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jueves, 9 de diciembre de 2010

Ley fomenta carreras como Música, Danza, Teatro y Artes


Escuela Boliviana Intercultural de Música en Oruro es una experiencia piloto. El festival de bandas en Oruro inspiró la creación de esta escuela.

- El Ministerio de Educación fortalecerá y regularizará los centros de capacitación artística de carácter fiscal, privado y de convenio, que ofrecen carreras de corta duración.

La Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez creará las escuelas bolivianas interculturales para formar profesionales con títulos de licenciatura en Música, Danza, Teatro y Artes Visuales y Audiovisuales, cuyo objetivo será recuperar las expresiones culturales de las naciones, pueblos indígenas, campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, dice Cambio.bo

El viceministro de Educación Superior, Diego Pary, recordó que los espacios artísticos eran considerados meros elementos de diversión, pero ahora formarán parte de la profesionalización docente. “En el pasado se trató de eliminar las ramas artísticas, hoy queremos fortalecerlas y son parte de la formación integral”.

Explicó que un licenciado en Música podrá trabajar, por ejemplo, en un centro musical, en el área de sonido, en alguna empresa discográfica o en espacios diferentes al aula.

La formación será responsabilidad de las escuelas bolivianas interculturales, en las que se desarrollarán programas profesionales en las cuatro ramas. Un decreto supremo dará vida a la institución.

El responsable de gestión de Formación Artística, dependiente del Ministerio de Educación, Rodolfo Ortiz, comentó que la apertura de la Escuela Boliviana Intercultural de Música en Oruro, que fue creada a través de un decreto supremo el 14 de febrero de 2009, fue una experiencia piloto de la jerarquización educativa del nuevo enfoque de arte.

Indicó que el Conservatorio Nacional de Música estará bajo el nuevo sistema y la Academia de Bellas Artes se convertirá en una escuela superior de formación artística.

El Ministerio de Educación fortalecerá y regularizará los centros de capacitación artística de carácter fiscal, privado y de convenio, que ofrecen carreras de corta duración.

Los institutos de formación artística formarán profesionales a nivel técnico, medio y superior. Ambas serán regularizadas a través de un reglamento específico que permitirá un adecuado funcionamiento institucional bajo un currículo de formación articulado y único.

“Con la ley, el Estado dio una respuesta al sector artístico para reconocer a aquellas personas que no lograron tener una formación académica; ahora, el sistema educativo desarrolla las capacidades, destrezas artísticas y creativas”, afirmó.

En Oruro, los estudiantes que quieren ser músicos asisten a la Escuela Boliviana Intercultural de Música.

Discapacitados serán integrados

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó que el nuevo sistema creará los centros integrales multidisciplinarios para sensibilizar a maestros y estudiantes, a fin de incluir en la educación regular a los alumnos con alguna discapacidad.

Los nuevos centros tendrán la tarea de hacer diagnósticos de los alumnos con capacidades diferentes, con el fin de que se adapten a la educación regular a través de la capacitación de docentes.

“El propio maestro tendrá mayor conocimiento para el tratamiento de los alumnos porque todos tienen derecho a la educación sin exclusiones, estos niños no pueden quedarse en aulas especiales, tienen que incorporarse al sistema educativo”, dijo la autoridad.

Las personas con discapacidad auditiva, visual, intelectual y múltiple recibirán atención especial de los centros integrales para que puedan ingresar en el sistema educativo en mejores condiciones.

Las personas con talento extraordinario, genios y los niños de atención dispersa también tendrán programas específicos.

Cámara Baja analiza la ley educativa

La Cámara de Diputados inició ayer el tratamiento del anteproyecto de Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rebeca Delgado informó que el anteproyecto llegó con alto nivel de consenso, producto del esfuerzo de las autoridades del Ministerio de Educación, por lo que se facilitará el debate.

Delgado recordó que una comisión nacional también “trabajó la ley con diferentes sectores sociales, existen otros que hicieron llegar sus observaciones, pero se realizará un intenso análisis”. Luego de su aprobación pasará a la Cámara de Senadores.

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