Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

jueves, 18 de noviembre de 2010

La discriminación se vive también en el "cole"


Existe intolerancia a los que son diferentes en la forma de hablar, vestir, gustar y ser. La forma de vestir de algunos jóvenes puede provocar o determinar que otros los discriminen.

-La diferencia no es aceptada en algunos colegios de la ciudad de La Paz, y se tiende a discriminar a aquellos alumnos que traspasan el sentido común, ya sea por el color de su piel, apariencia, nombre, aptitudes y gustos. Un estudiante afirmó que es discriminado por llevar un nombre que “mata de risa” y prefiere ser llamado por su apodo. En el campo la mujer sigue siendo menos que el hombre.

La discriminación en los colegios se manifiesta en distintas formas. Luego de un sondeo de opinión realizado a estudiantes de primaria y secundaria, se detectó que muchos chicos son ‘raleados’ ya sea por su nombre, color de su piel, apariencia, calificaciones, etc., dice el suplemento “La Razón de los estudiantes”.

Las formas de exclusión varían. La estudiante Jerry Luna (13) contó que algunas de sus amigas la discriminan por el color bronceado de su piel y a su compañero que no quiso identificarse (15) por ser buen alumno. “Por estudioso siempre me intentan bajar la moral”, aseguró.

Mercedes Loza (13) afirmó que es discriminada en su colegio porque es algo torpe en su comportamiento. “No quiero ya ser así, pero no me entienden”, señaló.

El modo de vestir y el tipo de música también es sujeto de discriminación.

“Me discriminan por escuchar música villera, me dicen negro cumbiero”, aseguró Israel Mamani (14); William Quispe (14) dijo que es discriminado por ser rockero; y Elias Zegarra (13) por escuchar hip hop”.

Los nombres y apellidos también influyen en los círculos sociales juveniles. Por ejemplo, Agapito contó que su nombre siempre fue blanco de burlas, así que decidió utilizar solamente su apodo ‘Ronnye’.

El aspecto físico, las habilidades deportivas o el barrio de residencia también son motivos de discriminación. Por ejemplo, Alicia es emo y siente que la gente la hace a un lado por la forma en que se peina.

Para Liz Mendoza, no faltan los chicos que se pasan la vida insultando a los gorditos o a los chicos que utilizan lentes.

Por otro lado, en los núcleos escolares del campo los chicos son considerados superiores a las chicas, lo que genera que el sexo femenino sea discriminado, aseguró Neisa Jurado del colegio Ángel Avendaño.

Punto de vista

Tener cuidado • La psicóloga Patricia Villa aseguró que la discriminación en el colegio adopta varias formas, algunas más dañinas que otras. Por ello se debería crear en los mismos colegios espacios para mostrar la importancia de la diversidad e igualdad.

No hay comentarios: