Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

lunes, 31 de enero de 2011

Once consejos para mejorar la seguridad de los estudiantes


Policía y Sociedad. Un experto sostiene que es importante que los padres sean parte integral no sólo de la formación y educación escolar, sino también de la seguridad.

-La universidad policial sostiene que la seguridad ciudadana es una responsabilidad compartida.

Especialmente en el nivel escolar, los niños y adolescentes están expuestos a varios factores que influyen en la capacidad y forma de adaptarse a la sociedad y sus reglas. La seguridad y la prevención escolar, en esta perspectiva, son muy importantes, afirma el mayor Armando Moscoso, magister en criminología y jefe del Instituto de Investigaciones Policiales de la Universidad Policial de Bolivia, dice Cambio.bo

La Policía convoca a los padres de familia, en coordinación con los responsables de los establecimientos educativos, a diseñar estrategias que permitan minimizar los riesgos a los que pueden exponerse los menores mientras desarrollan su vida estudiantil. Para coadyuvar en esta tarea recomienda 11 acciones para prevenir que los niños y adolescentes sean víctimas de conductas antisociales:

1) Acompañar a sus hijos hasta el colegio, la parada del autobús o por lo menos hasta fuera de la casa, de tal manera que se deje en evidencia que los padres se encuentran pendientes de los hijos.

2) Esperar a sus hijos en el colegio, en la parada del autobús o en la puerta de su domicilio. En este caso y el anterior, ante la imposibilidad de los padres, puede solicitarse esta diligencia a un familiar, amigo o hermano mayor del menor. No siempre es necesario que sea a diario, puede hacerse de manera aleatoria dos o tres días a la semana.

3) A los niños muy pequeños es mejor proporcionarles una pequeña identificación con todos los datos y números de teléfono para casos de emergencia, que esté debajo de la ropa. Los nombres visibles pueden permitir el acercamiento de extraños, quienes pueden engañar al menor utilizando los datos expuestos.

4) Visitar el colegio por lo menos una vez al mes, para interiorizarse sobre el progreso y comportamiento de sus hijos. Algunas conductas antisociales pueden comenzar como inconductas escolares o indisciplina.

5) Recomendar a sus hijos no hablar con extraños, no aceptar regalos de personas ajenas, especialmente si se trata de dulces, alimentos o bebidas, ya que éstos pueden contener sustancias tóxicas.

6) Recomendar a los menores no proporcionar a personas extrañas información sobre su familia, lugar y horarios de trabajo, o sobre el lugar y horario de sus clases.

7) No tomar vehículos de transporte público que no estén claramente identificados o que se encuentren sin pasajeros.

8) No aceptar ser trasladados en ningún tipo de vehículo particular por personas extrañas o ajenas a su entorno familiar.

9) No quedarse por mucho tiempo fuera del colegio, o en el trayecto hacia su domicilio en parques, plazas, pasajes o calles en zonas poco transitadas y con poca iluminación, en el caso de los alumnos de turno tarde.

10) En caso de ser víctimas de un robo (mochila, teléfono celular, reloj, billetera, dinero, documentos), no resistir ni responder a la agresión.

11) Evitar en lo posible que sus hijos acudan a la unidad educativa con objetos de valor, equipos electrónicos, teléfonos celulares, etcétera. Caso contrario, mantenerlos ocultos.

A más de estas recomendaciones, la Policía recuerda a los padres de familia que “la influencia de los condiscípulos, maestros y amigos es fundamental en la formación de las personas, por ello es importante que los padres sean parte integral de la formación y educación escolar, no pensar que es el colegio el único responsable de este proceso y, por lo tanto, los éxitos o fracasos son sólo producto de los aciertos o desaciertos de los maestros”.

Testimonio

“La última vez que la vieron fue la mañana de ese martes, minutos antes de ingresar a clases. Rosario Mamani (12) fue reportada como desaparecida. Según sus compañeritas de curso, la última vez que la vieron fue a la entrada de su colegio. Desde entonces no hay rastros de ella. Su mejor amiga, Mónica Chura, recuerda que dos individuos molestaban a las niñas cerca de la puerta del colegio (...).

Rosario cursaba el séptimo grado de la unidad educativa NN, vivía a escasas tres cuadras del colegio junto a sus padres y sus dos hermanos menores. ‘Mi hija no tenía novio, ni enemistades, era una niña tranquila, nunca se fue sin avisar, estoy desesperada’, aún explica su mamá, Micaela Gómez, quien luego de dos años aún llora con amargura por la pérdida de su hija”.

Datos

CIFRAS: Un estudio revela que en la ciudad de El Alto, el año pasado, se registraron entre cinco y siete denuncias diarias de robo de objetos en el interior de los establecimientos, entre ellos, celulares, MP4, calculadoras, libros originales y ropa.

SEGURIDAD: La Policía Comunitaria de la ciudad de El Alto tiene más de 150 efectivos para controlar 70 establecimientos en el sector sur y norte. En 2010 evidenció un inusual incremento de pandillas aficionadas en un 45 por ciento al robo de mochilas escolares.
Fuente: PAC de El Alto

Los papás deben conocer las actividades extraescolares

En el caso de los adolescentes en etapa escolar es primordial el seguimiento y control parental, especialmente con respecto a las actividades extracurriculares, aconseja el mayor Armando Moscoso, jefe del Instituto de Investigaciones Policiales de la Universidad Policial.

El orientador explica que los adolescentes “son más vulnerables a la influencia externa por la necesidad de pertenencia, aceptación e identificación, naturales en las personas en esa etapa de desarrollo”. En ese marco, es aconsejable —opinan otros estudiosos— que en los núcleos escolares se conformen grupos de alumnos, maestros y padres de familia en un comité de vigilancia y seguridad escolar para fomentar en la comunidad educativa medidas de seguridad y de prevención que los protejan y los formen en valores.

Brigadas escolares

El anterior fin de semana, el Ministerio de Gobierno, mediante el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, impartió cursos sobre seguridad ciudadana escolar a 250 subtenientes egresados de la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Estos efectivos se harán responsables de las brigadas escolares, como un mecanismo de prevención de la inseguridad en las unidades educativas del país.

Leer más...

viernes, 28 de enero de 2011

Gobierno apuesta por las brigadas escolares


Foto: La Patria de Oruro. El Viceministerio de Seguridad Ciudadana capacitó a 250 instructores en lecciones de prevención de pandillas, consumo de alcohol, prevención de violencias, seguridad vial y estrategias de formación de brigadas escolares.

-Aplican un mecanismo de prevención. El objetivo es luchar contra la inseguridad en las escuelas.El año 2010, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana formó a 1.500 brigadistas en las ciudades de La Paz, Pando, Tarija y Santa Cruz.



El Ministerio de Gobierno, mediante el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, decidió apostar por las brigadas escolares como un mecanismo de prevención de la inseguridad en las unidades educativas del país, dice Cambio.bo

La iniciativa se enmarca, de acuerdo con esta cartera de Estado, en las actividades destinadas a prevenir la delincuencia, de la que son víctimas los escolares en su retorno a clases.

La conformación de las brigadas escolares y su capacitación está en manos de 250 subtenientes egresados de la Academia Nacional de Policías (Anapol) que culminaron ayer un curso como instructores.

Los oficiales policiales, durante los días 25, 26 y 27 de enero, participaron en cursos de instrucción, en los cuales recibieron conocimientos teórico-prácticos en seguridad ciudadana para que puedan guiar la formación de brigadas escolares en las unidades educativas.

Según el plan, las brigadas serán capacitadas con un enfoque en los derechos humanos y la protección de la niñez en forma integral.

Instructores

La capacitación a los 250 instructores incluyó lecciones de prevención de pandillas, consumo de alcohol, prevención de violencias, seguridad vial y estrategias de formación de brigadas escolares.

Los encargados de la capacitación fueron técnicos especialistas del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, oficiales de la Policía Boliviana con amplia experiencia en Policía Comunitaria y formación de brigadas escolares.

El plan de brigadas escolares es parte de un proyecto de formación de cultura de seguridad ciudadana a través de la participación de estudiantes del nivel secundario, quienes con la cooperación de profesores y padres de familia se constituyen en un instrumento eficaz de prevención, que busca fortalecer los mecanismos de protección ciudadana, coadyuvando la función policial preventiva.

El año 2010, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana formó a 1.500 brigadistas en las ciudades de La Paz, Pando, Tarija y Santa Cruz. En la presente gestión se tiene como meta incrementar esta cifra mediante la reproducción de experiencias en otros departamentos.

Leer más...

Cochabamba: Último año de las juntas escolares que son acusadas de abusos


Las Juntas Escolares tergiversaron sus atribuciones y competencias y no desarrollaron actividades en el marco educativo.

-Al año las Juntas Escolares serán reemplazadas por Consejos Comunitarios de Padres que estarán integrados por docentes, alumnos y representantes de Organizaciones Territoriales de Base.

Las juntas escolares funcionarán este año más. Su trabajo estaba destinado a garantizar el normal desarrollo académico en los centros educativos. Sin embargo, en algunos casos se desvirtuaron sus tareas llegando al abuso y a la ilegalidad, dice Opinión.com.bo

Las denuncias que llegaron hasta la Dirección Departamental de Educación (DDE) fueron muchas. Padres de familia que reclaman porque los directivos de las juntas escolares aprobaban cobros excesivos de los que han sido víctimas y también existe ausencia de rendiciones de cuentas.

Jorge Ponce director del DDE reconoció que las juntas escolares tergiversaron sus atribuciones y competencias y no desarrollaron actividades en el marco educativo, más bien asumieron un papel centrado al aspecto reivindicatorio (mobiliario, infraestructura, refacciones).

Según el artículo 7 de la Reforma Educativa, las juntas participarán de acuerdo a un reglamento general de carácter nacional, en la planificación, la gestión y el control social de actividades educativas y de la administración de los servicios educativos del ámbito de su competencia.

Las denuncias que se recibieron en el DDE por representantes de las federaciones de maestros (Urbana y Rural) estuvieron relacionadas a conflictos generados con el personal docente. Ponce señaló que los padres confundieron el término de seguimiento con el de “control policial”.

La gestión 2010 OPINIÓN confirmó que en la unidad educativa Señor de Santiago, que se encuentra cerca del kilómetros 8 hacia el Valle Alto, la junta escolar instruyó al personal administrativo para que no se inscriban a los estudiantes con deudas pendientes y que sus libretas sean decomisadas. Dirigentes justificaron su decisión respaldándose en el apoyo mayoritario de la “asamblea”. La medida fue calificada por representantes del entonces Seduca (hoy Dirección Departamental de Educación) de ilegal por considerarse “secuestro” de boletines de notas.

El representante de los padres de familia del Kinder Cochabamba, Ciro Gómez, discrepa con autoridades en educación y aclara que algunas juntas escolares -como la que representa- realiza sus actividades en el marco de la transparencia. Gómez mencionó que presentaban informes trimestrales a la asamblea.

“Gracias al aporte de los padres de familia hemos realizado mejoras”, explica Gonzales mostrando las compras que realizaron en gestiones anteriores como extractores de aire además de los arreglos en los ambientes. Los docentes del mismo centro educativo -según Gómez- apoyan a los padres de familia porque ellos se responsabilizan del mantenimiento de la institución ante el abandono de la Alcaldía Municipal de Cercado.

El trabajo de las juntas escolares fue respaldado por la Ley de la Reforma Educativa -que ya no se encuentra en vigencia-.

Ponce aclaró que este año se respetará a las organizaciones. Los representantes de las juntas escolares hacen seguimiento a inscripciones en diferentes unidades educativas.

Con la nueva ley

Las juntas escolares de padres de familia dejarán de existir y de gozar de legalidad una vez que se promulgue el decreto reglamentario de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez. En reemplazo la norma prevé la constitución de Consejos Comunitarios de Padres de Familia.

Las nuevas organizaciones estarán integradas por los representantes de los padres de familia, de las Organizaciones Territoriales de Base, delegados de los docentes y de los estudiantes. Ahora, explicó Ponce, sólo se ha observado la participación de padres de familia y en muy pocos casos de los representantes de las OTB. La nueva ley educativa ha retomado la experiencia de la “escuela ayllu” que aglutina a la comunidad.

Los Consejos Comunitarios son responsables de realizar un acompañamiento del ámbito educativo en sus jurisdicciones: velar por la infraestructura y el equipamiento escuelas, la calidad educativa, el grado de relación e interacción entre maestros y estudiantes y el seguimiento a las obligaciones de estudiantes.

Sus competencias se hacen extensivas a los ámbitos extracurriculares como la limpieza de los cursos, la forestación de las áreas verdes de la comunidad o distrito. Además, la orientación en diferentes ámbitos como en temas de salud, medio ambiente, producción y aquellos que respondan a sus necesidades y sean consensuados de manera participativa, explicó Ponce.

Cobros extras previo consenso

El responsable de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce, reiteró que los cobros al momento de la inscripción están prohibidos. Sin embargo, aclaró que previo consenso con los padres de familia pueden realizar aportes voluntarios destinados a la mejora de los centros educativos.

En el Kinder Cochabamba, por ejemplo, los representantes asumieron la determinación de no cobrar “un solo centavo” en atención a la instrucción emitida por el DDE. Sin embargo, expresaron su preocupación porque los últimos años los arreglos y mejoras en el kinder se realizaron con los aportes de los papás. Ciro Gómez, dirigente, reclamó por la dejadez de las autoridades municipales de realizar mantenimientos periódicos en las unidades educativas, especialmente en los de primera sección. Son los más pequeños los que corren más riesgos si el centro no está en condiciones óptimas.

Cobros

El representante de los padres de la unidad educativa Cobija, Miguel Quina, señaló que realizan cobros de Bs 50 por padre de familia y una sola vez al año. El monto –dice- les permite garantizar el mantenimiento del centro y la dotación de material de limpieza y de escritorio entre otros gastos.

Quina lamentó la dejadez de los técnicos de la Alcaldía de Cercado por no mantener los centros en condiciones adecuadas, esto obliga a los padres a “tomar cartas en el asunto”, dijo. La Oficialía Mayor Técnica se encuentra frente a la Escuela Cobija y “su responsable no ha instruido ningún trabajo”, concluyó.

Padres admiten que hubo algunos abusos
José Pardo

Junta Escolar

José Pardo es el actual representante de los padres de familia de Cercado y aseguró que están organizados para garantizar los derechos de los estudiantes a una infraestructura adecuada, al desayuno escolar y acceso a la salud a través del programa Escuelas Saludables. Admitió, sin embargo, que hubo excesos en algunas juntas.

P: ¿Cuál es el trabajo que desarrollan?

R: Los padres de familia tenemos una representación que nos permite ejercer presión sobre las autoridades para que cumplan con sus obligaciones en el tema de la educación porque existe mucha dejadez.

He sido nombrado como presidente de los padres de familia después de un largo proceso de selección, porque primero se eligen delegados de curso, luego por escuelas, después de la red que está formada por quince unidades educativas y finalmente del distrito. Tenemos la responsabilidad de elevar los pedidos de todas las unidades.

P: ¿Hay cobros irregulares?

R: Lamentablemente, sí, por ejemplo, en el Instituto Americano Vecinal y en el Eufronio Viscarra se han realizado cobros de Bs 100 y Bs 125. Hicimos una representación al Servicio Departamental de Educación (hoy Dirección Departamental de Educación) porque no lo avalamos.

P: ¿Cuáles son los problemas más recurrentes?

R: El principal problema con el que tropezamos todos los años es la dejadez del municipio. El reclamo constante es la refacción de las unidades educativas en el receso de fin de año. En las inspecciones realizadas a diez colegios hemos constatado que ninguna está en condiciones para recibir a los niños la próxima semana.

No son los alumnos quienes dañan los inmuebles. En la mayoría de los casos es el deterioro por la falta de arreglo que hace que pedazos de pared terminen en el suelo.

Hemos presentado un menú del desayuno escolar en septiembre y los niños no lo tendrán hasta la segunda semana de clases. Otro proyecto pendiente es el de las aulas tecnológicas que fue diseñado en abril de 2008.

Cirilo Valda

Ministerio de Educación

La ley rescata la experiencia de la escuela ayllu de Warisata

Cirilo Valda es uno de los técnicos del Ministerio de Educación que capacitó en Cochabamba a cerca de 500 maestros sobre los lineamientos de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez. El profesional hizo énfasis en la esencia participativa de la norma cuya inspiración fue la educación comunitaria de Warisata.

Cirilo Valda recordó que la comunidad asumía la responsabilidad educativa e incluso era autosostenida por los lugareños. Esta experiencia de educación productiva y comunitaria fue replicada en México y Ecuador.

Valda explicó que la nueva ley educativa establece mecanismos de participación comunitaria y popular. Los más importantes son los Consejos Comunitarios que están integrados por tres actores básicos del proceso educativo que son los estudiantes, los docentes y los padres de familia; además de las organizaciones comunitarias y populares de base existentes en el área de influencia de la escuela. Su función es participar en la gestión del proceso educativo de la unidad respectiva.

Otras instancias son los Consejos Educativos de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos con representación de carácter nacional, regional y transterritorial.

Ellos participan en la formulación de políticas y gestión educativas, velando por el adecuado proceso destinado “al desarrollo de una educación intracultural, intercultural, plurilingüe, comunitaria, productiva, descolonizadora, técnica, tecnológica, científica, crítica y solidaria desde la planificación hasta la evaluación en lo nacional y en cada una de las entidades territoriales autónomas”.

La ley señala que el Congreso Plurinacional de Educación es la instancia máxima de participación de todos los sectores de la sociedad, para la formulación y definición de lineamientos de la política plurinacional de educación.

Leer más...

lunes, 17 de enero de 2011

Los niños sufren más abandono y violencia psicológica en El Alto


En la larga lista de denuncias ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto, las más frecuentes fueron por falta de asistencia familiar, conflicto de guarda o tenencia de hijos, abandono, maltrato físico, maltrato psicológico, extravíos, abandono de hogar, violaciones, tráfico de niño, niña y adolescente, entre otras.

-Denuncias: Los casos en los que intervino la defensoría alteña superan en más de 600 a los de la gestión pasada.

El abandono y la violencia son los mayores problemas que enfrentan los niños de la ciudad de El Alto, informó la directora de Asuntos Generacionales del municipio de El Alto y Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Prima Quispe, dice La Prensa.com.bo
La Defensoría del Niño, Niña y Adolescente de El Alto atendió 22.628 casos en la gestión 2010, es decir, 2.387 más que el año 2009, cuando se atendió un total de 20.241 casos.

En la larga lista de denuncias, las más frecuentes fueron por falta de asistencia familiar, conflicto de guarda o tenencia de hijos, abandono, maltrato físico, maltrato psicológico, extravíos, abandono de hogar, violaciones, tráfico de niño, niña y adolescente, entre otras.

De ellos, los más recurrentes son los maltratos, con más de cinco mil casos, y los abandonos (ver cuadro).

Sólo seis de los 14 distritos de esta ciudad cuentan con oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, que no logran responder a todas las demandas que tiene la población.

Quispe explicó que en los distritos que no existen defensorías se hizo trabajos conjuntos con las sub alcaldías y retenes policiales para que esas entidades brinden apoyo a los niños y adolescentes maltratados tanto por padres como por sus tutores o padrastros.

Los casos de niños y adolescentes rescatados a causa de los excesivos abusos son remitidos al Juzgado de la Niñez y Adolescencia, que está a cargo de la doctora Amparo Lira, quien se encarga de definir las medidas en beneficio de los pequeños.

Esos niños y adolescentes son llevados al hogar de niños 24 Horas de la Alcaldía, ubicado en la zona Calama, en el Distrito 3 de la ciudad de El Alto, donde también funciona la Defensoría.

Miriam Paz, trabajadora social de esa unidad, señaló que “en ocasiones, los padres reflexionan después de abandonar a sus hijos y vienen a pedirnos que se los regresemos”. Comentó que, para ello, se les brinda ayuda psicológica a fin de que en el futuro no vuelvan a cometer el mismo error. Posteriormente, como parte del seguimiento, se los visita temporalmente para hacer una evaluación.

Quispe adelantó que existen proyectos para construir tres defensorías en los distritos alteños 7, 8 y 12, que son los lugares más marginados de esa ciudad, además de un albergue u hogar de niños en la zona 3 de Mayo, en el Distrito 3, para acoger a los menores extraviados.

Tras la evaluación anual, Quispe agradeció a todas las unidades que trabajaron conjuntamente con esta unidad para defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes que en años pasados eran frecuentemente vulnerados.

Niños trabajan con “permiso”

En algunos operativos realizados por la Defensoría de la Niñez y AdolescEncia a lenocinios donde se denunció posible trata de menores, los padres de las jóvenes afirmaron que tenían permiso para “trabajar” en ese lugar.

La directora de esta institución, Prima Quispe, contó que tras los rescates, realizados junto a la Policía, las muchachas fueron llevadas a sus casas y hubo “ocasiones en que los padres nos decían ‘yo le he mandado, tiene permiso’ y eso fue una sorpresa para nosotros”. En otros casos, explicó que hallaron jóvenes que eran obligadas a permanecer en locales por parte de los dueños de éstos.

La Defensoría atendió 190 casos de trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes el 2010. De éstos, 90 fueron de chicos que eran explotados laboralmente, “trabajaban en condiciones inhumanas y a muchos no se les pagaba”.

Cuando la justicia se hace esperar

Gracias a la labor de la Defensoría de la Niñez, algunas personas que abusaron sexualmente de menores de edad llegaron a ser encarceladas, aunque, en algunos casos, los imputados de dicho crimen siguen en las calles sin el castigo correspondiente.

Uno de esos casos es el de la familia Calle, que desde agosto del 2010 reclama justicia por el abuso que sufrió una niña de trece años, proveniente de la comunidad Moco Moco, en la provincia Camacho, del departamento de La Paz.

La violación sucedió en la zona Amor de Dios de la ciudad de El Alto. El hermano de la víctima, Félix Calle, manifiesta que la menor fue secuestrada por un sujeto llamado Pastor, que se la llevó por quince días, hecho por el que ella resultó embarazada.

Félix menciona que la niña vive en el campo con sus padres, que son de la tercera edad. “Ella siempre venía a la ciudad a vender papa con mi papá y se alojaban donde nosotros. Nunca pensábamos que Pastor, que tiene una tienda en la zona, iba a aprovecharse de ella encerrándola en su casa”.

Hasta el momento se realizaron cinco audiencias y la investigación continúa. La doctora Karina Barea Márquez, del juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal, dice que en el transcurso de seis meses, que dura la etapa de investigación por parte del fiscal de materia, no se puede tomar ninguna decisión.

