Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

martes, 30 de noviembre de 2010

Presentación del “Anteproyecto de Ley para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Escolar"


Foto de La Prensa de La Paz. El reglamento educativo busca la erradicación de la violencia en la educación en Bolivia, también los castigos disciplinarios.

-El acto de presentación de esta norma se llevará a cabo el jueves 02 de diciembre en el Mini Hemiciclo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a partir de las 09:30 a 10:30.

La Mesa “Por el Derecho a una Vida Escolar sin Violencia”, integrada por diversas organizaciones nacionales e internacionales, comunica la presentación del “Anteproyecto de Ley para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Escolar” a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la cual se llevará a cabo en el Mini Hemiciclo de dicha Comisión, ubicado en el Edificio Abdón Zenón Ondarza, Calle Comercio esquina Colón, el día jueves, 02 de diciembre, desde horas 9:30 a 10:30.


El objetivo del Anteproyecto


El Anteproyecto de ley para la “Prevención, atención y sanción de la violencia escolar” tiene la finalidad de prevenir y atender situaciones de violencia, maltrato y acoso escolar dentro del sistema Educativo para que la escuela sea un espacio seguro y de convivencia, de respeto a los derechos humanos de niños, niños y adolescentes para el desarrollo de potencialidades en igualdad de oportunidades y en el marco de la libertad, justicia, solidaridad y co-responsabilidad de autoridades y la comunidad educativa.

La Mesa “Por el Derecho a una Vida Escolar sin Violencia” promovió y contribuyó en el proceso dialogado y consensuado de elaboración del “Anteproyecto de ley para la Prevención, atención y sanción de la violencia escolar” con el firme convencimiento de que es necesario y urgente fortalecer la escuela como espacio para el aprendizaje de la cultura de paz, justicia social, respeto a los derechos humanos y resolución pacífica de conflictos.

La Mesa está conformada por representantes de CARE Internacional en Bolivia, Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (CECASEM), Comisión Episcopal de Educación, CONSORZIO - Proyecto Suma Qamasiña, Defensoría del Pueblo, Defensa de los Niñas y Niños Internacional (DNI - LA PAZ), CEPDI-Escuela de Padres, Fe y Alegría, Fundación La Paz – Rincón del Buen Trato (RIBUTRA), Fundación REDES, Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ/PADEP), Observatorio Social de Políticas Educativas de Bolivia (OSPE-B), Plan International INC., RC, Save The Children, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Visión Mundial. La Mesa cuenta con la participación especial del Ministerio de Educación.

Antecedentes

La Mesa “Por el Derecho a una Vida Escolar sin Violencia” fue conformada en base a la preocupación de muchas organizaciones nacionales e internacionales por los resultados ofrecidos en presentación pública del Diagnóstico Nacional sobre Violencia, Maltrato y Acoso Escolar elaborado por la Asociación Voces Vitales, con apoyo de la Defensoría del Pueblo y Plan Internacional el año 2009, el cual mostró la necesidad de impulsar políticas públicas contra el problema que afecta a las escuelas.

Los resultados del Diagnóstico y otros estudios develan que la violencia contra la niñez y adolescencia en el sistema educativo es aceptada, justificada y utilizada como método para “educar” y “disciplinar” frente al incumplimiento del avance pedagógico, los problemas en el aprendizaje y la indisciplina, con la intención de moldear las conductas y desarrollar actitudes de subordinación de los y las estudiantes frente a las autoridades educativas.

Esta práctica está asociada a la cultura adultocéntrica y autoritaria que legitima y promueve la tolerancia al castigo físico y psicológico en los espacios de socialización de niños, niñas y adolescentes, como es la escuela. En este ámbito, las autoridades educativas conciben que “el palo educa”, “un reglazo los despierta”, “un insulto o una comparación burlona, motiva”; esta práctica violenta es considerada por las y los profesores/as como “útil” y “necesaria” para mantener la disciplina y educar.

Efectos y repercusiones de la violencia

La práctica del maltrato dentro la Unidades Educativas es una vulneración de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, porque daña su dignidad y su integridad física, psicológica y espiritual.

Las consecuencias del castigo como formas correctivas o disciplinarias en la educación de las niñas, los niños y los adolescentes, tiene consecuencias negativas para su desarrollo ya que les impide alcanzar una vida saludable, porque el mensaje que transmite el castigo a la mente de niñas, niños y adolescentes es que el comportamiento violento no sólo es aceptable y natural sino que también es correctivo y educador.

Los efectos inmediatos que causa el maltrato a niños, niñas y adolescentes en las escuelas bolivianas se manifiesta en la falta de interés y concentración en sus estudios, bloquea su aprendizaje, pierde la confianza en sí mismo y en el profesor/a, siente inseguridad, y le produce complejos en su personalidad. Los alumnos y alumnas corren el riesgo de convertirse en personas sumisas o rebeldes, temerosas e inseguras o violentas con la potencialidad de reproducir la violencia con sus compañeros o con sus hermanos de su grupo familiar.

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viernes, 26 de noviembre de 2010

Noviembre registra 104 fugas de adolescentes


Estudiantes de colegio en una calle de Cochabamba.

-Fuentes policiales, médicas y municipales explican que los niños y adolescentes escapan de sus hogares por temor a represalias por las malas calificaciones educativas y embarazos.

Más de 100 niños y adolescentes abandonaron sus hogares en noviembre en Cochabamba. Fuentes policiales, médicas y municipales explicaron como causas principales de este fenómeno el temor a castigos por las malas notas o reprobaciones en colegios y el miedo a represalias por embarazos, dice Los Tiempos.com

Según las estadísticas policiales, la cantidad de desaparecidos –que hasta octubre era de 492– pasó a convertirse en noviembre a 596 casos.

A estos datos se suma que durante la última semana se registraron 10 casos de intoxicación (por envenenamiento) en adolescentes en el hospital Viedma, hecho que, según deduce el responsable de toxicología de ese nosocomio, Freddy Numbela, está relacionado con reprobaciones o bajas notas entre los colegiales.

Según explicó el responsable de la División de Menores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), las principales causas por las que los niños y adolescentes abandonan sus viviendas son los problemas emocionales y abusos sexuales además del maltrato físico y psicológico que generalmente acompaña a los castigos que les dan los padres por malas notas.

La oficial mayor de Desarrollo Humano del Municipio de Cercado, Teresa Polo, explicó que otra de las causas que estaría provocando las fugas “son los embarazos adolescentes, que ante la imposibilidad existente en sus domicilios para comprender esta situación, optan por escapar”, pues según las estadísticas hospitalarias, el 19 por ciento de las adolescentes que tienen entre 15 y 19 años reportaron problemas en sus embarazos.

Esta situación fue confirmada por el Servicio Nacional de Información en Salud de Cochabamba (SNIS), dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), pues según datos estadísticos reportados por todos los hospitales del departamento, hasta octubre de este año existían 17.867 adolescentes embarazadas. Como los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en Cochabamba este año existen aproximadamente 96 mil mujeres en ese rango etario (15 a 19), la cantidad de embarazos llega al 19 por ciento de esa población.

La directora de la Unidad de Género y Generacional del Municipio, Raquel Melgar, sostuvo que las cifras estadísticas que revelan los problemas que sufren los adolescentes cochabambinos “tienen una explicación multicausal como el excesivo consumo de alcohol dentro de los hogares, que genera violencia contra mujeres y niños”.

La funcionaria explicó que otro factor que influye para que los niños prefieran estar en las calles que en sus casas tiene relación con el “trabajo asistencialista” de algunas ONG.

Varios intentos de suicidio terminan en intoxicación

Noviembre registró 40 casos de intoxicación de jóvenes menores de 18 años. Diez de ellos habrían consumido veneno y otros 30 sufrieron intoxicación alcohólica o sobredosis de drogas, según explicó el responsable de toxicología del hospital Viedma, Freddy Numbela.

“En esta época ha aumentado la cantidad de jóvenes intoxicados debido a los exámenes y las reprobaciones, aunque el año pasado fueron más los intentos de suicidio”, dijo Numbela y explicó que “ahora tengo 10 pacientes internados por ingestión de plaguicidas, conocidos comúnmente como raticidas, de los cuales seis llegaron el fin de semana y el resto en estos días”.

También utilizaron medicamentos de uso doméstico como paracetamol y aspirinas para intentar quitarse la vida.

Además, el médico dijo que los pacientes que llegan al Viedma en coma alcohólico o con sobredosis de marihuana y cocaína fueron 30 sólo en la última semana.

“Hay que darles tiamina, vitamina c, oxigeno, hidratación además de medir su glucosa”, dijo y explicó que “mientras más pronto lleguen al hospital, más posibilidades tendrán de sobrevivir”, argumentó el especialista.

En lo que va del año, llegaron al Viedma 600 pacientes con intoxicación aguda por el consumo de plaguicidas, medicamentos, alcohol, marihuana y cocaína.

Embarazos

Quillacollo 3.801
Cbba (Sur) 3.378
Ivirgarzama 2.324
Sacaba 1.675
Cbba (Hospitales) 1.303
Cbba (Norte) 1.301
Villa Tunari 1.287
Punata 670
Aiquile 567
Totora 446
Mizque 393
Tarata 362
Capinota 320
Tapacarí 33
Independencia 7
Total 17.867

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Estudiantes pintan contra la violencia en El Alto


Estudiantes de El Alto pintaron murales en rechazo a la violencia contra la mujer en los muros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

-Han participado en esta actividad recreativa para contribuir con un mensaje preventivo contra la violencia que se registra en todo el país.

En el marco de la convocatoria lanzada por la Dirección de Género y Gestión Social de la Alcaldía de El Alto, estudiantes de 21 unidades educativas pintaron murales en rechazo a la violencia contra la mujer en los muros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), dice Cambio.bo

La actividad se inició con el apoyo de los profesores de artes plásticas de la Escuela Municipal de El Alto, quienes se mostraron contentos porque los estudiantes se animaron participar en dicho concurso para dar un mensaje de no violencia contra la mujer alteña y del país.

“Nosotros estamos trabajando en el mes de la no violencia contra la mujer, puesto que el Alcalde ha promulgado la Ordenanza Municipal 164/2010 que precisamente decreta que noviembre es el mes de la no violencia. En ese sentido, la Dirección de Genero está desarrollando diferentes actividades, entre ellas una campaña masiva de prevención contra la violencia intrafamiliar”, afirmó la responsable de Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), Yola Churqui.

Tanto varones como mujeres estudiantes, a quienes les gusta pintar y realizar murales, indicaron que están contentos de participar en dicha actividad, para contribuir con un mensaje preventivo contra la violencia que se registra en todo el país.

“La actividad inculca valores en los jóvenes para prevenir los problemas que trae la violencia”, dijo Elvis Huanca, de la prepromoción de la Unidad Educativa Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“Estamos conscientes de que el maltrato se registra no sólo a mujeres; por ello, como jóvenes queremos que se evite de alguna manera”, dijo por su parte Vilma Sosa, estudiante de la Unidad Educativa España.

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miércoles, 24 de noviembre de 2010

Se incrementan fugas de colegiales por notas bajas


Estudiantes de colegios de Cochabamba durante un desfile cívico.

- Sólo en el último fin de semana se reportaron ocho casos de desaparición de adolescentes. Expertos recomiendan cautela a los padres al imponer castigos.

Tras la conclusión de los exámenes finales en los colegios particulares, se incrementó la cantidad de estudiantes de secundaria que se escaparon de sus casas por los malos resultados académicos y por temor a los castigos que recibirán. También se habrían incrementado los casos de intoxicación por elementos fosforados en población menor de 18 años registrados en el Viedma, dice Los Tiempos.com

Según reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), hasta el momento se reportaron ochos casos de menores desaparecidos.

En tanto, la Defensoría de la Niñez recomendó a los padres que si no hicieron un seguimiento a los estudios de sus hijos desde el inicio de la gestión, ahora no asuman castigos y violencia contra los pequeños.

Según informó la directora de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del municipio de Cercado, Cira Castro, en la gestión 2009 se reportó la desaparición de al menos 20 niños en el mes de noviembre, que fue la época en la que concluyeron las clases.

Este año la cantidad de niños que huyeron de sus hogares por tener malas notas o por haber perdido el año no pasaba de cuatro hasta la anterior semana.

Las cifras de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen demostraron que esa disminución de casos solamente se debía a que hubo un retraso en la llegada de los exámenes finales, pues tras la conclusión del año escolar en los colegios particulares, sólo en el último fin de semana se denunciaron ocho desapariciones.

En 2009 hubo 492 casos de personas desaparecidas, 468 de ellas aparecieron y de 24 no se tienen datos. El 65 por ciento de las 492 tenían entre 13 y 17 años.

Castro recomendó paciencia a los padres, pues aseguró que los adolescentes no sólo escapan de sus hogares, sino que también intentan suicidarse.

La funcionaria pidió a los profesores que en los casos que sea posible, realicen una reconsideración para brindar la posibilidad de que algunos estudiantes puedan mejorar su situación, “tomándoles un nuevo examen o dándoles la oportunidad de que vuelvan a estudiar para poder habilitarlos, porque es muy triste ver en el hospital a adolescentes que habrían consumido veneno por problemas de estudio”.

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Jorge Ponce, ratificó que estos datos policiales coinciden con la conclusión del año escolar, pues desde el lunes “todos los colegios, escuelas e instituciones que han cumplido los 200 días hábiles de trabajo procedieron con la segunda fase, que son los 10 días de reforzamiento.

Algunos consejos para los padres

• Los expertos consultados por Los Tiempos aconsejan que los primeros en aceptar y reflexionar sobre la pérdida del año o el ingreso a reforzamiento por falta de responsabilidad deberían ser los padres, pues los niños y adolescentes están en una etapa de formación en la que necesitan el apoyo, la enseñanza y el control de sus progenitores. Antes de castigarlo, piense en los errores que usted cometió.

• Cuando los niños cometen faltas, necesitan castigos que les enseñen a tener reglas y límites, pero los maestros consultados por este medio aseguran que las agresiones físicas o psicológicas no son la mejor opción, pues sólo provocan que los niños se escapen, se vuelvan más inseguros de sí mismos o se vuelvan más rebeldes. Es más aconsejable dar un castigo que a la vez les enseñe a ser responsables.

• Aunque muchos padres ven al reforzamiento escolar como un castigo, esto no es evidente, pues más bien deberían ver a esta etapa como una fase de formación muy importante para la mayoría de los niños, que en muchos casos no han llegado a comprender a cabalidad los contenidos de la materia que han estudiado.

• El reforzamiento evitará que pasen al próximo nivel con grandes lagunas y eso debe verse como algo positivo.

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viernes, 19 de noviembre de 2010

Feria educativa por el Día mundial para la Prevención del Abuso Infantil


Urge la prevención. CUBE pide frenar la violencia contra niños y adolescentes. Ese es el pedido de los movimientos y organizaciones internacionales que participan hoy en el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños y Niñas.

