Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

lunes, 31 de enero de 2011

Once consejos para mejorar la seguridad de los estudiantes


Policía y Sociedad. Un experto sostiene que es importante que los padres sean parte integral no sólo de la formación y educación escolar, sino también de la seguridad.

-La universidad policial sostiene que la seguridad ciudadana es una responsabilidad compartida.

Especialmente en el nivel escolar, los niños y adolescentes están expuestos a varios factores que influyen en la capacidad y forma de adaptarse a la sociedad y sus reglas. La seguridad y la prevención escolar, en esta perspectiva, son muy importantes, afirma el mayor Armando Moscoso, magister en criminología y jefe del Instituto de Investigaciones Policiales de la Universidad Policial de Bolivia, dice Cambio.bo

La Policía convoca a los padres de familia, en coordinación con los responsables de los establecimientos educativos, a diseñar estrategias que permitan minimizar los riesgos a los que pueden exponerse los menores mientras desarrollan su vida estudiantil. Para coadyuvar en esta tarea recomienda 11 acciones para prevenir que los niños y adolescentes sean víctimas de conductas antisociales:

1) Acompañar a sus hijos hasta el colegio, la parada del autobús o por lo menos hasta fuera de la casa, de tal manera que se deje en evidencia que los padres se encuentran pendientes de los hijos.

2) Esperar a sus hijos en el colegio, en la parada del autobús o en la puerta de su domicilio. En este caso y el anterior, ante la imposibilidad de los padres, puede solicitarse esta diligencia a un familiar, amigo o hermano mayor del menor. No siempre es necesario que sea a diario, puede hacerse de manera aleatoria dos o tres días a la semana.

3) A los niños muy pequeños es mejor proporcionarles una pequeña identificación con todos los datos y números de teléfono para casos de emergencia, que esté debajo de la ropa. Los nombres visibles pueden permitir el acercamiento de extraños, quienes pueden engañar al menor utilizando los datos expuestos.

4) Visitar el colegio por lo menos una vez al mes, para interiorizarse sobre el progreso y comportamiento de sus hijos. Algunas conductas antisociales pueden comenzar como inconductas escolares o indisciplina.

5) Recomendar a sus hijos no hablar con extraños, no aceptar regalos de personas ajenas, especialmente si se trata de dulces, alimentos o bebidas, ya que éstos pueden contener sustancias tóxicas.

6) Recomendar a los menores no proporcionar a personas extrañas información sobre su familia, lugar y horarios de trabajo, o sobre el lugar y horario de sus clases.

7) No tomar vehículos de transporte público que no estén claramente identificados o que se encuentren sin pasajeros.

8) No aceptar ser trasladados en ningún tipo de vehículo particular por personas extrañas o ajenas a su entorno familiar.

9) No quedarse por mucho tiempo fuera del colegio, o en el trayecto hacia su domicilio en parques, plazas, pasajes o calles en zonas poco transitadas y con poca iluminación, en el caso de los alumnos de turno tarde.

10) En caso de ser víctimas de un robo (mochila, teléfono celular, reloj, billetera, dinero, documentos), no resistir ni responder a la agresión.

11) Evitar en lo posible que sus hijos acudan a la unidad educativa con objetos de valor, equipos electrónicos, teléfonos celulares, etcétera. Caso contrario, mantenerlos ocultos.

A más de estas recomendaciones, la Policía recuerda a los padres de familia que “la influencia de los condiscípulos, maestros y amigos es fundamental en la formación de las personas, por ello es importante que los padres sean parte integral de la formación y educación escolar, no pensar que es el colegio el único responsable de este proceso y, por lo tanto, los éxitos o fracasos son sólo producto de los aciertos o desaciertos de los maestros”.

Testimonio

“La última vez que la vieron fue la mañana de ese martes, minutos antes de ingresar a clases. Rosario Mamani (12) fue reportada como desaparecida. Según sus compañeritas de curso, la última vez que la vieron fue a la entrada de su colegio. Desde entonces no hay rastros de ella. Su mejor amiga, Mónica Chura, recuerda que dos individuos molestaban a las niñas cerca de la puerta del colegio (...).

Rosario cursaba el séptimo grado de la unidad educativa NN, vivía a escasas tres cuadras del colegio junto a sus padres y sus dos hermanos menores. ‘Mi hija no tenía novio, ni enemistades, era una niña tranquila, nunca se fue sin avisar, estoy desesperada’, aún explica su mamá, Micaela Gómez, quien luego de dos años aún llora con amargura por la pérdida de su hija”.

Datos

CIFRAS: Un estudio revela que en la ciudad de El Alto, el año pasado, se registraron entre cinco y siete denuncias diarias de robo de objetos en el interior de los establecimientos, entre ellos, celulares, MP4, calculadoras, libros originales y ropa.

SEGURIDAD: La Policía Comunitaria de la ciudad de El Alto tiene más de 150 efectivos para controlar 70 establecimientos en el sector sur y norte. En 2010 evidenció un inusual incremento de pandillas aficionadas en un 45 por ciento al robo de mochilas escolares.
Fuente: PAC de El Alto

Los papás deben conocer las actividades extraescolares

En el caso de los adolescentes en etapa escolar es primordial el seguimiento y control parental, especialmente con respecto a las actividades extracurriculares, aconseja el mayor Armando Moscoso, jefe del Instituto de Investigaciones Policiales de la Universidad Policial.

El orientador explica que los adolescentes “son más vulnerables a la influencia externa por la necesidad de pertenencia, aceptación e identificación, naturales en las personas en esa etapa de desarrollo”. En ese marco, es aconsejable —opinan otros estudiosos— que en los núcleos escolares se conformen grupos de alumnos, maestros y padres de familia en un comité de vigilancia y seguridad escolar para fomentar en la comunidad educativa medidas de seguridad y de prevención que los protejan y los formen en valores.

Brigadas escolares

El anterior fin de semana, el Ministerio de Gobierno, mediante el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, impartió cursos sobre seguridad ciudadana escolar a 250 subtenientes egresados de la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Estos efectivos se harán responsables de las brigadas escolares, como un mecanismo de prevención de la inseguridad en las unidades educativas del país.

1 comentario:

Piri dijo...

Todo lo que se proponga, bienvenido sea, saludos!