Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

lunes, 25 de octubre de 2010

Bono escolar puede llegar a ciclos inicial y secundario


Bono Juancito Pinto es el más esperado del año, los alumnos y las alumnas de Bolivia lo toman como un regalo de Navidad y como un premio a su esfuerzo y empeño que le pusieron en todo el año.

-Las autoridades del Poder Ejecutivo analizan la posibilidad de extender el beneficio a otros ciclos para evitar la deserción escolar.

El Ministerio de Educación analiza la posibilidad de extender el pago del bono Juancito Pinto a los alumnos del ciclo inicial y de secundaria con el mismo objetivo: incentivar la permanencia escolar y bajar los índices de deserción, dice Cambio.bo

El responsable del pago del beneficio escolar, Roberto Valdez, informó a los medios de prensa que se analiza el universo de los beneficiarios, la cantidad de recursos económicos y los gastos en logística.

“Todo estará sujeto a los estudios que realiza el Ministerio de Educación porque vemos que la deserción escolar se da en el ciclo primario, tendiendo a la baja en el nivel secundario. Se tomará en cuenta estadísticas y la disposición de recursos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN)”, expresó.

De acuerdo con un análisis, para cubrir el pago a estudiantes de secundaria se requieren 100 millones de bolivianos adicionales al presupuesto del bono escolar.

De concretarse la posibilidad, se redoblarían los esfuerzos en logística porque se ampliaría seis niveles, es decir, cuatro de secundaria y dos del ciclo inicial, por lo que también se analizan alternativas para un eventual pago como diferentes fechas u otras modalidades.

Este año, el TGN desembolsa 360 millones de bolivianos para cancelar a 1,8 millones de escolares de primero a octavo de primaria. Además, se gastan 16 millones de bolivianos en carburantes, impresión de planillas, además del desplazamiento de los militares.

En tanto, el viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, manifestó que se buscan algunas medidas alternativas para evitar la deserción en secundaria, como la dotación de computadoras y bibliotecas a las unidades educativas.

“En 2006 llegamos a cubrir con el bono de primero al quinto de primaria, luego se extendió en 2007 al sexto de primaria y el año pasado a octavo. Ahora estamos pensando en llegar a otros niveles también porque en la medida en que tengamos una revolución democrática y cultural, tendremos una Bolivia mucho más fuerte”, expresó.

El beneficio se cancela gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, encarada por el gobierno presidido por Evo Morales Ayma, que creó el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que proviene de la exportación de gas a Brasil y Argentina.

En la gestión 2006, el bono benefició a 1.085.360 estudiantes de primero a quinto de primaria, con un presupuesto de 217.072.000 bolivianos; en 2007 el beneficio llegó a 1.400.627 alumnos de primero a sexto de primaria, con un presupuesto de 293.977.292 bolivianos, y el año pasado alcanzó a 1.681.135 estudiantes de primero a octavo de primaria, con un presupuesto de 336.227.000 bolivianos.

“Más ganas de estudiar”

Los escolares de las unidades educativas fiscales que asistieron ayer al cuarto aniversario del inicio del pago del bono Juancito Pinto coincidieron en que el beneficio les impulsa a “estudiar con más ganas”.

“Con los 200 bolivianos me he comprado lápices, colores y una camisa. He mejorado mis calificaciones y yo espero este bono porque me ayuda para estudiar”, dijo Eitan Vargas Díaz, estudiante del colegio Agustín Aspiazu.

Ángeles Rivera, alumna de la escuela Panamá, indicó que con los 200 bolivianos se compró útiles escolares y una mochila para transportarlos. “Estos materiales me ayudaron en mis estudios; mis papás no podían hacerlo”, expresó.

El profesor Franz Mendoza, del colegio Abel Iturralde Palacios, consideró que el bono escolar cumple con su objetivo de incentivar a los niños al estudio.

“Es el bono más esperado del año, lo toman como un regalo de Navidad y como un premio a su esfuerzo y empeño que le pusieron en todo el año”, añadió.

El educador exhortó a sus colegas para que orienten a los padres de familia para que el beneficio sea invertido en cosas útiles para el hogar o los estudiantes.

El lunes arranca el pago

El viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, reiteró que el inicio del pago del bono Juancito Pinto será el lunes 26 de octubre. El acto de inauguración estará a cargo del presidente Evo Morales, en la ciudad de La Paz.

De acuerdo con datos oficiales, el acto central se desarrollará en una unidad educativa en la zona de Munaypata, a las 08.00.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, se hará presente en la ciudad de Santa Cruz y en el resto de los departamentos, los ministros de Estado.

Este año, 1,8 millones de escolares de primero a octavo de primaria recibirán el bono, que consiste en 200 bolivianos.

“Los beneficiarios deben recoger el bono con la presencia de los padres o tutores, además deben presentar el carnet de identidad”, recordó Jiménez.

El beneficio fue creado por el Primer Mandatario en el año 2006 y es financiado con recursos económicos que provienen de la venta de hidrocarburos a Brasil y Argentina.

En la distribución del bono participarán de manera activa las Fuerzas Armadas, quienes conformarán equipos pagadores para recorrer todo el país.

No hay comentarios: