Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

viernes, 12 de noviembre de 2010

Colegiales marchan contra el consumo de drogas


Estudiantes del valle boliviano marchan contra el consumo de drogas.

-En el SEDUCA informaron que esta movilización de estudiantes en la ciudad de Cochabamba no vulnera las normas.

Más de 20 mil estudiantes de 60 unidades educativas de Cochabamba fueron movilizados para participar en la sexta versión de la marcha contra los estupefacientes denominada “Mi Llajta sin drogas”, que empezó en la plaza principal y terminó en el estadio con una fiesta amenizada por grupos musicales de moda, dice Los Tiempos.com

Según el Reglamento de Faltas y Sanciones del Magisterio, está prohibido utilizar a los niños y adolescentes estudiantes de unidades educativas en manifestaciones o marchas de protesta, pues este hecho es considerado como un “demérito” para los maestros que lo hagan, razón por la cual serían sancionados con un proceso y con descuentos.

Sin embargo, según informaron en el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), en este caso esto no vulnera la norma porque la participación de los estudiantes en esta marcha es una disposición emitida desde el Ministerio de Educación, que tiene el objetivo de involucrar a los estudiantes en un proceso gradual de rechazo a las drogas. Al tener un objetivo educativo no se considera una falta.

La manifestación duró toda la mañana y en ella participaron las máximas autoridades de la Policía como el comandante general, Oscar Nina, y el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quezada.

Nina informó que la institución del orden detectó que se están vendiendo drogas dentro de los colegios del país, razón por la cual aseguró que “tenemos que luchar todos porque es una responsabilidad de todos, no es sólo obligación de la Policía. Hay que aunar esfuerzos para poder precautelar el capital humano de nuestro país, que son los jóvenes”.

Quezada explicó que más allá del control de la exportación de drogas bolivianas, ahora el consumo interno es lo que más preocupa a las autoridades porque “el índice de prevalencia del consumo de drogas dentro del país ha subido y al año vamos a tener un informe concreto respecto a este incremento entre los jóvenes”, explicó.

Después de recorrer las calles de la ciudad, los estudiantes que participaron en la marcha contra las drogas estuvieron en un concierto en el que se tuvo como principales atracciones a los grupos musicales Prisma y Voltaje, de Cochabamba, y Azul Azul, de Santa Cruz, a quienes las autoridades nombraron como “socios estratégicos”.

No hay comentarios: