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miércoles, 24 de noviembre de 2010

Se incrementan fugas de colegiales por notas bajas


Estudiantes de colegios de Cochabamba durante un desfile cívico.

- Sólo en el último fin de semana se reportaron ocho casos de desaparición de adolescentes. Expertos recomiendan cautela a los padres al imponer castigos.

Tras la conclusión de los exámenes finales en los colegios particulares, se incrementó la cantidad de estudiantes de secundaria que se escaparon de sus casas por los malos resultados académicos y por temor a los castigos que recibirán. También se habrían incrementado los casos de intoxicación por elementos fosforados en población menor de 18 años registrados en el Viedma, dice Los Tiempos.com

Según reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), hasta el momento se reportaron ochos casos de menores desaparecidos.

En tanto, la Defensoría de la Niñez recomendó a los padres que si no hicieron un seguimiento a los estudios de sus hijos desde el inicio de la gestión, ahora no asuman castigos y violencia contra los pequeños.

Según informó la directora de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del municipio de Cercado, Cira Castro, en la gestión 2009 se reportó la desaparición de al menos 20 niños en el mes de noviembre, que fue la época en la que concluyeron las clases.

Este año la cantidad de niños que huyeron de sus hogares por tener malas notas o por haber perdido el año no pasaba de cuatro hasta la anterior semana.

Las cifras de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen demostraron que esa disminución de casos solamente se debía a que hubo un retraso en la llegada de los exámenes finales, pues tras la conclusión del año escolar en los colegios particulares, sólo en el último fin de semana se denunciaron ocho desapariciones.

En 2009 hubo 492 casos de personas desaparecidas, 468 de ellas aparecieron y de 24 no se tienen datos. El 65 por ciento de las 492 tenían entre 13 y 17 años.

Castro recomendó paciencia a los padres, pues aseguró que los adolescentes no sólo escapan de sus hogares, sino que también intentan suicidarse.

La funcionaria pidió a los profesores que en los casos que sea posible, realicen una reconsideración para brindar la posibilidad de que algunos estudiantes puedan mejorar su situación, “tomándoles un nuevo examen o dándoles la oportunidad de que vuelvan a estudiar para poder habilitarlos, porque es muy triste ver en el hospital a adolescentes que habrían consumido veneno por problemas de estudio”.

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Jorge Ponce, ratificó que estos datos policiales coinciden con la conclusión del año escolar, pues desde el lunes “todos los colegios, escuelas e instituciones que han cumplido los 200 días hábiles de trabajo procedieron con la segunda fase, que son los 10 días de reforzamiento.

Algunos consejos para los padres

• Los expertos consultados por Los Tiempos aconsejan que los primeros en aceptar y reflexionar sobre la pérdida del año o el ingreso a reforzamiento por falta de responsabilidad deberían ser los padres, pues los niños y adolescentes están en una etapa de formación en la que necesitan el apoyo, la enseñanza y el control de sus progenitores. Antes de castigarlo, piense en los errores que usted cometió.

• Cuando los niños cometen faltas, necesitan castigos que les enseñen a tener reglas y límites, pero los maestros consultados por este medio aseguran que las agresiones físicas o psicológicas no son la mejor opción, pues sólo provocan que los niños se escapen, se vuelvan más inseguros de sí mismos o se vuelvan más rebeldes. Es más aconsejable dar un castigo que a la vez les enseñe a ser responsables.

• Aunque muchos padres ven al reforzamiento escolar como un castigo, esto no es evidente, pues más bien deberían ver a esta etapa como una fase de formación muy importante para la mayoría de los niños, que en muchos casos no han llegado a comprender a cabalidad los contenidos de la materia que han estudiado.

• El reforzamiento evitará que pasen al próximo nivel con grandes lagunas y eso debe verse como algo positivo.

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