Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

lunes, 25 de octubre de 2010

Bono escolar puede llegar a ciclos inicial y secundario


Bono Juancito Pinto es el más esperado del año, los alumnos y las alumnas de Bolivia lo toman como un regalo de Navidad y como un premio a su esfuerzo y empeño que le pusieron en todo el año.

-Las autoridades del Poder Ejecutivo analizan la posibilidad de extender el beneficio a otros ciclos para evitar la deserción escolar.

El Ministerio de Educación analiza la posibilidad de extender el pago del bono Juancito Pinto a los alumnos del ciclo inicial y de secundaria con el mismo objetivo: incentivar la permanencia escolar y bajar los índices de deserción, dice Cambio.bo

El responsable del pago del beneficio escolar, Roberto Valdez, informó a los medios de prensa que se analiza el universo de los beneficiarios, la cantidad de recursos económicos y los gastos en logística.

“Todo estará sujeto a los estudios que realiza el Ministerio de Educación porque vemos que la deserción escolar se da en el ciclo primario, tendiendo a la baja en el nivel secundario. Se tomará en cuenta estadísticas y la disposición de recursos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN)”, expresó.

De acuerdo con un análisis, para cubrir el pago a estudiantes de secundaria se requieren 100 millones de bolivianos adicionales al presupuesto del bono escolar.

De concretarse la posibilidad, se redoblarían los esfuerzos en logística porque se ampliaría seis niveles, es decir, cuatro de secundaria y dos del ciclo inicial, por lo que también se analizan alternativas para un eventual pago como diferentes fechas u otras modalidades.

Este año, el TGN desembolsa 360 millones de bolivianos para cancelar a 1,8 millones de escolares de primero a octavo de primaria. Además, se gastan 16 millones de bolivianos en carburantes, impresión de planillas, además del desplazamiento de los militares.

En tanto, el viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, manifestó que se buscan algunas medidas alternativas para evitar la deserción en secundaria, como la dotación de computadoras y bibliotecas a las unidades educativas.

“En 2006 llegamos a cubrir con el bono de primero al quinto de primaria, luego se extendió en 2007 al sexto de primaria y el año pasado a octavo. Ahora estamos pensando en llegar a otros niveles también porque en la medida en que tengamos una revolución democrática y cultural, tendremos una Bolivia mucho más fuerte”, expresó.

El beneficio se cancela gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, encarada por el gobierno presidido por Evo Morales Ayma, que creó el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que proviene de la exportación de gas a Brasil y Argentina.

En la gestión 2006, el bono benefició a 1.085.360 estudiantes de primero a quinto de primaria, con un presupuesto de 217.072.000 bolivianos; en 2007 el beneficio llegó a 1.400.627 alumnos de primero a sexto de primaria, con un presupuesto de 293.977.292 bolivianos, y el año pasado alcanzó a 1.681.135 estudiantes de primero a octavo de primaria, con un presupuesto de 336.227.000 bolivianos.

“Más ganas de estudiar”

Los escolares de las unidades educativas fiscales que asistieron ayer al cuarto aniversario del inicio del pago del bono Juancito Pinto coincidieron en que el beneficio les impulsa a “estudiar con más ganas”.

“Con los 200 bolivianos me he comprado lápices, colores y una camisa. He mejorado mis calificaciones y yo espero este bono porque me ayuda para estudiar”, dijo Eitan Vargas Díaz, estudiante del colegio Agustín Aspiazu.

Ángeles Rivera, alumna de la escuela Panamá, indicó que con los 200 bolivianos se compró útiles escolares y una mochila para transportarlos. “Estos materiales me ayudaron en mis estudios; mis papás no podían hacerlo”, expresó.

El profesor Franz Mendoza, del colegio Abel Iturralde Palacios, consideró que el bono escolar cumple con su objetivo de incentivar a los niños al estudio.

“Es el bono más esperado del año, lo toman como un regalo de Navidad y como un premio a su esfuerzo y empeño que le pusieron en todo el año”, añadió.

El educador exhortó a sus colegas para que orienten a los padres de familia para que el beneficio sea invertido en cosas útiles para el hogar o los estudiantes.

