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jueves, 2 de diciembre de 2010

Cámara de Diputados recibe demanda legislativa por una escuela sin violencia


El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, presenta el anteproyecto de ley “Prevención, atención y sanción de la violencia escolar” a la Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Marianela Paco Durán.

- El anteproyecto de ley “Prevención, atención y sanción de la violencia escolar” fue presentado a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados por el titular de la Defensoría del Pueblo a nombre de la Mesa “Por el derecho a una vida escolar sin violencia” que agrupa a más de 20 organizaciones, entre ellas el PADEP/GTZ.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, a nombre de la Mesa “Por el derecho a una vida escolar sin violencia”, presentó este jueves 2 de diciembre el anteproyecto de ley “Prevención, atención y sanción de la violencia escolar” a la Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Marianela Paco Durán, a fin de fortalecer la escuela como un espacio privilegiado para el aprendizaje y la enseñanza de la cultura de paz y la justicia social.

Tras la verificación del quórum necesario de los miembros por parte de la Secretaria de la Comisión se instaló la 141 sesión presidida por la diputada Marianela Paco Durán para tratar el orden del día en el hemiciclo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, con la presencia de los diputados Patricia Mantilla Martínez, Ana Mendoza Durán, Flora Aguilar Fernández, Aiza Luna Zeballos, y Herbert Salvatierra Becerra.

También estuvieron presentes María del Pilar Chávez, Representante del Despacho del Ministerio de Educación, María Oviedo, de Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, un representante de UNICEF, entre otras autoridades.

Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que el anteproyecto de ley tiene la finalidad de prevenir y atender las situaciones de violencia, maltrato y acoso escolar dentro del sistema educativo para que la escuela sea un espacio seguro y de convivencia en el marco de la riqueza de la interculturalidad.

“La Mesa ‘Por el derecho a una vida escolar sin violencia’ promovió en el proceso dialogado y consensuado el anteproyecto de ley para la prevención, atención y sanción de la violencia escolar’ con el firme convencimiento de que es necesario como importante fortalecer la escuela como un espacio privilegiado de aprendizaje junto a la familia y otros espacios como la comunidad educativa para despertar vocaciones orientadas al servicio de líderes democráticos y comunitarios, aptos para el aprendizaje y la enseñanza de la cultura de paz”, explicó.

Dijo que la Mesa “Por el derecho a una vida escolar sin violencia” es de carácter intersectorial e interinstitucional. Se constituye en una instancia promotora de sensibilización y comunicación, y facilitadora de procesos de incidencia política que contribuyen a erradicar la violencia en la escuela y a promover procesos de una cultura de paz y justicia social.

La Mesa “Por el derecho a una vida escolar sin violencia” fue conformada a partir de que realizó la Defensoría del Pueblo a través del diagnóstico nacional sobre violencia y maltrato que llevó a cabo la Defensoría y sobre el acoso escolar que realizó Voces Vitales con apoyo de la Defensoría del Pueblo y Plan Internacional en el 2009.

Los resultados del estudio revelan que la violencia contra la niñez y adolescencia en el sistema educativo es aceptada, justifica y utilizada como método para educar y disciplinar frente al incumplimiento programático educativo a cargo de los docentes. “En este ámbito las autoridades educativas coinciden que el palo educa, o la enseñanza entra con sangre”, precisó.

Ahora estamos en otro escenario, pero se manifiesta lo mismo bajo otra forma, observó Villena.

Tras las palabras preliminares de Villena, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos dijo que esta posición es el preámbulo necesario para poder ingresar y tener claridad en el análisis y la secuencia que hay que tener en el planteamiento educativo que se hace en este documento.

“Es un análisis sin duda que ayuda a comprender mejor cómo dimensionamos nuestra educación, nuestra formación o la instrucción en determinados ámbitos para tener una mejor sociedad que viva en paz y que viva en armonía, y que viva bien como decimos desde el principio filosófico que concentra la nueva Constitución Política del Estado en vigencia a partir de 2009”, sostuvo.

Paco agradeció el esfuerzo de la Mesa por la preparación de este anteproyecto e invitó a Lidia Rodríguez, Responsable Nacional de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, para que especifique el anteproyecto de ley.

“Según estudios realizados, la escuela se constituye como el segundo ámbito de violencia específicamente hacia niña, niños y adolescentes tanto en el maltrato físico como emotivo y psicológico dentro del ámbito escolar”, enfatizó.

“También el estudio deja en claro que se utiliza el castigo como un método de disciplina y sometimiento del alumnos en una flagrante vulneración de los derechos humanos”, agregó.

La Mesa está conformada por representantes de CARE Internacional en Bolivia, Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (CECASEM), Comisión Episcopal de Educación, CONSORZIO - Proyecto Suma Qamasiña, Defensoría del Pueblo, Defensa de los Niñas y Niños Internacional (DNI - LA PAZ), CEPDI-Escuela de Padres, Fe y Alegría, Fundación La Paz – Rincón del Buen Trato (RIBUTRA), Fundación REDES, Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza de la Cooperación Técnica Alemana (PADEP), Observatorio Social de Políticas Educativas de Bolivia (OSPE-B), Plan International INC., RC, Save The Children, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Visión Mundial. La Mesa cuenta con la participación especial del Ministerio de Educación.

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