Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Difunden un estudio sobre acoso escolar en Bolivia


Portada del libro editado por Voces Vitales.

-Muchas veces la violación sexual en las aulas se tranza con una suma de dinero y el agresor queda impune, asegura un estudio de la Asociación Voces Vitales.

La Asociación Voces Vitales, de manos de su Presidenta, la periodista Karenka Flores Palacios, ha publicado en 2009 un libro denominado “Por el Derecho a Una vida Escolar sin Violencia”, un estudio que pretende mostrar la realidad que viven los jóvenes escolares en Bolivia, dice el blog Monjes Locos.com

Escribe la autora de primera mano, sus experiencias en el colegio como alumna y las sufridas como madre de una joven acosada por sus compañeras de colegio por el simple hecho de sufrir epilepsia.

En sus investigaciones en el Servicio Departamental de Educación de La Paz (SEDUCA), Karenka encontró algunos ejemplos de las “sanciones ejemplificadoras” que se llevaban a cabo entre cuatro paredes tras producirse una violación sexual por parte de un profesor hacia un alumno.

Este delito se sólo se sancionaba con el pago de cuatro mil bolivianos (394 euros) por parte del agresor a la víctima, suma suficiente para que la familia cerrara el caso y esa violación pasase al olvido, dejando impune al violador.

Otro de los casos que anota Karenka en su libro es el de un joven que fue acosado desde la edad de diez años por sus compañeros de curso, tachándole de “maricón y mujercita”.

“Le orinaban en su bulto, le golpeaban en la cabeza y sobre todo en el estómago hasta hacerle vomitar. Su madre ha sentado una denuncia al SEDUCA y ha pedido que los profesores hagan algo con este caso porque incluso, a veces, el Regente (adulto con cargo responsable en los colegios en Bolivia) participa de las palizas que le propinan al menor", agrega.

Este caso, como otros producidos en la educación, jamás fue solucionado, según Karenka.

El estudio estadístico realizado por Voces Vitales sobre la incidencia del acoso escolar en Bolivia se realizó sobre una muestra de 6700 casos a nivel nacional, 45% de la muestra constituida por estudiantes del área rural, 55% del área urbana, en un 60% de unidades educativas públicas y un 40% privadas, a nivel urbano. La muestra se realizó entre un 51% de varones y un 49% de mujeres. Mientras que en el área rural la muestra fue constituida por un 53% de varones y un 47% de mujeres. A nivel nacional se entrevistó a 300 padres y madres de familia y se trabajó con 140 docentes.

Sigue el enlace siguiente para leer el resumen del estudio.

No hay comentarios: