Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

jueves, 7 de octubre de 2010

A pasos en el desarrollo integral: ¡Pórtate bien! pero, ¿qué quiere decir esto?


Háblale y no expliques al niño sobre qué es hacer bien y qué hacer mal.

- Disciplinar es instruir y enseñar con ejemplo y con amor, ésas son las señales que debes darle a tu hijo. Educar no es condicionar ni castigar.

“Mi hija de seis años es muy inquieta, todo el tiempo está haciendo alguna travesura y debo repetirle una y mil veces: ¡Pórtate bien!”, se queja Griselda, una mamá de 32 años, anota Érika Ibargüen Ayub en MÍA de La Razón.

Según el psicólogo boliviano Carlos Velásquez, se debe empezar porque los padres entiendan y coincidan en qué es portarse bien. “Siempre se les está diciendo no corretees, no saltes, quédate sentado, eso no se hace... Pero, en realidad no se comienza por el principio, que es el mostrarles la diferencia entre qué está bien y qué está mal”, señala.

Por ejemplo, “quédate sentado y no hagas ruidos, porque éste es un hospital y acá los enfermos deben dormir, y para eso se necesita silencio”. Así, el niño irá entendiendo cómo debe ser su comportamiento.

“Los niños, por la etapa de su desarrollo, no tienen la capacidad de abstracción y menos el apunte social de lo que significa ‘pórtate bien’. Y no explicarles es uno de los mayores errores que se suele cometer”.

Si no se les explica, ellos pensarán que portarse bien es ser activos, gritar, correr, etc. y buscarán agradar.

Un artículo en la revista bbmundo, señala que no se puede instruir a un hijo para que sea responsable, cumplido o respetuoso si uno se estaciona en doble fila o no cumple lo que promete. “La incongruencia es un factor que obstaculiza terriblemente el desarrollo de la disciplina en casa”, afirma la comunicadora Karla Valdés en el texto de bbmundo.

Puedes gritar, amenazar, condicionar y castigar a tu niño para que haga lo que le dices, pero eso no es disciplinarlo. Lo mejor es darle ejemplos de buena conducta y explicarle el porqué de las cosas, claro, no sin antes hablar el mismo idioma con la pareja.

Debes observar y escuchar a tu hijo, como él lo hace contigo, así sabrás cómo es y cuál es la mejor forma de guiarlo en lugar de etiquetarlo como desobediente.

Entra en acción

Ideas. Según bbmundo, dale opciones: ‘Si quieres gritar puedes hacerlo, solo, en el baño’, por ejemplo. Dale indicaciones claras, cortas y directas. Pídele las cosas sólo una vez y después pregúntale: ‘¿Qué te dije?’. Míralo a los ojos cuando le hables, no le des órdenes al viento. Cerciórate de que entendió la instrucción y espera a que la realice para darle otra.

Cariño. Recompensa sus buenas actitudes. No hay niño que se resista a una muestra de cariño. Hazle sentir que tu afecto no disminuye ni desaparece cuando rompe alguna regla o realiza alguna conducta no deseada, y si tienes que aplicar un castigo, hazlo, pero que esté previamente establecido. Enséñale a que si lo corriges es porque lo amas y quieres que sea una persona de bien.

Incoherencia. Velásquez señala que lo peor es ser incoherente al educar, esto significa que ciertas conductas se castigan cuando son malas y que, en alguna oportunidad, las mismas conductas se premien. Por ejemplo: ‘no hiciste tu tarea así que no ves Tv’. Y en otra ocasión, ‘no hiciste la tarea porque estabas cansado, no te preocupes puedes ver Tv’.

Texto y foto: Érika Ibargüen Ayub. Especialista: Carlos Velásquez. Psicólogo Con datos de: bbmundo

No hay comentarios: