Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

miércoles, 11 de mayo de 2011

Pandilleros atacan un colegio; uno es detenido


El guardia Jorge Parada en el portón del centro educativo. Dijo que está amenazada por los vándalos.

-Una ‘lluvia’ de proyectiles cayó sobre la instalación educativa Santa Rosa de Lima, en el barrio Julio Leigue. La junta vecinal anuncia reunión para tomar medidas.

Vándalos juveniles atacaron sin motivo aparente las instalaciones del colegio católico Santa Rosa de Lima, la noche del lunes. La agresión, atribuida a una pandilla, derivó en la captura de una docena de muchachos sospechosos que, tras permanecer algunas horas presos en celdas de la Policía, recuperaron su libertad por falta de acción penal, con el compromiso de sus padres de portarse bien, dice el portal de El Deber.com.bo

El hecho tuvo lugar en la calle 9 de Abril del barrio Julio Leigue, ubicado en alrededores de la avenida Virgen de Luján. Daban las 19:00 cuando una ‘lluvia’ de piedras y trozos de ladrillos sacudió los portones y cayó en el patio del recinto, cerca del horario de salida de los alumnos del turno de la tarde del centro educativo de la congregación Fe y Alegría, que justo ese día estaba de aniversario.

Jorge Parada, guardia de seguridad del colegio, que resultó golpeado por uno de los proyectiles, manifestó que entre ocho y 12 sujetos, visiblemente mareados o drogados, arremetieron contra él y contra la infraestructura escolar.

La Policía patrulló por los alrededores y cuadras más allá del establecimiento, agarró a 12 jóvenes, de los cuales uno fue reconocido por el vigilante. A todos los llevaron arrestados al puesto policial Los Tusequis.

“No hay una denuncia formal contra los arrestados. Siete eran menores y el resto mayores. Se los entregó a sus padres previa firma de un compromiso de buen comportamiento, excepto uno, identificado como Miguel Ángel C.C., que quedó encerrado por la agresión a Jorge Parada (guardia), pero supe que las partes estaban llegando a un acuerdo”, indicó el fiscal Ángel Álvarez.

El vigilante dijo desconocer tal arreglo, pero tampoco fue a la Felcc a seguir el proceso, pues ayer estuvo temprano en su trabajo. Asimismo, la dirección del colegio, encabezada por la hermana Rosa María Arancibia, no tomó ninguna acción legal. El hecho, atribuido a la pandilla ‘Los vandoleros’, parece quedarse sin castigo, aunque la presidenta de la junta vecinal del barrio Julio Leigue, Martha López, anunció una reunión de vecinos para tomar decisiones al respecto, puesto que ‘Los vandoleros’ y los ‘BDR’ también causan desmanes en el vecindario.

Habrá feria para prevenir el delito

La Fundación PAP (Participación Ciudadana y Alivio a la Pobreza) anunció para este viernes, a las 8:00, la realización de una feria para la prevención de las drogas y el delito a llevarse a cabo en el coliseo deportivo de Los Lotes, parte del distrito 12.

El encuentro está dirigido para niños, adolescentes y jóvenes de las distintas unidades educativas del sector, con la finalidad de enseñarles estrategias para evitar la conformación de pandillas en los colegios y en los barrios.

“La fundación PAP realiza campañas para convencer a los jóvenes que no deben involucrarse en pandillas que generan violencia. Asimismo, se trata de entender sus problemas y de que ocupen su tiempo en cosas positivas, como actividades sociales, culturales y acciones emprendedoras”, señaló Elmer Chanez, representante de la fundación.

En la cita de Los Lotes estarán presentes autoridades de la Policía, de la Alcaldía, de las Nacionas Unidas, de la Gobernación y otras entidades.

No hay comentarios: