Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

viernes, 8 de abril de 2011

Pandilleros hacen estallar la dirección del colegio J. Laborde


Daño. La portera Segundina Ayala muestra los documentos y otros objetos que las llamas quemaron en la secretaría.

-Atentado. No está claro el motivo del hecho delictivo contra la dirección del centro educativo cruceño. Hay dos aprehendidos.

Una potente explosión en el colegio de convenio Juan Laborde Morel despertó la madrugada de ayer al vecindario en el barrio Nueva Jerusalén (UV 76). Luego el fuego tomó cuerpo en la dirección del centro educativo y causó daños severos en el mobiliario, en material escolar y en la estructura de los tres ambientes de dicha oficina, dice El Deber.com.bo

A decir de testigos, que lograron capturar a dos sospechosos, los autores del atentado son pandilleros de la zona, entre ellos un estudiante de la unidad educativa católica, que cursa el tercero medio. Los aprehendidos son Carlos Gabriel G.N. (21) y Andrés A.B. (17), los cuales están encerrados en el puesto policial Los Tusequis a la espera de su audiencia cautelar.

Segundina Ayala Meneses (31), portera del recinto, dijo que el estallido despertó a ella y a su hijo, pero no salieron de su cuarto por temor. Asomaron la cara cuando vecinos entraron en el colegio a tratar de apagar las llamas, que calcinaron documentos de archivos, libros, muebles, artefactos electrónicos y otros objetos. Asimismo, la explosión, al parecer causada por bombas molotov, reventó las paredes, una puerta y una reja metálica.

En el alboroto algunas personas vieron cómo al menos cuatro sujetos saltaron la barda y escaparon con una computadora portátil. Después agarraron a un adolescente.
La Felcc está investigando el motivo que impulsó a estos sujetos a cometer el delito. Empero se barajan algunas hipótesis. Por ejemplo, Teresa, madre de Andrés, manifestó que su hijo, alumno del colegio, fue obligado por la pandilla Los chicanos a participar del atentado y que si se negaba, estos iban a tomar represalias contra sus primas y su hermano menor.

Según otro padre de familia, el ataque fue urdido por un pandillero en venganza porque la dirección expulsó a un estudiante. “Mi hijo dará los nombres de los que participaron, caiga quien caiga”, señaló Teresa B.N.

El fiscal Osman Arias presentará a los acusados ante un juez. Entretanto, en el colegio suspendieron las clases hasta el lunes mientras reparan los daños materiales.

Un beneficio para la zona

- Historia. El colegio Juan Laborde Morel funciona desde hace 15 años en el barrio Nueva Jerusalén, situado entre el séptimo y octavo anillo, cerca de la avenida Cristo Redentor.

- Aporte. El colegio es parte de la comunidad educativa Hombres Nuevos, que dirige el monseñor español Nicolás Castellanos. Es el único recinto de la obra del sacerdote que está fuera del Plan Tres Mil, según datos del regente del turno de la mañana, Ángel Mendoza Vargas.

- Estudiantado. En el Juan Laborde estudian unos 1.200 alumnos en los turnos de la mañana y de la tarde. Tiene fama de ser uno de los colegios de mayor prestigio en el sector, razón por la que padres de familia de los barrios aledaños bregan cada año para inscribir a sus hijos.

- Reunión. Varios padres de familia, indignados por lo sucedido en el centro educativo, manifestaron que propondrán una asamblea a la junta escolar para definir el futuro del estudiante implicado en el atentado. Muchos creen que debe ser expulsado.

- Marginales. Las pandillas Los chicanos y DCA2 deambulan y promueven peleas en el barrio Nueva Jerusalén, en cuyas paredes graban sus grafitis.

1 comentario:

jose dijo...

NO HABLN COSAS DE MAS DE ESTE ASUNTO SIEMPRE LOS MEDIOS SACAN NOTICIAS SIN SABER BIEN EL TEMA NI ACLARAR LAS COSAS