-Urge la prevención. Hoy, viernes 19 de noviembre, se celebra una feria en la Plaza Colón, Cochabamba, en el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños y Niñas, con la participación de colectivos, universidades, municipios y organizaciones internacionales.

Las cifras de agresiones psicológicas, físicas y sexuales se incrementan en forma alarmante a nivel mundial, nacional y local. Diariamente, la Defensoría de la Niñez recibe tres denuncias de abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes y el Centro Una Brisa de Esperanza (CUBE) hasta la fecha ha recibido 150 casos similares, dice Opinion.com.bo de Cochabamba.


A nivel mundial cerca de un millón de niños son conducidos en contra de su voluntad al mercado sexual, explicó la coordinadora de CUBE, Verónica Roque. La profesional señala que urge el aumento de medidas preventivas, la mejora de técnicas de protección, la sensibilización de la opinión pública y el estímulo de la denuncia para abordar el problema.

Este viernes se recuerda el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños y Niñas y en Cochabamba se tiene programada una feria educativa en la Plaza Colón a partir de las 9.00 de la mañana.

Las instituciones involucradas en la temática de protección a los niños y niñas y adolescentes han propuesto como tema principal “Adultos y adolescentes unidos para una mejor prevención contra el abuso a niños, niñas y adolescentes”, informó Verónica Roque.

El Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, creado en 2000, representa para numerosos órganos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, instituciones, redes, educadores, expertos, profesionales y padres, una ocasión de juntarse y de pronunciarse a favor de una tolerancia cero respecto al abuso y la violencia contra los niños.

Pornografía

Los factores que inciden en la violencia sexual son varios: el círculo de la violencia en los hogares, la desestructuración familiar y la pornografía, entre otros, explicó Roque.

La exposición de los niños y adolescentes a la pornografía,a través de discos compactos (DVD), internet o celulares los desensibiliza y “hace que vean situaciones anormales como normales”.
Empiezan a concebir erróneamente la sexualidad y van deformando las relaciones interpersonales adecuadas y saludables entre compañeros y amigos y se constituye en uno de los factores que puede desencadenar en actos de violencia.

La profesional recomendó políticas de control, e insistió en la importancia de la participación de la familia en el seguimiento de las actividades de los niños, niñas y adolescentes, para garantizar su seguridad.


Sólo las acciones de prevención del Estado podrían ayudar a que no haya violencia contra los niños y las niñas.

En El Alto

Con ferias educativas en las ciudades de Cochabamba y El Alto, hoy 19 de noviembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra Niños y Niñas, dice Cambio.bo

La Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM), que agrupa a 149 organizaciones de 59 países, celebra la fecha con el objetivo de fomentar una cultura de prevención del abuso infantil en todo el mundo. Los abusos menudean en toda Bolivia.

Instituciones que participarán en la Feria Educativa, según Los Tiempos.com

- Centro Una Brisa de Esperanza (CUBE).
- Centros Infantiles.
- La Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón.
- Las Fuerzas Especiales de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
- Oficina Jurídica para la Mujer.
- Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES).
- Proyecto Horizonte.
- Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

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Piden respeto a los derechos sexuales en Bolivia


Una solicitud por clases abiertas, con mayor información sobre el cuerpo. Los estudiantes tienen derecho a que se les eduque y oriente más sobre la sexualidad, sin sexismo, sin discriminación, sin violencia, reconociendo la diversidad.

- CBDE propone la defensa del derecho de las personas a una educación no sexista, no discriminatoria, no violenta y a que se reconozca la diversidad de este mundo globalizado.

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) propone al Ministerio de Educación incorporar a la Ley Avelino Siñani el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, dice La Prensa.com.bo

La técnico responsable de Educación del CBDE, Beatriz Pérez, explicó que uno de los aportes que hizo su institución a la última versión de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, que es difundida por el Ministerio del área, es el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

Pérez afirmó que se debe reconocer “que todas las personas, hombres y mujeres, tenemos la capacidad de decidir sobre nuestro cuerpo, nuestras relaciones, pero con conocimiento, es decir que (los estudiantes) tomen decisiones bien informados y que sepan las dimensiones”.

En esa línea, explicó la profesional que está planteando la defensa del derecho de las personas a una educación no sexista, no discriminatoria, no violenta y a que se reconozca la diversidad de este mundo globalizado, por ejemplo, la homosexualidad.

Pérez indicó que, en ese sentido, los alumnos, desde la escuela, deben decidir sobre su cuerpo.

Eso significa que no solamente están hablando de una materia o un contenido curricular, sino de que en el futuro la escuela forme a los estudiantes para que puedan aprender a tomar decisiones ante los nuevos desafíos y para que los alumnos se posesionen frente a problemas que existen en la realidad.

Además, que la escuela enseñe a reflexionar, a que el estudiante se cuestione, se interpele, rompa los esquemas de estudio vertical y que fortalezca su sentido crítico.

Otro de los aportes que hace el CDBE a la propuesta de ley es que se establezca a la educación como un derecho humano y de cumplimiento obligatorio; además de erradicar la violencia, porque se ha registrado casos de maltrato psicológico y físico en contra de los niños.

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Intentan abusar a una menor en un colegio en El Alto


Un individuo llegó a un pasillo de una unidad educativa alteña y se le encontró en el momento en que hacía toques impúdicos a una menor.

-Un individuo en estado alcohólico ingresó a un establecimiento de El Alto y fue sorprendido por una profesora.

Un individuo de nombre Christian Flores Mamani, de 34 años, ingresó ayer a un colegio de El Alto y fue sorprendido por una profesora en circunstancias en las que intentaba abusar a una menor de seis años que se encontraba semidesnuda, informó Unitel, dice La Razón.com

La persona fue entregada a la Policía, que le tomó declaraciones en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de esa ciudad. Lo acusan de abuso deshonesto y al salir fue golpeado.

La madre de la niña y otros padres de familia se trasladaron hasta la FELCC y exigieron justicia para que el individuo no sea liberado. Advirtieron que de lo contrario harán justicia con sus propias manos. “Vamos a lincharlo”, “lo vamos a matar si lo liberan”, gritaron.

Flores fue enviado ante un juez y puede ser encarcelado entre cinco y 25 años.

Otra versión: Maestra sorprende a un sujeto que intentaba violar a una niña
Un hombre en supuesto estado de embriaguez fue sorprendido por una profesora cuando éste intentaba violar a una niña de seis años en la escuela Rotary Club Chuquiago Marka, de la zona Santa Rosa de El Alto, dice Cambio.bo

El individuo llegó a un pasillo de la unidad educativa y se le encontró en el momento en que hacía toques impúdicos a la menor. La maestra que le sorprendió pidió ayuda y el sujeto fue capturado y llevado a la FELCC.

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Arzobispo de Cochabamba: "Chicos ofrecen cocaína a viajeros"


El arzobispo de Cochabamba expresó su preocupación porque los jóvenes de los colegios secundarios salen a trabajar de noche en el tráfico de la cocaína.

-Un denuncia sin pruebas. Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba, cree que estudiantes comercializan cocaína.

El arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, a nombre de los educadores, religiosos y padres de familia expresó su preocupación por la incursión de los adolescentes del Trópico de Cochabamba en la comercialización de cocaína. También expresó su extrañeza por el sobrevuelo de aviones en horas nocturnas en el lugar, dice Opinion.com.bo

Los educadores y los padres de familia de Villa Tunari, Chipiriri, Eterazama, Isinuta e Isiboro Sécure, expresaron al arzobispo su preocupación porque los jóvenes de los colegios secundarios, salen a trabajar de noche en el tráfico de la cocaína.