Mientras, Pastor tiene detención domiciliaria hasta que las investigaciones terminen el próximo mes y, con las pruebas, la juez dictará sentencia.

Derechos de los niños

La Declaración de los derechos de los niños bolivianos señala que:

Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a la vida y a la salud. El Estado tiene la obligación de garantizar y proteger estos derechos implementando políticas sociales que aseguren condiciones dignas para su gestación, nacimiento y desarrollo integral.

Todo niño, niña o adolescente con discapacidad física, mental, psíquica o sensorial, además de los derechos reconocidos, tiene derecho a:

1. Recibir cuidados y atención especial adecuados, inmediatos y continuos que le permitan valerse por sí mismo, participar activamente en la comunidad y disfrutar de una vida plena en condiciones de dignidad e igualdad;

2. A la prevención, protección, educación, rehabilitación y a la equiparación de oportunidades, sin discriminación, dentro de los principios de universalidad, normatización y democratización.
Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a desarrollarse y educarse en un ambiente de afecto y seguridad en su familia de origen y, excepcionalmente, en una familia sustituta que le asegure la convivencia familiar y comunitaria.

Todo niño, niña o adolescente tiene nacionalidad boliviana desde el momento de su nacimiento en el territorio de la República, al igual que los nacidos en el extranjero de padre o madre bolivianos, de acuerdo con lo establecido por la Constitución Política del Estado.

El derecho a la identidad del niño, niña o adolescente comprende: el derecho al nombre propio e individual, a llevar dos apellidos, el de su padre y de su madre, a gozar de una nacionalidad, a conocer a sus padres biológicos y estar informado de sus antecedentes familiares.

Tiene derecho a la libertad, al respeto y a la dignidad como persona en desarrollo.

Como sujetos de derecho, están reconocidos sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales garantizados por la Constitución, las Leyes, Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales ratificados por el Estado Boliviano.

Leer más...

viernes, 14 de enero de 2011

Cultura de Paz en la currícula de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Tarija


La visita de la comisión del Ministerio de Educación, con respaldo de técnicos del PADEP, a las unidades educativas de Tarija y a Canasmoro.

- La Escuela de Formación de Maestros "Juan Misael Saracho" formó parte del proyecto Cultura de Paz, con apoyo del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza - PADEP de la Cooperación Técnica Alemana, destinado a dotar a maestros y futuros maestros de herramientas para profundizar la convivencia pacífica y la resolución pacífica de conflictos en el ámbito educativo.


La Escuela Superior de Formación de Maestros "Juan Misael Saracho" incorpora e incrementa en su curricula escolar nuevas especialidades y temas en los niveles Inicial, Primario y Secundario que incluye Cultura de Paz, declaró Ángel Ugarte Sossa, Director Académico del mencionado centro superior de estudios, dice PADEP.org.bo

Las nuevas especialidades y temas forman parte de la transformación curricular, iniciada en la gestión 2010, en la Escuela de Formación de Maestros Juan Misael Saracho, con sede en la localidad de Canasmoro, próxima a Tarija, pero con varias unidades académicas en ciudades como la misma Tarija, Yacuiba y Caiza.

Este mejoramiento en la currícula escolar se lleva a cabo en coordinación con el Ministerio de Educación, el cual responde, así, a las necesidades y demandas del magisterio, declaró Ugarte.

"El Ministerio de Educación puso la mirada en el sur del país, concretamente en la localidad de Canasmoro en Tarija, enriqueciendo la formación de maestros con el estudio de ocho especialidades: Biología, Matemática, Física, Química, Filosofía, Cosmovisión y Educación Musical", afirmó.

En la ciudad de Tarija, dijo Ugarte, nuestra Unidad Académica cuenta con otras tres especialidades: Artes Plásticas, Lenguas y Comunicación y Estudios Sociales, esta última con las menciones de Historia y Sociología. En la localidad de Caiza, Yacuiba, la Unidad Académica cuenta con dos especialidades: Lengua Guaraní y Estudios Sociales, esta última con las menciones de Antropología y Educación Ciudadana, agregó la autoridad educativa.

El crecimiento, con calidad, equidad, justicia y calidez, experimentado por la Escuela de Maestros Juan Misael Saracho, a través de la transformación curricular, ha convertido a nuestra institución en una Escuela de Tipo “A”, por la cantidad de especialidades que oferta, dijo.

La "Juan Misael Saracho" viene incorporando, también, el enfoque de Cultura de Paz en la formación de los futuros maestros, para que estos puedan retransmitirlo en el ejercicio de su actividad docente, contribuyendo a la solución no violenta de conflictos, la preservación del medio ambiente, el cuidado integral de la salud personal y, en resumen, el vivir bien, dijo Ugarte.

La Escuela de Formación de Maestros "Juan Misael Saracho" formó parte del proyecto Cultura de Paz, con apoyo del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza - PADEP de la Cooperación Técnica Alemana, destinado a dotar a maestros y futuros maestros de herramientas para profundizar la convivencia pacífica y la resolución pacífica de conflictos en el ámbito educativo.

El proyecto de cultura de paz se llevó a cabo en escuelas de Llallagua, Norte de Potosí, y de Tarija, en el departamento del mismo nombre, involucrando tanto a alumnos como maestros.

En Bolivia, se han registrado elevados índices de violencia escolar por lo que el Ministerio de Educación, en acción coordinada con las organizaciones sociales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y la cooperación internacional, desarrolla iniciativas para prevenir y contrarrestar el problema.

Leer más...

jueves, 13 de enero de 2011

Diálogo entre el Ministerio de Educación y ANDECOP en cuarto intermedio


Foto: Erbol. Francisco Flores, presidente de la ANDECOP.

-El gobierno volverá a reunirse con los representantes de los colegios particulares este viernes para tratar temas sobre incremento de pensiones.

La Ley de Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, la normativa 001/2011 y el calendario escolar de esta gestión, fueron los temas centrales de la reunión que sostuvieron este miércoles el ministro de Educación, Roberto Aguilar, el viceministro de Educación Regular, Iván Villa y la Asociación Nacional de Colegios Privados(ANDECOP), en dependencias de esta cartera de Estado.

El incremento de las pensiones escolares será abordado, en el marco de la racionalidad y sobre una situación concreta y real, sostuvo el Viceministro de Educación Regular, al señalar que se dará una próxima reunión con los representantes de los colegios particulares este viernes.

“El encuentro ha sido una reunión de acercamiento con los representantes de los colegios privados. Hubo una buena predisposición de los miembros para trabajar de manera conjunta en la implementación de la nueva norma educativa y otros aspectos”, dijo la autoridad educativa.

Esta posición coincidió con la del presidente de ANDECOP, Francisco Flores, quien señaló que hubo una amplia apertura de las autoridades educativas, presidida por el Ministro de Educación y esperan llegar a un feliz término y de cooperación entre las partes.

“La educación es un servicio y no un lucro y en eso estamos de acuerdo, desde luego hay que comprender la situación del país. Sobre las pensiones no se hablo de porcentajes ni de montos, no se ha rechazado ni se ha planteado el incremento”, indicó Flores.

El Viceministro de Educación Regular destacó también la predisposición de los interlocutores para establecer puntos de equilibrio entre el Gobierno y las instituciones educativas privadas en el ánimo que el calendario escolar de la presente gestión no presente dificultades en su desenvolvimiento.

“Esperamos que las propuestas colmen las expectativas de ambas partes para garantizar un desenvolvimiento regular de las actividades educativas en el ámbito nacional y que sea de beneficio de los estudiantes”, manifestó Villa.

Ministerio de Educación
Unidad de Comunicación Social
Mayor información: Telf. 2442144 – 71583535

Leer más...