Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

martes, 8 de febrero de 2011

En 2010 hubo 30 denuncias de acoso sexual en colegios


Foto: Sociedad. Los padres de familia conocen casos de violación comprobada.

-La violencia física y sexual en los establecimientos educativos alerta nuevamente a las autoridades y padres de familia.

La gestión escolar 2010 acabó con 30 denuncias por acoso sexual y cinco de violaciones a niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes. Los casos de acoso fueron denunciados al Ministerio de Transparencia y las violaciones son de conocimiento de la Junta Nacional de Padres de Familia, dice Cambio.bo

La violencia física y sexual en los establecimientos educativos alerta nuevamente a las autoridades y padres de familia. Todos los casos se encuentran en proceso de investigación y uno por violación –según la Junta Escolar– acabó con la encarcelación de un regente.

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó que su despacho recibió 30 denuncias de acoso sexual en 2010 y las derivó al Ministerio de Educación y a la Dirección de Educación, instituciones encargadas de realizar un seguimiento asesorado de los casos denunciados. “Hay abuso de parte de los profesores y profesoras por acoso sexual hacia los jóvenes, es un tema que no nos corresponde a nosotros, pero llegaron”, señaló y luego habló de un vacío legal para sancionar los casos de acoso sexual.

Suxo reveló que las denuncias fueron remitidas, con un informe, al Ministerio de Educación para que se tomen las acciones correspondientes. “Nos preocupa porque es un tema que no se supera y está latente”, señaló la autoridad.

Los casos de acoso sexual quedan ocultos porque no son denunciados a las autoridades de manera abierta. La ministra relató que hace unos días fue personalmente a un colegio fiscal de la zona Sur por una denuncia de cobros irregulares, pero se encontró con un problema delicado.

“Me enteré por mamás que se me acercaron en la calle, en Achumani, que no sólo es el problema de cobros. Me dijeron que los profesores están queriendo abusar de las niñas. Me preocupé y nos fuimos conjuntamente con el jefe de la Unidad de Transparencia a verificar”, relató.

De forma sorpresiva las autoridades se presentaron en el colegio, donde los estudiantes denunciaron el acoso sexual que padecen. “Este caso ya está en proceso de investigación en la Unidad de Transparencia que depende del Ministerio de Educación”, señaló.

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, dijo a Cambio que en la pasada gestión además de las 30 denuncias de acoso, hubo cinco casos de violación. Los hechos cuentan con documentación comprobada, de ellos un caso concluyó en castigo.

“El máximo castigo que conocemos de parte de las autoridades es el cambio de unidad a los profesores cuando éstos son acusados de violencia física o acoso sexual, y ahí queda todo. Sólo un regente que violó a una niña está en la cárcel”, manifestó Gutiérrez.

Recordó otro caso en el que un director que violó a una estudiante está prófugo actualmente. Gutiérrez exigió que los casos de acoso tengan un espacio en la justicia y en el Ministerio Público, “porque son actos delincuenciales”. “Pedimos sanciones tanto para los agresores como para los que encubren los delitos, como los directores distritales y de la unidad educativa”, señaló.

Rememoró un caso que ocurrió en Achacachi en que el director reclamó al padre de familia porque se quejó en La Paz y le exigió “solucionar entre ellos”.

Defensoría: Este tipo de acoso es muy difícil de probar

La responsable nacional de Derechos Humanos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo, Betty Pinto, explicó que las denuncias de acoso, generalmente, ingresan a la Defensoría relacionadas al aspecto laboral.

Explicó que el acoso y la violación dejan graves secuelas de por vida en las víctimas. Se les crea una sensación de temor y ansiedad que redunda en su calidad de vida, nivel de rendimiento en el trabajo y desenvolvimiento en los estudios.

La inseguridad en sus actos y baja autoestima son otras consecuencias para las víctimas. En general los acosadores son varones en puestos de decisión con poder sobre la víctima, que ante la negación de las mujeres “fabrican archivos” de la denunciante en cuanto ella se rehúsa a ceder a las peticiones. Por ejemplo, en el trabajo con memorandos de llamadas de atención frecuentes. En los colegios, probablemente con amenazas en sus calificaciones.

La Defensoría del Pueblo atiende los casos como queja, bajo la figura de acoso laboral, que puede estar ocultando profundas raíces de acoso sexual. De éstos se atendieron 342 denuncias en los dos años pasados, de las cuales más del 90% corresponde a mujeres. “Esto da pautas suficientes para considerar que la raíz de este ‘acoso laboral’ es justamente un acoso sexual”.

Leer más...