Solari señaló que los pasajeros que vienen de Santa Cruz y “quieren comprar naranja o mandarina son rodeados por chicos que a las carreras se acercan para ofrecerles cocaína en bolsas plásticas”.

Aclaró que no es su competencia conocer indicadores cuantitativos de producción y erradicación de cocaína. Añadió que los padres se sienten impotentes en el control de los adolescentes que amenazan con abandonar sus hogares, porque tienen solvencia económica para hacerlo.

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Cochabamba informó que el control está a cargo de la Unidad de Patrullaje Rural. Los asambleístas de Cochabamba pidieron investigar las denuncias.

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jueves, 18 de noviembre de 2010

"EDUCABOLIVIA" en línea


En la actualidad, a tres años de su lanzamiento, el sitio web logró consolidarse como un portal educativo nacional buscando permanentemente responder a los nuevos desafíos de la educación boliviana.

-El Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia relanzó su portal educativo para docentes, estudiantes y familia-comunidad.

El Ministerio de Educación relanzó este martes su portal educativo “EDUCABOLIVIA” destinado al apoyo de las maestras, maestros, estudiantes, familia y comunidad en general, puesto que podrá ser un eje articulador entre la formación de la comunidad educativa y la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el Sistema Educativo Plurinacional.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, acompañado de los viceministros de Educación Regular, Iván Villa, de Educación y Formación Profesional, Diego Pary, de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre y de Ciencia y Tecnología, Pedro Crespo; además de la Secretaría Ejecutiva de la Red Latinoamericana de Portales Educativos, Laura Marés de Serra, fue el encargado de presentar el nuevo portal educativo.

Los usuarios pueden ingresar a través de www.educabolivia.bo o mediante la página del Ministerio de Educación www.minedu.gob.bo en el link “EDUCABOLIVIA”.

A partir de este relanzamiento del portal, se pretende abrir un nuevo capítulo con la innovación e incorporación de nuevos objetivos y metas de trabajo; además busca responder a los nuevos desafíos de la educación boliviana en el marco de los cuatro ejes articuladores: Educación intracultural, intercultural y plurilingüe; Educación en valores sociocomunitarios; Educación en convivencia con la naturaleza y salud comunitaria; y Educación para la producción.

El portal se concibe como un espacio virtual educativo, para docentes, estudiantes y familia-comunidad, que impulsa y motiva la integración de las tecnologías de información y comunicación en el proceso educativo y la inmersión en el diseño curricular del Nuevo Sistema Educativo Plurinacional.

El 26 de abril de 2007 fue lanzado oficialmente el primer portal educativo en nuestro país, como apoyo y reforzamiento al proceso educativo, a partir de esa fecha se está trabajando ofreciendo servicios y recursos de calidad a la comunidad educativa.

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La discriminación se vive también en el "cole"


Existe intolerancia a los que son diferentes en la forma de hablar, vestir, gustar y ser. La forma de vestir de algunos jóvenes puede provocar o determinar que otros los discriminen.

-La diferencia no es aceptada en algunos colegios de la ciudad de La Paz, y se tiende a discriminar a aquellos alumnos que traspasan el sentido común, ya sea por el color de su piel, apariencia, nombre, aptitudes y gustos. Un estudiante afirmó que es discriminado por llevar un nombre que “mata de risa” y prefiere ser llamado por su apodo. En el campo la mujer sigue siendo menos que el hombre.

La discriminación en los colegios se manifiesta en distintas formas. Luego de un sondeo de opinión realizado a estudiantes de primaria y secundaria, se detectó que muchos chicos son ‘raleados’ ya sea por su nombre, color de su piel, apariencia, calificaciones, etc., dice el suplemento “La Razón de los estudiantes”.

Las formas de exclusión varían. La estudiante Jerry Luna (13) contó que algunas de sus amigas la discriminan por el color bronceado de su piel y a su compañero que no quiso identificarse (15) por ser buen alumno. “Por estudioso siempre me intentan bajar la moral”, aseguró.

Mercedes Loza (13) afirmó que es discriminada en su colegio porque es algo torpe en su comportamiento. “No quiero ya ser así, pero no me entienden”, señaló.

El modo de vestir y el tipo de música también es sujeto de discriminación.

“Me discriminan por escuchar música villera, me dicen negro cumbiero”, aseguró Israel Mamani (14); William Quispe (14) dijo que es discriminado por ser rockero; y Elias Zegarra (13) por escuchar hip hop”.

Los nombres y apellidos también influyen en los círculos sociales juveniles. Por ejemplo, Agapito contó que su nombre siempre fue blanco de burlas, así que decidió utilizar solamente su apodo ‘Ronnye’.

El aspecto físico, las habilidades deportivas o el barrio de residencia también son motivos de discriminación. Por ejemplo, Alicia es emo y siente que la gente la hace a un lado por la forma en que se peina.

Para Liz Mendoza, no faltan los chicos que se pasan la vida insultando a los gorditos o a los chicos que utilizan lentes.

Por otro lado, en los núcleos escolares del campo los chicos son considerados superiores a las chicas, lo que genera que el sexo femenino sea discriminado, aseguró Neisa Jurado del colegio Ángel Avendaño.

Punto de vista

Tener cuidado • La psicóloga Patricia Villa aseguró que la discriminación en el colegio adopta varias formas, algunas más dañinas que otras. Por ello se debería crear en los mismos colegios espacios para mostrar la importancia de la diversidad e igualdad.

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Reflexiona a tu hijo sin lastimarlo


Los padres deben enseñarles a los hijos a comportarse adecuadamente y mostrarles para qué existen las reglas y los límites.

-La mejor manera de llamar la atención a los niños es a través de la reflexión, ya que ser muy permisiva o estricta, no ayudan a crearle responsabilidad.


Todos los niños se portan mal en algún momento; es parte de descubrir qué es un comportamiento adecuado y cuáles son los límites. Los niños pueden hacer berrinches, desafiar las reglas, empezar peleas, negarse a cooperar con las rutinas de la familia, insultar y más. Pero, ¿cómo llamarles la atención adecuadamente?, dice una nota reflexiva de Mía de La Razón de La Paz.

Los padres deben enseñarles a los hijos a comportarse adecuadamente y mostrarles para qué existen las reglas y los límites; es importante recordar el objetivo de la disciplina, la cual permite ayudar a que el niño desarrolle el autocontrol y una noción de lo que es bueno y malo.

“Además, el pequeño puede experimentar las consecuencias de su comportamiento, de sus actos, y aprender de sus errores”, señala el psicólogo Eduardo Carbone. La disciplina no implica castigo o conflicto entre padre e hijo, sino “tener una guía de lo que está permitido o prohibido y los resultados de una actitud aprobada o reprochable, pues sin estos parámetros no sabrá cuál es su campo de acción”.

Llamarle la atención en el momento preciso

“Mi hijo aprovecha las visitas en casa para no comer, porque sabe que por respeto a la mesa no podemos insistir. Esto hace que evitemos ir a invitaciones o traer gente a casa”, dice Ana Alarcón (30).

El psicólogo de niños Alexis Olivares coincide con Carbone en que es importante disciplinar a los pequeños. “Sin embargo, es bueno dejarles claro que no se pretende castigarlos por todo lo que hagan. Lo que hay que hacer es reflexionarlos con una conversación de ida y vuelta”. Por ejemplo: ¿te gustaría que te hagan eso a ti?, ¿cómo te sentirías tú si eso te pasara?

Estas preguntas harán que él responda y diga lo que piensa. Si lo envías a su habitación con voz de mando, diciéndole ‘¡estás castigado, ve a tu cuarto!’, el niño no entenderá que pasó e irá a su cuarto a jugar o a ver tele. Lo mejor es reflexionarlo de acuerdo a su edad.

“Jamás se le debe llamar la atención frente a extraños o amigos, esto lo avergonzará y priorizará ese sentimiento”, menciona Olivares. Otro error es amenazar al niño con lo que se les ocurre en ese momento de ira y no cumplir, pues entonces el niño pierde el respeto por el padre y encima, aprende a manipular, ya que sabe que si no cumple una regla, no pasará nada.

Entra en acción

Alarma.
No es bueno asustar a los niños diciéndoles ‘¡si no comes vendrá el cucu y te llevará!’ o ‘¡si sales a la calle un hombre te meterá en un saquillo!’. Esas frases le generan temor y hacen del niño una persona temerosa del entorno. Lo mejor es hablarle para que entienda que sus actos tienen consecuencias y algunos de esos efectos pueden lastimarlo o perjudicarlo.

Flexibilidad. Ser una madre flexible en cuanto a la disciplina durante el crecimiento de los niños es la clave. Los padres deben estar preparados para modificar su modo de educar a sus hijos, según las edades y personalidades, también tener distintas estrategias a medida que sus hijos desarrollen independencia y capacidad de responsabilizarse por sí mismos. Lo mejor es darle buen ejemplo.

Educación. Existen tres estilos de padres: Un padre, o madre, autoritario que controla la actitud de su hijo poniendo énfasis en la obediencia y sólo confía en el castigo. Un padre autoritativo o moderado que fija límites y razonan con sus hijos, considera el punto de vista del niño. Y el indulgente que ejerce un mínimo control. No fija reglas, horarios ni comportamiento.

Texto: Érika Ibargüen Ayub.
Foto: Dreamstime
Experto consultado: Alexis Olivares y Eduardo Carbone, psicólogos.

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miércoles, 17 de noviembre de 2010

Escolares, los más vulnerables en las vías


Educación vial. Respeta las normas, protege tu vida. Los Policías de Tránsito y niños en una pasarela de la avenida Petrolera. Se ha constatado que los escolares no utilizan las pasarelas y ponen en peligro su vida al cruzar las avenidas y calles de Cochabamba.

-Por no respetar las mínimas señalizaciones de Tránsito o por no utilizar algunas pasarelas o por ignorancia en el comportamiento urbano, los escolares sufren algunos accidentes cuando se dirigen a sus escuelas o están de retorno a sus hogares.

Los escolares son los que más se exponen a sufrir accidentes camino o al retorno de la escuela. El pasado 18 de agosto se suscitó uno de los accidentes más dramáticos cuando Kevin Daniel Rojas Mendoza (11) murió atropellado por un micro luego de que una vendedora de la final Punata lo empujara de la calzada, dice Los Tiempos de Cochabamba.

Ayer, Tránsito evidenció en el kilómetro 6 de la avenida Petrolera – refinería– el riesgo de los niños que salen de la escuela que hay en el lugar pese a la existencia de una pasarela.

Según el jefe de Tránsito, David Manzano, “estamos frente a un colegio y vemos muy preocupados que no hay señalización vertical ni horizontal. 50 metros antes y después deben de existir los ojos de gato, los pasos de cebra y también un letrero que indique que es zona escolar a fin de que los choferes reduzcan a 10 km/hr.

Mientras, los peatones prefieren cruzar por la avenida en lugar de usar la pasarela. Ayer, una decena de policías de Tránsito motivó a los niños y peatones a usar la pasarela para evitar accidentes.

Este problema es permanente en diversas zonas de la ciudad como las avenidas Blanco Galindo y Villazón, donde la gente tampoco hace uso de las pasarelas y no respeta las zonas escolares.
Educación Vial es una iniciativa de varias instituciones como Tránsito, el Comité Cívico Femenino, Los Tiempos y otras.

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martes, 16 de noviembre de 2010

Amplían pesquisa por pornografía en colegios de Tiquipaya


Los estudiantes de un colegio de Tiquipaya no sólo filmaban con su celular violencia callejera entre estudiantes, sino también escenas de agresión sexual a una muchacha.

-La representante de la Defensoría de la Niñez de Tiquipaya, Edith Aguilar, advierte que grabar y exhibir pornografía es antijurídico. En caso de identificarse a los responsables, ellos podrían ser sancionados con cinco a 10 años de cárcel.

A partir de la denuncia de un caso en el que un estudiante tenía un video pornográfico, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tiquipaya ha logrado identificar más videos de peleas entre adolescentes y amplía investigaciones a otras unidades educativas, dice Opinion.com.bo de la ciudad de Cochabamba.

La grabación de estos videos, en formato MP4 se ha convertido en parte de las denuncias que se van incrementando en la Defensoría. La pasada semana se conoció de una denuncia en contra de un estudiante de 18 años de Tiquipaya, que la Defensoría no ha logrado ubicar y era un alumno irregular de su colegio, que era quien tenía el video pornográfico. Buscan al joven y también pretenden identificar a quienes aparecen en el video.

La representante de la Defensoría de la Niñez de Tiquipaya, Edith Aguilar, advierte que grabar y exhibir pornografía es antijurídico. En caso de identificarse a los responsables, ellos podrían ser sancionados con cinco a 10 años de cárcel.

Aguilar informó que a raíz de estas denuncias, la Defensoría avanzó en investigaciones con los demás estudiantes de la unidad educativa. En algunos de los celulares de los adolescentes identificaron la existencia de videos de peleas entre jóvenes. Estos casos también se encuentran en etapa de investigación y se realizarán entrevistas con los estudiantes.

“A causa de estos sucesos y a la actuación que hemos realizado en esta unidad educativa, han llegado muchos rumores, comentarios y denuncias anónimas que indican hasta los lugares donde se estarían realizando la pelea de adolescentes y jóvenes”, manifestó Aguilar.

Por otro lado, se inician investigaciones sobre casos más delicados que también se estarían dando en establecimientos educativos. Existen ocho denuncias de acoso y una de violación que se habría registrado en uno de los colegios en Tiquipaya. La dificultad de las investigaciones en estos casos es la falta de cooperación de los padres de familia y maestros.

Denuncias

“Han llegado denuncias anónimas que indican hasta los lugares donde se estaría realizando peleas de adolescentes”
(Edith Aguilar, de Defensoría Niñez Tiquipaya).

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Defensoría de Tiquipaya avala investigar video de violación


Tiquipaya en el centro de la polémica por un video casero pornográfico.

- Colegiales irán a declarar por un video casero realizado por celular en la que se ven imágenes de cómo cuatro adolescentes agreden sexualmente a una muchacha.

La Defensoría Municipal de Tiquipaya impulsa una investigación sobre la filmación y difusión de un video en el que se muestra explícitamente cómo cuatro adolescentes agreden sexualmente a una muchacha que se halla presuntamente dopada, informó ayer Edith Aguilar, directora de la Defensoría, dice Los Tiempos.com de Cochabamba.

Añadió que el hecho se conoció entre el 21 y 22 de septiembre en una excursión del colegio cuando un grupo de adolescentes veía las imágenes pornográficas y una maestra decomisó el MP3 que a simple vista era el causante de la aglomeración.

La insistencia del dueño del MP3 por que le devuelvan el equipo llamó la atención de la directora, por lo que entregó el artefacto a la dirección distrital de Educación, que abrió el video junto con la Defensoría.

Casi después de un mes se supo el contenido y se remitieron los antecedentes a la Fiscalía, dijo Edith Aguilar.

La investigación cobró impulso desde los primeros días de noviembre con la citación de varios colegiales a que declaren sobre el origen y circulación de las imágenes de la violación.

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viernes, 12 de noviembre de 2010

Defensor del Pueblo y Plan Internacional proponen ley para procesar por vía ordinaria la agresión escolar en Bolivia


Víctima: representación de una agresión común a una menor en edad escolar.

-Proyecto en debate: Los ataques entre estudiantes serán seguidos y denunciados ante la justicia de acuerdo con la edad del presunto agresor.

Un proyecto de ley elaborado por el Defensor del Pueblo y Plan Internacional sugiere que las agresiones cometidas en las unidades educativas sean procesadas en la justicia ordinaria. De la misma manera, plantea que la violencia entre alumnos sea tratada en esa instancia judicial, de acuerdo con la edad y con un estricto seguimiento sicológico de quienes resultaran culpables, dice La Prensa.com.bo de La Paz.

La nueva propuesta normativa propone también la creación de materias escolares fuera de la currícula con contenidos preventivos en contra de la violencia, así como la organización de los estudiantes en el interior de las unidades educativas para que ellos conozcan y defiendan sus derechos cuando así lo requieran.

El anteproyecto será presentado el 18 de noviembre al ministro de Educación, Roberto Aguilar, y a los asambleístas de la Comisión de Educación y Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados.

El asesor de Educación de Plan Internacional, Sergio von Vacano, explicó a La Prensa que en los 42 artículos y ocho capítulos del planteamiento legal se establece que los casos de violación en el interior de un establecimiento escolar, o de violencia física y sicológica de cualquier naturaleza, en que incurran los maestros o los compañeros de un alumno, serán remitidos a la justicia ordinaria.

Este criterio fue apoyado por la responsable nacional del Programa de Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia, del Defensor del Pueblo, Lidia Rodríguez, quien dijo que el propósito de esta propuesta es lograr que estos delitos no queden en la impunidad y, como en muchos casos, sean negociados en el interior de los centros educativos.

A fines de septiembre de este año, el cadáver de una pequeña de siete años fue hallado en la terraza del centro donde aprendía canto. Murió por un golpe en la cabeza. En julio, en el colegio Franco Boliviano de la ciudad de Santa Cruz se filmó la agresión de un grupo de estudiantes, de entre 13 y 14 años, a uno de sus compañeros en un aparente acto racista.

En abril, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro denunció que de cada diez niños, al menos tres fueron agredidos en sus unidades educativas.

A principios de este mes, en la ciudad de Sucre, un infante fue internado por una complicación muscular en una pierna, que fue lastimada por un palo empleado como castigo por un profesor.

Días antes, otro educador golpeó con un cinturón a un alumno, después de que éste lanzara un limón que le llegó a la cabeza. En este último caso, el adulto fue solamente cambiado de unidad educativa.

Von Vacano explicó que haciendo un recuento de lo que se ha hecho hasta la fecha en el tema, se nota que las denuncias de acoso, violencia sexual o maltrato escolar sólo eran tratados en algunas defensorías o en los propios establecimientos.

Cuando se trataba de juzgar a un profesor, por ejemplo, éste se protegía en la Ley de Faltas y Sanciones que rige para el rubro del magisterio, por el que era sometido a un proceso administrativo que le imponía una suspensión como sanción máxima y la transferencia a otra escuela.

En las defensorías de la Niñez y Adolescencia y en instancias policiales, muchas veces la víctima es sometida a la reconstrucción del caso, en la que debe demostrar las agresiones ante el médico forense. A esto se suma que si bien el Código del Niño, Niña y Adolescente endureció algunos castigos, no existe una ley que trate la violencia en la escuela, dijo Von Vacano.

Rodríguez puso énfasis en la violencia entre pares, el llamado bullding, que se incrementó los anteriores años y que está relacionado con temas de racismo, discriminación y género, sobre todo en las ciudades capitales. La propuesta pide que estos casos también pasen a la justicia ordinaria, según la edad. Para el Código Penal, una persona ya es imputable a los 16 años.

Von Vacano dijo que algunos delitos que suceden en las escuelas no están identificados ni tipificados en el Código Penal, como los golpes con regla o con palo de regentes o maestros. Por ello, uno de los objetivos de la norma es que estas agresiones sean añadidas al Código Penal.
También, según Rodríguez, la propuesta puede constituirse en un capítulo especial para incluirse a la modificación del Código Niño y Adolescente o al proyecto de Ley Educativa Avelino Siñani.

La mitad de los alumnos es acosada

La responsable nacional de Programas de Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia, del Defensor de Pueblo, Lidia Rodríguez, informó que de acuerdo a un estudio realizado el anterior año sobre el acoso escolar en Bolivia, denominado “Derecho a una vida escolar sin violencia”, en el que también participó Plan Internacional y la Asociación de Voces Vitales, se verificó que el 50 por ciento de los estudiantes de todo el país “participa” del acoso escolar, ya sea como víctima, como acosador o como espectador.

También se evidenció que uno de cada diez estudiantes es víctima de amenazas o de coacciones de su pares por lo menos dos veces a la semana , tanto en el área urbana como rural, en establecimientos públicos como privados, y ello se da tanto entre mujeres como varones. Este tipo de acoso es algo más intenso entre los ocho y diez años de edad, pero en los cursos siguientes se mantiene el dato de uno a de diez estudiantes de cada cien.

Beni es el departamento donde se presenta mayor nivel de intimidación escolar, dos de cada 10 sufre este tipo de agresión. Cuatro de cada 10 estudiantes son víctimas de acoso social; en el resto del país uno de cada 10 estudiantes sufre este tipo de agresión.

Se estableció que para que la violencia escolar sea tipificada debe ocurrir entre pares o compañeros. Además tiene que darse en un marco de desequilibrio de poder, los episodios de agresión deben ser reiterados y la violencia debe ser intimidatoria.

Proyecto de ley

Artículo 25
“Los casos de conflicto o violencia escolar que constituyan delitos tipificados por el Código Penal y/o que den lugar a responsabilidad civil quedan excluidos del ámbito de intervención institucional establecido en la presente ley y deben ser remitidos a conocimiento de las autoridades competentes. La comunidad educativa tiene la obligación de informar y denunciar sobre la comisión de actos delictivos”.

Artículo 23
“Definir ámbitos de competencia diferenciados para el tratamiento y, en su caso, sanción de comportamientos violentos y/o delictivos que se produzcan en el espacio de la comunidad educativa”.

“El campo de aplicación de esta ley está constituido, desde el punto de vista material, por toda forma de comportamiento violento y/o conflicto, tipificado expresamente o considerado como factor de perturbación de la convivencia escolar”.

Artículo 38
“Los directores de los establecimientos educativos, los servicios departamentales de Educación (Seduca) y las autoridades educativas se encuentran prohibidos de disponer la expulsión de adolescentes embarazadas que cursen estudios, en sus establecimientos educativos y, por el contrario, se encuentran obligados a prestarles el asesoramiento y apoyo necesarios, para que las mismas continúen con el sistema regular”.

Artículo 40
“Los establecimientos de educación formal organizarán y prestarán, en forma gratuita, servicios de apoyo psicológico a favor de las víctimas de la violencia escolar como de los causantes de la misma. Estos servicios podrán ser prestados directamente por los establecimientos educativos o a través de centros especializados del sistema educativo o de la sociedad civil, previamente acreditados para tal efecto”.

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Colegiales marchan contra el consumo de drogas


Estudiantes del valle boliviano marchan contra el consumo de drogas.

-En el SEDUCA informaron que esta movilización de estudiantes en la ciudad de Cochabamba no vulnera las normas.

Más de 20 mil estudiantes de 60 unidades educativas de Cochabamba fueron movilizados para participar en la sexta versión de la marcha contra los estupefacientes denominada “Mi Llajta sin drogas”, que empezó en la plaza principal y terminó en el estadio con una fiesta amenizada por grupos musicales de moda, dice Los Tiempos.com

Según el Reglamento de Faltas y Sanciones del Magisterio, está prohibido utilizar a los niños y adolescentes estudiantes de unidades educativas en manifestaciones o marchas de protesta, pues este hecho es considerado como un “demérito” para los maestros que lo hagan, razón por la cual serían sancionados con un proceso y con descuentos.

Sin embargo, según informaron en el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), en este caso esto no vulnera la norma porque la participación de los estudiantes en esta marcha es una disposición emitida desde el Ministerio de Educación, que tiene el objetivo de involucrar a los estudiantes en un proceso gradual de rechazo a las drogas. Al tener un objetivo educativo no se considera una falta.

La manifestación duró toda la mañana y en ella participaron las máximas autoridades de la Policía como el comandante general, Oscar Nina, y el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quezada.

Nina informó que la institución del orden detectó que se están vendiendo drogas dentro de los colegios del país, razón por la cual aseguró que “tenemos que luchar todos porque es una responsabilidad de todos, no es sólo obligación de la Policía. Hay que aunar esfuerzos para poder precautelar el capital humano de nuestro país, que son los jóvenes”.

Quezada explicó que más allá del control de la exportación de drogas bolivianas, ahora el consumo interno es lo que más preocupa a las autoridades porque “el índice de prevalencia del consumo de drogas dentro del país ha subido y al año vamos a tener un informe concreto respecto a este incremento entre los jóvenes”, explicó.

Después de recorrer las calles de la ciudad, los estudiantes que participaron en la marcha contra las drogas estuvieron en un concierto en el que se tuvo como principales atracciones a los grupos musicales Prisma y Voltaje, de Cochabamba, y Azul Azul, de Santa Cruz, a quienes las autoridades nombraron como “socios estratégicos”.

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El Alto inicia sensibilización a niños para evitar violencia


SLIM da primero pasos como un niño. La sensibilización para evitar la violencia se inicia primero con los niños de kindergarten.

-Una preocupación mueves al Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de la ciudad de El Alto porque en un mes se presentaron mil casos de agresiones.

Con el fin de evitar que continúen aumentando los casos de violencia en los hogares alteños, el personal del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de la ciudad de El Alto inició la difícil y delicada tarea de sensibilizar a los niños de kindergarten sobre la temática de la violencia, dice Cambio.bo

La necesidad de encarar esta problemática con los niños se debe a que los casos de violencia aumentaron sustancialmente en esta urbe. De acuerdo con Ariel Ramírez, psicólogo de ese servicio, el año pasado los SLIM atendieron 5 mil casos de violencia; sin embargo, este año (2011) sólo en un mes suman más de mil casos, estos datos indican que la violencia dentro los hogares alteños está aumentando día tras día y año tras año.

“Por estos resultados nos vemos obligados a salir a las calles, concientizar a la gente, pero además trabajar con los niños, y en este trabajo están comprometidos los cinco SILM, cada uno debe trabajar con 150 niños de kínder”, remarcó.

En este comentido, en medio de ronditas infantiles, el personal de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) del Distrito 6 de El Alto inició su noble y delicada tarea de sensibilizar a niños de kindergarten sobre la temática violencia.

Ramírez manifestó que en el presente están trabajando en la prevención de la violencia con niños que se están iniciando en la escuela porque la mayor parte de ellos han sido y son víctimas silenciosas de la violencia imperante dentro de sus hogares.

“Ellos ven cómo su papá le pega a su mamá, o quizás ellos mismos son maltratados”, evaluó el profesional del Servicio.

Un segundo objetivo es detectar a menores que sufren violencia para trabajar con los padres. “Cuando estuvimos trabajando con los títeres, sin darse cuenta han indicado que sus papás los pegan con palo, con cinturón”, añadió.

Ramírez explicó que el SLIM 6 ha adoptado como metodología de trabajo con los niños el de las “dinámicas de juego” y que por ese motivo se viste de payaso, al igual que sus compañeras de trabajo.

“Con esto, pese a ser adultos, nos integramos a sus juegos y podemos trabajar el tema que nos aflige”, dijo el profesional.

De acuerdo con los datos que dispone la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, la violencia es un problema grande en esta urbe, dado que si bien hay casos de denuncia, hay otros cientos de los que no se tienen datos, y más aún de las zonas más alejadas.

El psicólogo recomendó a madres y padres de familia que tienen pequeños hijos y sufren violencia dentro de su hogar que denuncien este hecho porque corren el peligro de que sea tarde para cortar el ciclo de la violencia.

“Deben denunciar porque están afectando a las persona que más quieren, si son sus hijos ellos también van a vivir en medio de la violencia cuando tengan su hogar y esto no ha de acabar nunca”, dijo.

En comentarios, algunos vecinos dicen que la violencia no sólo es contra los niños, también se produce contra las mujeres casadas o aquellas que son obligadas a contraer matrimonio, principalmente de aquellas que tienen escasos recursos y poca educación.

La Alcaldía Municipal de El Alto ha priorizado este proyecto en favor de la población alteña.

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miércoles, 10 de noviembre de 2010

Escándalo en colegio por video con baile erótico


Baile del perreo, con marca estudiantil de Bolivia, se difunde en YouTube. Escándalo en colegio por video con baile erótico.

-Las imágenes de los estudiantes en baile erótico fueron colgadas en la red social. El video llegó de manera anónima a la Defensoría de la Niñez de Quillacollo.

Adolescentes protagonizaron bailes eróticos en una fiesta de colegio en una discoteca de Quillacollo, las imágenes circulan en Internet. En el video se observa a una pareja que baila al centro de un grupo al ritmo de reguetón. El baile se torna escandaloso a medida que los jóvenes se quitan la ropa, dice Opinión de Cochabamba.

Los adolescentes bailan el perreo, se desvisten y concluyen el baile en ropa interior. Asimismo se observan caricias íntimas. El video llegó de manera anónima a la Defensoría de la Niñez de Quillacollo.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia anunció sanciones en contra de la discoteca y de la amplificación, las investigaciones serían coadyuvadas por el departamento de Asesoría Legal y remitidas a la Fiscalía de Quillacollo.

El representante de la institución, Fabián Mancilla mencionó que se investiga la identidad de los adolescentes para brindarles apoyo psicológico.

Todo indica que ese tipo de bailes son muy comunes en los estudiantes de diferentes establecimientos educativos en Quillacollo y otras zonas de la ciudad y provincias.

Las autoridades, sobre todo las que trabajan con las temáticas de la niñez, adolescencia están alarmadas y preocupadas por ese tipo de prácticas de baile.

Ahora el Ministerio Público se encargará de investigar e identificar los lugares donde se realizan las danzas y a los que las fomentan.

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lunes, 8 de noviembre de 2010

Lanzan en Bolivia: Concurso latinoamericano de videos "Tecnología Sí"



El video promocional del concurso que fue lanzado en América Latina en 2010.

-El concurso está dirigido a adolescentes de Bolivia para que produzcan un video junto con sus amigos y así les cuenten a otros chicos y chicas cómo usar la tecnología cuidándose y cuidando a los demás ante situaciones violentas en red.


La compu, el Internet, el celular son parte de la vida del adolescente: con ellos se conectan a los amigos(as), se divierten, conocen gente y encuentran mucha información para el colegio; pero en la red se pueden enfrentar con situaciones riesgosas o violentas. ¿Cómo revelar estas actividades en línea? A través del Concurso latinoamericano de Videos “Tecnología Sí” que fue lanzado en Bolivia el 6 de octubre de 2010.

El concurso mencionado es una iniciativa que busca que los y las adolescentes entre los 12 y 18 años de Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Paraguay, Venezuela, Guatemala, Bolivia, Chile y Perú exploren los beneficios de uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación y a la vez propongan mecanismos de protección para disminuir los factores de riesgo que los expongan a situaciones en las cuales pueden ser vulnerados sus derechos.

La propuesta del concurso es que los participantes desplieguen su creatividad sobre el tema mediante la elaboración de un video en forma grupal.

Sólo para Bolivia, se pueden formar grupos de 2 a 4 integrantes y enviar el video hasta el 25 de marzo de 2011.

Fecha límite para la recepción o subida de videos será hasta el 25 de marzo de 2011.
La publicación de Resultados del Concurso en Bolivia – Etapa Nacional se conocerá el 25 de abril de 2011.


Las bases de la convocatoria en Bolivia.

El evento de Premiación del Concurso en Bolivia – Etapa Nacional se llevará a cabo el 29 de abril de 2011.

El evento está organizado por Save the Children, Asociación Civil Chicos.net, Red por el Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes a un Uso Seguro y Responsable de las TIC, y Google.

Colaboran: Policía Comunitaria El Alto, Asociación Colmena Juvenil, Comisión Episcopal de Educación (CEE), Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación Bolivia (NTIC’S Bolivia), PADEP/GTZ, Museo Nacional de Arte, entre otros.

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viernes, 5 de noviembre de 2010

Seduca: Violencia se origina en la familia


Las autoridades educativas pertinentes sólo sancionaron a las adolescentes que protagonizaron dicho acto de violencia que fue filmado.

-La verdadera causa para el incremento de violencia en las escuelas y colegios en Quillacollo, Cochabamba, se originarían por la desintegración familiar provocada por la migración de los padres a otros países.

Luego de la conmoción provocada por las imágenes de violencia entre estudiantes adolescentes mujeres en Quillacollo, el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Jorge Ponce, dijo que no se puede delegar toda la responsabilidad a profesores y directores debido a que la educación viene primero del seno familiar, dice Los Tiempos de Cochabamba.

Similar declaración la otorgó el representante regional del defensor del pueblo, Edwin Claros, quien dijo que la verdadera causa para el incremento de violencia en las escuelas y colegios de esa población es la conformación de pandillas que se originan, a su vez, por la desintegración familiar provocada por la migración de los padres a otros países.

Ponce declaró que, de todas maneras, se está procediendo a la investigación de los casos denunciados y que luego de identificarse a las estudiantes se ha procedido a sancionarlas.

Aclaró, sin embargo, que no se tiene información sobre los autores de la grabación de las imágenes vía celular, pero que se coordina con las autoridades educativas de Quillacollo para dar con los autores.

El director del Seduca convocó a los padres de familia a mejorar las relaciones con los hijos y remarcó que “la educación no se da solamente al amparo del aula, todos educamos, los padres son los que deben tener mayor control”. Dijo además que el Seduca tendrá una permanente relación con las defensorías de los 41 distritos.

Juan Flores, presidente del comité interinstitucional del valle bajo, denunció que la formación de pandillas se está incrementando y cada vez son más violentas. Calculó que sólo en Quillacollo existen 250 pandillas y un 10 por ciento de las mismas son de mujeres.

Entre los requisitos para ingresar a las pandillas, si éstas son de varones, se contempla la violación de menores.

Entre las pandillas femeninas, el principal requisito es la agresión física y verbal, tal como supuestamente ocurrió en los casos difundidos por la Red Uno.

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jueves, 4 de noviembre de 2010

Defensoría Municipal de la Niñez en Cercado: La violencia en los colegios aumenta


A puños entre estudiantes y en línea. Una escena de pelea entre adolescentes en un colegio de Quillacollo.

- Un video develó la violencia escolar física, emocional, social, cultural y verbal que viven algunos estudiantes, especialmente adolescentes, en Cochabamba.

Después de que un video de aficionado (difundido por la Red Uno) revelara la violencia a la que son sometidas las colegialas de dos unidades educativas de Quillacollo y Vinto, la representante de la Defensoría Municipal de la Niñez de la Adolescencia de Cercado, Cira Castro, expresó que “el acoso escolar se está incrementando y coadyuvando a la formación de pandillas”, dice Los Tiempos.

Mientras los profesores se distancian del problema explicando que es un asunto de los estudiantes y que ellos tienen que resolverlo, se desconoce qué medidas tomará el Servicio Departamental de Educación Cochabamba (SEDUCA) frente a los hechos de violencia.

Tampoco se sabe qué acciones se tomará en contra de los directores de los dos colegios en los que se denunció el abuso que salió a la luz en el video.

“Lo que tenemos que hacer es trabajar con unidades educativas y las instituciones como Seduca y entrar con talleres tanto para profesores como para estudiantes y padres”, dijo Castro.

El video develó la violencia escolar física, emocional, social, cultural y verbal que viven algunos estudiantes, especialmente adolescentes.

En las imágenes se ve el “cuadrilátero” que forman las estudiantes alrededor de dos colegialas que se golpean sin piedad en medio de las ensordecedoras barras de sus compañeros, que las alientan a continuar con la pelea hasta el final con frases como: “Dale, rómpele y encájasela”.

Las contrincantes se ensañan en lastimarse para conseguir la aprobación de las barras.

Toda la escena se desarrolla al aire libre y no se observa la presencia de educador alguno u otra persona que intervenga para detener las agresiones.

Según Cira Castro, el fenómeno del acoso escolar comenzó a ser denunciado en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia desde 2007.

En tres años, los episodios de violencia no sólo se han incrementado, sino que han empujado a algunos adolescentes al suicidio.

Por ello, cree que Cochabamba está dentro del alarmante diagnóstico de la fundación Voces Vitales que reveló que al menos el 43 por ciento de los colegiales en Latinoamérica son víctimas del acoso escolar.

Esta violencia escolar está ligada a las pandillas, pues esta forma de tortura metódica y sistemática en la que el agresor somete a la víctima puede dar paso a las agresiones sexuales, explicó Castro.

Las instituciones que trabajan en derechos de la niñez estiman que sólo en el valle bajo existen 20 pandillas conflictivas, mientras que en Cercado se calcula que hay 83.

Una señal de esta unión son las últimas denuncias que se han conocido sobre colegialas abusadas por compañeros, que además filman el vejamen y luego lo difunden dentro su círculo de amigos.

Prevención

Pese a que el problema de la violencia escolar está presente en las escuelas urbanas y rurales, aún no existe un plan de prevención que incida en el rol de los educadores en la resolución de conflictos entre los estudiantes.

Castro recuerda: “de niños que han estado al borde del suicidio al no poder soportar el acoso”.
A ello se suma que cada mes al menos se reporta el suicidio de un adolescente cuyas causas son atribuidas a problemas sentimentales, pero hasta ahora no se ha profundizado en otras razones.

Castro reitera que la violencia en las escuelas es un reflejo de lo que se vive dentro de las familias, “lo lamentable es que según estudios hechos en Latinoamérica siete de cada 10 padres saben que sus hijos son víctimas del acoso escolar pero no les tienen confianza”.

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