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miércoles, 8 de diciembre de 2010

La escuela enseñará Derechos Humanos y Medio Ambiente


La nueva ley educativa apunta a transformar la educación en Bolivia a través de una política más acorde a temas de los derechos humanos y medio ambiente.

-El anteproyecto de Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez incluye esas dos materias.

La Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez incluirá —como parte del nuevo currículo— la enseñanza en las escuelas de las materias Derechos Humanos y Medio Ambiente, como parte de la preocupación del Estado en la conservación de la naturaleza y el respeto al otro, dice Cambio.bo

El viceministro de Educación Superior, Diego Pary, anunció que ambas materias formarán parte de la enseñanza de los estudiantes en el marco de su formación cívica.

“En estos tiempos en que el cambio climático es un tema mundial y que afecta a la vida de las personas, es importante empezar a trabajar nuevas temáticas, articulando con la cotidianidad de las personas para que logren una reflexión crítica de acuerdo con su realidad”, reflexionó.

Dijo que la educación debe contribuir a la convivencia armónica y equilibrada del hombre con la Madre Tierra, frente a toda acción depredadora, respetando y recuperando las cosmovisiones y culturas.

La propuesta para incorporar la materia de Derechos Humanos fue recogida de instituciones como la Defensoría del Pueblo, que tienen el fin de promover una cultura de vida y que se practiquen los valores éticos y el respeto de los derechos humanos desde la instancia educativa.

El artículo 5 del anteproyecto de ley, parágrafo 19, señala que uno de los objetivos de la educación es desarrollar una formación cívica, humanística, histórica, cultural, artística y deportiva orientada al ejercicio pleno de deberes y derechos ciudadanos, en el marco de la Constitución Política del Estado y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el parágrafo 9 refiere que la educación debe desarrollar una conciencia integradora y equilibrada entre el ser humano y la Madre Tierra que contribuya a la relación de convivencia armónica con su entorno, asegurando su protección, prevención de riesgos y desastres naturales, conservación y manejo sostenible, considerando la diversidad de cosmovisiones y culturas.

El parágrafo 9, del artículo 13 de la Carta Magna, subraya que el Estado garantiza a todas las personas y colectividades, sin discriminación alguna, el libre y eficaz ejercicio de los derechos establecidos en esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos.

En el ejercicio de los derechos, nadie será obligado a hacer lo que la Constitución y las leyes no manden, ni a privarse de lo que éstas no prohíban, manda la Constitución.

Currículo base y regionalizado

El Ministerio de Educación, luego de la promulgación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, implementará dos tipos de currículo: uno básico para todos los estudiantes y otro regionalizado según las vocaciones productivas y características de las naciones y pueblos indígenas.

El viceministro de Educación, Diego Pary, explicó que el currículo regionalizado surgió de un reclamo de los pueblos indígenas por la necesidad de impartir sus conocimientos y lenguas en las escuelas.

Las modalidades de atención de los procesos educativos de los subsistemas y niveles que establece el nuevo modelo educativo serán definidos por un currículo base y regionalizado de acuerdo con las particularidades educativas, lingüísticas y culturales.

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