Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

viernes, 28 de enero de 2011

Gobierno apuesta por las brigadas escolares


Foto: La Patria de Oruro. El Viceministerio de Seguridad Ciudadana capacitó a 250 instructores en lecciones de prevención de pandillas, consumo de alcohol, prevención de violencias, seguridad vial y estrategias de formación de brigadas escolares.

-Aplican un mecanismo de prevención. El objetivo es luchar contra la inseguridad en las escuelas.El año 2010, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana formó a 1.500 brigadistas en las ciudades de La Paz, Pando, Tarija y Santa Cruz.



El Ministerio de Gobierno, mediante el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, decidió apostar por las brigadas escolares como un mecanismo de prevención de la inseguridad en las unidades educativas del país, dice Cambio.bo

La iniciativa se enmarca, de acuerdo con esta cartera de Estado, en las actividades destinadas a prevenir la delincuencia, de la que son víctimas los escolares en su retorno a clases.

La conformación de las brigadas escolares y su capacitación está en manos de 250 subtenientes egresados de la Academia Nacional de Policías (Anapol) que culminaron ayer un curso como instructores.

Los oficiales policiales, durante los días 25, 26 y 27 de enero, participaron en cursos de instrucción, en los cuales recibieron conocimientos teórico-prácticos en seguridad ciudadana para que puedan guiar la formación de brigadas escolares en las unidades educativas.

Según el plan, las brigadas serán capacitadas con un enfoque en los derechos humanos y la protección de la niñez en forma integral.

Instructores

La capacitación a los 250 instructores incluyó lecciones de prevención de pandillas, consumo de alcohol, prevención de violencias, seguridad vial y estrategias de formación de brigadas escolares.

Los encargados de la capacitación fueron técnicos especialistas del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, oficiales de la Policía Boliviana con amplia experiencia en Policía Comunitaria y formación de brigadas escolares.

El plan de brigadas escolares es parte de un proyecto de formación de cultura de seguridad ciudadana a través de la participación de estudiantes del nivel secundario, quienes con la cooperación de profesores y padres de familia se constituyen en un instrumento eficaz de prevención, que busca fortalecer los mecanismos de protección ciudadana, coadyuvando la función policial preventiva.

El año 2010, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana formó a 1.500 brigadistas en las ciudades de La Paz, Pando, Tarija y Santa Cruz. En la presente gestión se tiene como meta incrementar esta cifra mediante la reproducción de experiencias en otros departamentos.

No hay comentarios: