Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

jueves, 23 de septiembre de 2010

Los adolescentes enfrentan varios peligros en la Internet


El acoso por la Red es una preocupación reciente en varios países del mundo.

-El fácil acceso a Internet y a otros servicios de comunicación pueden representar riesgos significativos para las adolescentes como, por ejemplo, el acoso web (Bullying, cyberacoso, grooming).

La vida urbana y el acceso a las tecnologías de la información abren a las niñas y adolescentes todo un abanico de posibilidades: mejor educación, acceso a la salud y un montón de ideas y habilidades nuevas. Pero al mismo tiempo implican varios peligros, dice el periódico Cambio.bo

Un informe presentado ayer por la organización humanitaria Plan International concluye que tanto la vida en las ciudades como el fácil acceso a Internet y a otros servicios de comunicación pueden representar riesgos significativos para las adolescentes.

“La vida urbana y la tecnología son dos terrenos de crecimiento y oportunidades reales, pero esto también significa que las adolescentes y mujeres jóvenes pueden estar en riesgo”, dijo a IPS la editora del informe, Sharon Goulds.

Cada mes, las ciudades del mundo en desarrollo crecen con alrededor de cinco millones de personas, con la llegada de inmigrantes de las áreas rurales que aspiran a una vida mejor para ellos y para las familias que dejaron atrás. Se estima que para 2030 unos 1.500 millones de muchachas vivirán en áreas urbanas.

Las jóvenes que se mudan a las ciudades tienen más probabilidades de ir a la escuela. En los países en desarrollo, la asistencia puede ser hasta 37 por ciento superior para adolescentes de entre 15 y 19 años. El acceso a los servicios de salud también es más fácil, lo que reduce las muertes maternas y mejora la comprensión de la salud sexual y reproductiva.

Sin embargo, estos beneficios están acompañados de riesgos significativos: falta de viviendas, sobrepoblación y saneamiento de mala calidad, todo lleva a un aumento de los abusos físicos y sexuales contra las mujeres.

El acoso sexual no es un fenómeno que se limite a los países en desarrollo. Calles y mercados atestados dan a los hombres la oportunidad de acosar a las jovencitas con impunidad. En Holanda, vía Internet, 40 por ciento de las mujeres dijeron no sentirse seguras al caminar solas por la noche.

No hay comentarios: