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viernes, 9 de julio de 2010

Inician validación social del Manual de Funciones y del Reglamento para la Convivencia Escolar


La comisión de validación recibe y toma en cuenta las observaciones de los epresentantes de instituciones educativas que apoyan la campaña contra la Violencia en las Escuelas.

-Un Manual de Funciones y un Reglamento de Convivencia Escolar, elaborados en base a la experiencia de maestros, estudiantes y padres de familia de escuelas del Norte de Potosí y Tarija que participaron en proyectos de Cultura de Paz en las escuelas, con apoyo de la cooperación alemana, serán validados ante las organizaciones sociales y del sector educativo hasta fin de año en la perspectiva de que sean adoptados por el sistema educativo boliviano.

El Manual de Funciones y el Reglamento para la Convivencia Escolar son instrumentos metodológicos que buscan la transformación de las relaciones de poder entre maestros y estudiantes y entre sus pares como una forma de luchar contra la violencia que se registra en las escuelas bolivianas. En efecto, la investigación "Violencia contra la niñez en Bolivia", del INE y de UNICEF, señala que "un 58 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en Bolivia declaran haber sufrido agresiones físicas por parte de sus profesores y profesoras".

La validación de los instrumentos fue decidida ayer, miércoles, en una reunión llevada a cabo en el Salón CODENA del Ministerio de Educación entre las autoridades del sector y las instituciones y organizaciones que participan en una Campaña contra la Violencia en las Escuelas, como parte de una estrategia de acción ministerial para desarrollar políticas públicas que permitan terminar con el uso del castigo físico y psicológico en las escuelas, según afirman las autoridades bolivianas, dice el portal del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza, de la Cooperación Técnica Alemana (PADEP/GTZ).

El objetivo de la validación es que instrumentos que apoyen la lucha contra la violencia en las escuelas tengan un amplio apoyo social para, luego, presentarlos a fines de este año al ministro de Educación, Roberto Aguilar, en la perspectiva de que sean adoptados en el sistema. Aguilar lanzó en abril pasado, en homenaje del Día del Niño boliviano, una Campaña contra la violencia escolar, que recibió el apoyo de UNICEF, cooperación alemana, Fundación La Paz, y Defensa de Niños y Niñas Internacional (DNI-Bolivia). A la Campaña se han ido sumando Consorzio (que une a tres ONGs italianas: Ricersa e Cooperazione, Gruppo Volontario Civile y Progetto.Mondolmial) y otras instituciones.

El Manual de Funciones y el Reglamento para la Convivencia Escolar fueron elaborados por el Área de Cultura de Paz del Componente Transformación Constructiva de Conflictos del PADEP/GTZ en base a una experiencia de dos años en proyectos de Cultura de Paz que se implementaron, con resultados positivos, en escuelas de Llallagua, Catavi, Siglo XX, en el Norte de Potosí, y de Tarija, que involucraron a más de 10.000 alumnos y más de 400 de profesores.

María Fernández, Asesora Técnica en Cultura de Paz del PADEP/GTZ fue la encargada de presentar estos instrumentos educativos destinados a iniciar un cambio en las relaciones entre maestros y estudiantes.

De acuerdo a la presentación de Fernández, el Manual de Funciones es un instrumento que apunta hacia la transformación de las relaciones de poder entre sus integrantes, en que los/as maestros/as se conviertan en sujetos del cambio, por la posibilidad de generar en sus estudiantes una posición crítica frente a la realidad.

Además, el Manual de Funciones permite generar en la comunidad educativa un espacio de convivencia para desarrollar un conjunto de normas y tareas de cada uno de sus integrantes como del director/a, maestros/as, administrativos, estudiantes, y madres/padres de familia.

En el horizonte próximo, el Manual de Funciones se convierte en una herramienta de gestión académica y administrativa que permite al buen funcionamiento del Núcleo Educativo y de la Unidad educativa.

A su vez, el Reglamento para la Convivencia Escolar, basado en documentos de la Defensoría del Pueblo y Código de Conducta, es una norma educativa que debería servir para la convivencia escolar como lo aclara el mismo título. Por ese motivo, el reglamento determina los derechos y deberes de los estudiantes. En este reglamento se trabaja más la relación entre pares, es decir, entre el estudiante y el estudiante.

El taller contó con la presencia de Ana Bazán, Coordinadora Proyecto Consorzio-Fundación La Paz; Ruth Volgger, representante de Ricerca e Cooperazione; Rosario Chuquimia, del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM); Jorge Fernández, de la Comisión Episcopal de Educación (CEE); Fernando Taboada, del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE); Miriam García, Coordinadora de Proyectos de la Escuela de Padres; Juan Carlos Delgado, Coordinador Nacional de Educación de Visión Mundial; Marynés Salazar, Directora de Psinergia, entre otras personalidades.

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