Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

miércoles, 15 de junio de 2011

Investigan denuncia de discriminación en colegio


Los alumnos protestaron en contra de las medidas tomadas por la dirección del establecimiento.

-Educación. Padres y alumnos acusan a un director de separar a los estudiantes con buenas notas de los que tienen puntajes bajos. El director dice que es para reforzar la enseñanza.

La Dirección Departamental de Educación (DDE) inició una investigación sobre una denuncia de supuesta discriminación a estudiantes de secundaria en el módulo Humberto Vásquez Machicado, turno diurno, que funciona en el tercer anillo, zona del comercial Chiriguano, dice El Deber.com.bo

Un grupo de padres de familia y alumnos acusa al director del centro educativo, Luis Santillana, de seleccionar a los mejores estudiantes y separarlos de los que tienen menores notas, colocándolos en cursos diferentes.

Sin embargo, el director aludido asegura que procedió a realizar una reorganización de los cursos ante la falta de ítems y para reforzar los conocimientos de los alumnos que tienen dificultades en algunas materias, como matemáticas y lenguaje, a fin de que no pierdan el año.

Varios padres de familia llegaron ayer al colegio para apoyar a los estudiantes que empezaron a protestar contra la determinación de la dirección. A decir de las alumnas Maira y Nadia, integrantes de la promoción, los que están reprobados en más de dos materias (matemáticas y lenguaje) fueron llevados al aula B y los que están con mejores calificaciones se quedaron en el aula A.

Lo mismo sucedió en los otros grados que tienen paralelos y en el primer grado se redujo de cinco a cuatro la cantidad de paralelos. En este curso, los alumnos que tienen mejores calificaciones se quedaron en el A y el B y los con materias reprobadas fueron pasados al C y al D, informaron los estudiantes.

El director, que ayer trataba de calmar los ánimos de los estudiantes, aclaró que en ningún momento tuvo la intención de discriminar a los alumnos, sino que tomó medidas para reforzar el aprendizaje de los chicos, pues el 60% tiene notas bajas en el primer trimestre. “Mi obligación es hacer algo ante este problema. Si fuera una persona irresponsable dejaría que sigan así hasta fin de año y que pase de curso quien pueda. La selección que hubo es para dar apoyo en algunas materias, como lenguaje y matemáticas. Mi intención es ayudar, pero es difícil ser comprendido porque ya hablan de discriminación”, dijo el director.

Sobre el tema, el titular de la DDE, Bartolomé Puma, manifestó que tras recibir la queja de los padres y de los alumnos se instruyó una investigación al respecto, pues se debe indagar si hubo discriminación o si se están tomando medidas correctivas para mejorar el proceso de aprendizaje y enseñanza, como afirma el director. Agregó que extraoficialmente conoció que algunos alumnos hacían la tarea y los demás copiaban y por eso la dirección procedió a tomar esas acciones.

El titular de Educación también recordó que todos los directores saben que no pueden incurrir en discriminación porque estos actos están sancionados por la Constitución Política del Estado, la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez y la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación.

Ayer el personal de seguimiento de la DDE y del distrito educativo de la zona se hizo presente en el colegio para indagar sobre el asunto y conocer los argumentos de las partes en conflicto. Por el lío, las clases fueron irregulares.

«Mi intención es ayudar, pero es difícil ser comprendido porque ya hablan de discriminación”»
Luis Santillana | Director del colegio

«Esto amerita una investigación. Puede ser que haya discriminación o que se esté tomando medidas correctivas»
Bartolomé Puma | Titular de DDE

Sondeos

Tania. Madre de familia
“Es una situación muy preocupante. Mi hijo estaba en segundo A y en su curso solo quedaron nueve estudiantes, los otros 31 son nuevos. Él fue transferido al B, que también es para alumnos con buenas notas (los que tienen bajas notas fueron a C y D), pero resulta que es contraproducente para cualquier estudiante que a medio año lo pasen a otro curso”.

José Carlos. Estudiante
“La actitud que ha asumido el director es arbitraria y discriminatoria. No nos pueden separar a los que tenemos menores notas de los están con mejores puntajes. Además, la dirección está incurriendo en maltrato psicológico. Otra cosa, no nos pueden separar de nuestros amigos, con quienes hemos venido compartiendo hace años”.

Las normas

- Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez. El capítulo II, art. 3 establece que la educación es inclusiva, asumiendo la diversidad de los grupos poblacionales y personas. La educación es oportuna y pertinente a las necesidades, expectativas e intereses de todos los bolivianos, con igualdad de oportunidades y equiparación de condiciones.

- Ley contra el racismo (art 5). Se define como discriminación a toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de géneros, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica, social o de salud, profesión, ocupación u oficio, grado de instrucción y otras formas de discriminación.

Leer más...