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viernes, 15 de octubre de 2010

Investigación en Cochabamba: Adolescentes dan a Internet un uso social más que educativo


Jóvenes usan la Internet para relacionarse y no para estudiar. La investigación del libro “Niños-Niñas y Jóvenes en Internet” trata de los resultados logrados en 8 unidades educativas en Cercado, Cochabamba.

-Una investigación realizada por Marta y María Andrea Orsini revela las preferencias y riesgos en el uso de Internet en Cercado de Cochabamba. La función social que le atribuyen los jóvenes a Internet se refleja en que el 70% chatea y revisa páginas sociales. Existe también dentro de este grupo un 76% que utiliza Internet para realizar trabajos de la escuela.

El universo de información y servicios a disposición de niños y jóvenes en la Internet es abundante, libre y veloz. Las principales razones que motivan a los jóvenes a visitar la red son: chatear, interactuar en páginas sociales, jugar en red, buscar información para prácticas escolares y bajar música, dice Opinión de Cochabamba.

Una investigación realizada por Marta y María Andrea Orsini, difundida en el libro “Niños, niñas y jóvenes en Internet” (2010), revela las preferencias y riesgos en el uso de Internet de un universo de 288 adolescentes entre 13 y 18 años de edad de las áreas central, norte, sud, este y oeste del Cercado de Cochabamba.

La función social que le atribuyen los jóvenes a Internet se refleja en que el 70% chatea y revisa páginas sociales. Existe también dentro de este grupo un 76% que utiliza internet para realizar trabajos de la escuela. Sin embargo el 48,1 % los presenta sin leerlos, o sólo realiza algunos cambios.

Acceso

La promoción para la instalación de Internet y la proliferación de café internet a bajo costo hace que un total de 98,9% de jóvenes y niños tenga acceso a este servicio. El 53,8% cuenta con Internet en su domicilio y aún así, más de la mitad de este grupo acude a Internet públicos, ya sea por no compartir con sus hermanos, porque es aburrido estar solo, porque hay más programas afuera, por estar con los amigos, o porque no hay quién controle el tiempo, ni lo que el joven visita. Existen lugares donde se accede a cabinas cerradas, dando privacidad y libertad a los usuarios.

Cuando se les preguntó si conocen alguna página pornográfica, el 25,3% respondió que sí y el 71,2% no, en tanto que el 3,5% no respondió.

Orsini explica que posteriormente se pidió a los jóvenes que respondieron “No” nombrar algunas páginas pornográficas y el resultado fue una larga lista de sitios con ese contenido.

Peligros

En un sondeo rápido realizado por Opinión con jóvenes del Cercado, el mayor riesgo al que ellos consideran estar expuestos es la adicción a Internet, a ser etiquetados en fotos obscenas, ser hackeados y chatear con la información privada que ellos guardan, o que gente malintencionada distribuya virus a los contactos de uno.

Orsini destaca que con el uso de más de dos horas diarias se corre el riesgo de derivar en una adicción. El 75,8% de adolescentes encuestados pasa más de dos horas en Internet. “Es un tiempo muy elevado considerando que entre 4 a 5 horas están en clases y requieren otro tiempo para los deberes, para alimentarse y otros”.

Para que los encuestados tengan más confianza al momento de brindar las respuestas, los investigadores del libro “Niños-Niñas y Jóvenes en Internet” fueron jóvenes de 8 unidades educativas.

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