Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

viernes, 10 de diciembre de 2010

Los derechos de los niños son los que más se afectan


Limitaciones. Esta población que trabaja a temprana edad no denuncia las vulneraciones.

-Un sector poblacional en peligro. La población infantil trabajadora ve vulnerados sus derechos en el país y en el mundo.

Los niños y las mujeres son los grupos más vulnerables a sufrir la violación de sus derechos fundamentales, porque, entre otros, sus necesidades, problemas y temores no son escuchados por el resto de la sociedad, dice La Razón.

Hoy, 10 de diciembre, se conmemora el 62 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que los estados miembros están en la obligación de cumplir una serie de normas que garanticen los derechos fundamentales.

Ludwind Guendel, representante adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Bolivia (Unicef), explicó que en ninguna parte del mundo los derechos humanos “son absolutos” y “menos para la población de las mujeres y niños que a veces no tienen voz en la sociedad”.

“Visualizamos que los derechos tienen que cumplirse para todos los niños, pero algunos no ven satisfechos sus derechos”. Como ejemplo citó “en primer lugar, los niños de la zafra, de la minería y las niñas que forman parte de las redes de explotación sexual y trata y tráfico” de personas.

Según el representante de Unicef, pese a los esfuerzos, las políticas públicas no satisfacen del todo las necesidades de los niños y niñas. “No tienen servicios de salud en zonas rurales, tampoco saneamiento básico, no hay escuelas con calidad”.

Guendel alerta también de la violencia que sufren niños y niñas “de parte de los padres con el castigo físico en la casa, y el castigo en la escuela que a veces es un lugar hostil”. Sobre las mujeres, lamenta que en muchos casos sólo se les reconozca la función de reproducción de hijos en la pareja.

Bolivia. La activista de la Asamblea de DDHH de Bolivia, Yolanda Herrera, coincide con el representante de Unicef. “Los niños ven vulnerados sus derechos, porque lamentablemente son afectados por la falta de políticas de Estado que apunten de manera directa a que sus derechos no sean vulnerados”. Entre los casos que pone como ejemplo están “la trata y tráfico de menores de edad y así lo hacen conocer denuncias de desaparición que se dan en ciudades como Cochabamba”.

“Es un problema estructural, por eso tienen que haber políticas de Estado que protejan a la pareja y al núcleo familiar a través de mejores condiciones de vida, trabajo, salud y educación que son los pilares para el soporte de la familia”, expresó Herrera. Recomendó el “control social” a las instituciones e instancias mandadas por ley a vigilar y garantizar los derechos humanos de los niños”.

La diputada Marianela Paco (MAS), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, afirmó que el Estado contribuye a ello con las nuevas leyes que “están enfocadas a garantizar sus derechos con el incremento de sanciones penales. También desde la educación con la Ley Avelino Siñani, y la no discriminación generacional a través de la Ley Antirracismo”.

Agregó que en Bolivia, los derechos de los niños se “vulneran con actos de violencia física, sexual y psicológica”.

El primer artículo de los DDHH

Documento
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Niños
Tienen derecho a nombre y nacionalidad; el derecho a vivir con plenitud, libres de hambre, miseria, abandono y malos tratos; educación, asistencia sanitaria.

La declaración de los DDHH

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la que los países fundadores de la organización acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.

Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Asamblea General esgrimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo".

En 1950, la Asamblea General invitó a todos los estados miembros y a las organizaciones interesadas a que establecieran el 10 de diciembre de cada año como el Día de los Derechos Humanos.

En esta fecha se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948, según el sitio www.un.org

No hay comentarios: