a los padres de familia a mejorar las relaciones con los hijos y remarcó que “la educación no se da solamente al amparo del aula, todos educamos, los padres son los que deben tener mayor control”. Dijo además que el Seduca tendrá una permanente relación con las defensorías de los 41 distritos.

Juan Flores, presidente del comité interinstitucional del valle bajo, denunció que la formación de pandillas se está incrementando y cada vez son más violentas. Calculó que sólo en Quillacollo existen 250 pandillas y un 10 por ciento de las mismas son de mujeres.

Entre los requisitos para ingresar a las pandillas, si éstas son de varones, se contempla la violación de menores.

Entre las pandillas femeninas, el principal requisito es la agresión física y verbal, tal como supuestamente ocurrió en los casos difundidos por la Red Uno.

No hay comentarios: