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viernes, 15 de octubre de 2010

La nueva escuela en Bolivia hará énfasis en una sólida formación ética


La nueva casa de la educación ya está diseñada. El Ministerio de Educación presentó el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2010-2014 con una inversión de $us 92 millones de dólares.

-El plan también apunta a ampliar la cobertura de estudiantes del nivel primario, secundario, especial y adultos en las escuelas porque la educación debe contribuir a la erradicación de la pobreza en el país. El objetivo es alcanzar que la materia de ética y valores sean inculcados desde la escuela. La semana pasada, Dinamarca, España, Suecia y Holanda entregaron 92 millones de dólares al gobierno boliviano para educación.

El Ministerio de Educación presentó el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2010-2014, que prevé una inversión de 92 millones de dólares –donados por los gobiernos de Dinamarca, España, Suecia y Holanda– en áreas como el rediseño curricular, que hará énfasis en una sólida formación ética y valores en las escuelas, la erradicación de toda forma de discriminación y de la violencia de las aulas, dice Cambio.bo

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó en rueda de prensa que el plan se asienta sobre cuatro pilares: fortalecimiento de la gestión educativa, educación de calidad para vivir bien, formación de maestros de excelencia y reordenamiento del sistema educativo plurinacional.

El PEI articula la educación a la nueva matriz productiva, al desarrollo sociocomunitario, de la ciencia y la tecnología, a los procesos de construcción del nuevo Estado, a la reconstrucción de las unidades socioculturales para que el sistema educativo responda a la diversidad en sus dimensiones económica, cultural, espiritual, social y política.

El objetivo del Ministerio de Educación es garantizar el acceso y permanencia de los niños y adolescentes en el sistema educativo plurinacional en condiciones de plena igualdad, sin discriminación social, cultural, lingüística ni económica.

Aguilar explicó que se debe encarar un reordenamiento del sistema educativo con el objetivo de acabar con la corrupción que se expresa a través de los profesores ‘fantasmas’, censo de los educadores y un seguimiento a las responsabilidades de los gobiernos autónomos municipales.

El proyecto prevé la construcción de nuevas escuelas en poblaciones fronterizas, el equipamiento de bibliotecas y la instalación de Internet en las unidades educativas con el objetivo de que los estudiantes accedan a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

El plan también apunta a ampliar la cobertura de estudiantes del nivel primario, secundario, especial y adultos en las escuelas porque la educación debe contribuir a la erradicación de la pobreza en el país.

El objetivo es alcanzar que la materia de ética y valores sean inculcados desde la escuela, a respetar al otro pese a sus diferencias y un fuerte componente en género.

La semana pasada, Dinamarca, España, Suecia y Holanda entregaron 92 millones de dólares al gobierno boliviano para educación.

Los recursos también se destinarán a la socialización y capacitación de la Ley Avelino Siñani, impresión de textos, transformación de las escuelas superiores, instalación de centros de computación y apoyo en el programa de postalfabetización.

Estuvieron presentes en el acto el embajador del reino de los Países Bajos, Frans Bijvoet; To Tjoelker, jefe de cooperación de los Países Bajos; Ann Stödberg, encargada de negocios a.i. de la Embajada de Suecia; Sara Martínez, consejera de Cooperación para el Desarrollo de Suecia; Rebeca Borda, oficial del Programa de Educación Suecia; Morten Elkjaer, embajador del Reino de Dinamarca; Ivette Long, oficial del Programa Sector Educativo de Dinamarca; Ramón Santos Martínez, embajador de España; Sergio Martín Moreno, coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y Jaime Nadal Roig, representante en Bolivia del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Para tomar en cuenta

Dinamarca, España, Suecia y Holanda entregaron 92 millones de dólares al gobierno boliviano para diferentes áreas de educación.

Se construirán escuelas en las zonas fronterizas del país para que los niños accedan a la educación.

Después de la presentación del PEI, las autoridades educativas ofrecieron un apthapi a los miembros de la cooperación internacional.

El Ministro de Educación dijo que el bono Juancito Pinto no se pagará a estudiantes de escuelas privadas.

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