El lunes arranca el pago

El viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, reiteró que el inicio del pago del bono Juancito Pinto será el lunes 26 de octubre. El acto de inauguración estará a cargo del presidente Evo Morales, en la ciudad de La Paz.

De acuerdo con datos oficiales, el acto central se desarrollará en una unidad educativa en la zona de Munaypata, a las 08.00.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, se hará presente en la ciudad de Santa Cruz y en el resto de los departamentos, los ministros de Estado.

Este año, 1,8 millones de escolares de primero a octavo de primaria recibirán el bono, que consiste en 200 bolivianos.

“Los beneficiarios deben recoger el bono con la presencia de los padres o tutores, además deben presentar el carnet de identidad”, recordó Jiménez.

El beneficio fue creado por el Primer Mandatario en el año 2006 y es financiado con recursos económicos que provienen de la venta de hidrocarburos a Brasil y Argentina.

En la distribución del bono participarán de manera activa las Fuerzas Armadas, quienes conformarán equipos pagadores para recorrer todo el país.

Leer más...

Buscan que los textos escolares se produzcan en aulas


Alumnas del Liceo "Tarija".

-Nueva propuesta educativa: Se espera que tanto maestros como alumnos elaboren sus propios textos educativos a partir de su realidad y de sus vivencias. Asesor del Ministerio de Educación afirma que las editoriales actuales son “comerciales”. Está en el proyecto de ley.

El Ministerio de Educación espera que el próximo año los maestros y los alumnos elaboren sus propios textos escolares para desechar los que considera son “elementos comerciales”, dice La Prensa.

Ésa es una de las modificaciones propuestas en el proyecto de Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez que el gobierno espera aprobar hasta diciembre y ejecutar a partir de 2011.

El asesor pedagógico del Ministerio de Educación, Ramiro Cuentas, señaló que se busca que la nueva normativa sea uno de los pilares que “consoliden las concepciones políticas, sociales y económicas del Estado Plurinacional.

“El gobierno prevé que la ley se apruebe a fin de año y será un regalo de Navidad para el pueblo boliviano”, apuntó Cuentas. El nuevo modelo, afirma, promoverá una educación descolonizadora, intercultural e intracultural, plurilingüista y sociocomunitaria productiva.

“Se espera que tanto maestros como alumnos elaboren sus propios textos educativos a partir de su realidad y de sus vivencias”, añadió.

Cuentas sostuvo que desde la aplicación del nuevo modelo ya no tendrán lugar los textos escolares que actualmente se utilizan, porque éstos son considerados “elementos comerciales”. Mencionó el material producido por La Hoguera, Santillana y Don Bosco.

Alfonso Cortez, de la editorial La Hoguera, señaló que los textos escolares son un elemento guía que sistematiza los contenidos del programa educativo, pero que en ningún momento son la base de la enseñanza y que siempre se ha buscado estimular la producción intelectual en las aulas.

El director de la Escuela Superior de Formación de Maestros Enrique Finot, Arnaldo Osinaga, aseguró que los maestros y los estudiantes producirán sus textos sobre la base de consultas de libros escolares, obras literarias y alguna información que publican los medios impresos y la que se encuentra en internet, además de la observación de su entorno.

Osinaga también explicó que varios textos, especialmente los de la Editorial Santillana, tendrán que ser cambiados, pues, en su criterio, sus contenidos no tienen relación directa con la realidad boliviana y con las necesidades particulares de las regiones del país.

De acuerdo con Ramiro Cuentas, el magisterio, elemento clave en esta propuesta, entrará en un proceso de actualización permanente y aseguró que éste ya comenzó en las 27 escuelas superiores de educación de maestros.

Por su parte, Osinaga informó que los futuros maestros, los que ingresaron durante esta gestión en las normales, se están formando con el nuevo modelo, mientras que los antiguos alumnos todavía estudian con la Reforma Educativa de 1994, que continuará en vigencia hasta la aprobación de la nueva ley.

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia, Federico Pinaya, es escéptico y asegura que el magisterio conoce la intención del gobierno de promulgar la norma durante las vacaciones finales, cuando los profesores estén desmovilizados y las protestas se vean disminuidas. Aseguró que su sector “estará en alerta”.

Consideró que uno de los puntos que evitarán que el nuevo modelo llegue a mejorar la calidad educativa en el país es la situación económica de los educadores. Sostuvo que, especialmente en el área rural, los bajos salarios hacen que los maestros titulares dejen sus cargos, por lo que en los últimos años aumentó el número de docentes interinos.

Otro elemento que está en debate es el de la educación descolonizadora. Para Cuentas y Osinaga, esto no significa que se vayan a prohibir libros y otros productos de la cultura boliviana y universal, sino que se trata de formar a los estudiantes con nuevos valores de igualdad.

El proceso

1955. Se pone en vigencia el Código de la Educación Boliviana, tras la revolución de 1952. La enseñanza se caracterizó por su metodología repetitiva y memorística.

1994. Se inicia la Reforma Educativa, que plantea una educación boliviana participativa, intercultural y bilingüe.

2003. Se produce el quiebre en la aplicación de la reforma que avanzó hasta entonces, pese a las críticas y al rechazo surgido en diversos sectores de la comunidad y dentro del magisterio. En su concepción sobre la educación, buscó que el estudiante sea el protagonista principal del proceso educativo y el impulsor de su aprendizaje mediante el método constructivista.

2010. El sistema educativo boliviano está estancado, no tiene una línea pedagógica rectora. Los estudiantes de los primeros cursos de primaria tienen graves falencias de lecto-escritura y no dominan las operaciones básicas.

Leer más...

Pueblo guaraní recibe textos escolares bilingües


Mujeres guaraní con sus hijos en una reunión con sus capitanes.

-Cinco municipios (Muyupampa, Huacaya, Lagunillas, Cuevo y Caraparí) del Pueblo Guaraní se beneficiaron con material escolar bilingüe.

Cinco municipios del Pueblo Guaraní se beneficiaron con la entrega de materiales educativos bilingüe-castellano y guaraní- que será destinado para niños y niñas del nivel inicial y primario de las distintas unidades educativas ubicadas en estas poblaciones chaqueñas.

La entrega fue realizada por el ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, en un acto público en el que participó la ministra de Justicia, Nilda Copa, el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Celso Pandilla, el Consejo Educativo Originario Guaraní (CEPOG), directores distritales de las unidades educativas beneficias, representantes del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Programa Mundial de Alimentos, en Bolivia, entre otros.

El material escolar estará destinado a 114 unidades educativas, correspondientes a los municipios de Muyupampa, Huacaya, Lagunillas, Cuevo y Caraparí, en la región de Chaco cruceño. Las autoridades educativas fueron las encargadas de recibir los textos escolares destinado a la formación de los estudiantes.

El Ministro Aguilar, en la oportunidad, agradeció a los representantes de la cooperación internacional por su aporte a la educación y destacó la elaboración de los textos bilingüe para la formación de los niños y niñas, inicialmente de cinco municipios.

“Esta es la entrega más completa que se hace a los niños y niñas de las unidades educativas. Los textos elaborados son aporte a las normas educativas y a la aplicación de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, que corresponde la incorporación de la lengua nativa como base fundamental de lo que es la educación incorporando a los pueblos y las naciones originarias. Esta entrega es inicial a los cinco municipios, pero no vamos a dejar a los otros municipios”, indicó la autoridad educativa.

Por su parte, el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Celso Padilla, agradeció a las autoridades del Gobierno Nacional y los organismos internacionales, que coadyuvaron para hacer realidad el donativo.

Señaló que este aporte es un primer paso para la mejorar la salud y educación de los municipios de la nación Guaraní, y adelantó que en 2011 esta entrega se expandirá a una mayor cantidad de Alcaldías, fruto de los acuerdos que la Asamblea está realizando con el Gobierno y las agencias de cooperación internacional.

Equipamiento médico

En la oportunidad, se realizó también la entrega de equipamiento médico para los hospitales de Lagunillas, Iviyeca y Yaiti. El costo del donativo médico asciende a 15.000 dólares y tiene el objetivo de mejorar la calidad en la atención materno infantil.

El pueblo guaraní está conformado por 16 municipios que abarcan la región chaqueña de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. Esta nación indígena históricamente fue despojada de su tierra y territorio, y presenta altos índices de pobreza y extrema pobreza, sostiene reportes de prensa.

Ministerio de Educación
Unidad de Comunicación Social
Mayor información 2442959-71583535

Noticias relacionadas:

Entregan material escolar bilingüe para el Chaco

Leer más...

viernes, 22 de octubre de 2010

Bolivia endurece las penas para los violadores de menores de edad


El pleno de la Cámara de Diputados en la ciudad sede de gobierno, La Paz.

-La Cámara de Diputados aprobó las reformas al Código Penal. El Ejecutivo promulgará la ley en las próximas horas. La norma castiga la violación de menores con la máxima pena que estipula la legislación boliviana: 30 años de cárcel sin derecho a perdón judicial, informaron fuentes legislativas.

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley de Reformas al Código Penal para la Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes, en el que se agravan las penas para los violadores de menores de edad hasta con 30 años de cárcel sin derecho a indulto. La norma fue enviada al Órgano Ejecutivo para su promulgación, dice Cambio.bo

Las modificaciones realizadas endurecen penalmente varios delitos. Por ejemplo, se sancionará con cinco a diez años de cárcel a la persona que contagie por medio sexual o extrasexual el síndrome del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida), y en caso de que la víctima resultare ser una niña, un niño o adolescente, la pena será de 10 a 15 años.

También está contemplada la sanción de un mes a tres años de cárcel por la transmisión sexual de cualquier enfermedad venérea. Se sancionará con cárcel de 1 a 3 años a quien rapte a una mujer menor de 15 años.

Se sanciona con cinco a 10 años de privación de libertad a todas las personas que por cuenta propia o de terceros mantengan una casa de prostitución o lugar destinado a encuentros con fines libidinosos.

En cuanto al homicidio, señala que el que matare a otro será sancionado con presidio de cinco a 20 años. Si la víctima del delito resultare ser niña, niño o adolescente, la pena será de diez a 25 años.

El que con el fin de causar un daño en el cuerpo o en la salud produjere la muerte de alguna persona, sin que ésta hubiera sido querida por el autor, pero que pudo haber sido prevista, será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años. La sanción privativa de libertad será agravada en dos tercios si la víctima del delito resultare ser niña, niño o adolescente.

El proyecto de Ley 374/2010 fue propuesto por el actual presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta, en uso de sus atribuciones legislativas.

El presidente de la Cámara de Diputados se encuentran en Alemania presidiendo una delegación oficial del Gobierno boliviano con la misión de difundir los alcances del proceso autonómico que vive el país y el contenido de la nueva Constitución Política del Estado (CPE). Saludó la aprobación de la Ley de Reformas al Código Penal para la Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes.

Calificó la reforma como un hecho histórico porque se protege a este sector de los vejámenes, maltratos físicos, psicológicos y otro tipo de delitos.

La norma tiene por objeto resolver cualquier tipo de vejamen y violencia contra la niñez y la adolescencia de manera punible, en el marco de los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado.

El propósito es proteger la vida, la integridad física, psicológica y seguridad. “La niñez y la adolescencia se constituyen en los bienes más altamente protegidos de una sociedad, ya que su bienestar depende de la construcción de un mejor futuro”.

En el país, en los últimos años, se constató que el índice de violencia se incrementó, lo que genera un marcado rechazo en la sociedad, que expresó su enérgico reclamo al Estado para la implementación de mecanismos de protección de este sector que es muy vulnerable.

Para leer con atención

El artículo 3, sobre inducción a la fuga, señala que el que indujere a fugarse a un menor de 18 años será privado de libertad por dos a cuatro años.

El artículo 14 (reducción a la esclavitud) dice que será sancionado con dos a ocho años de cárcel.

El artículo 271 (lesión seguida de muerte) indica que si la víctima resultare ser un niño, niña o adolescente, la sanción se agrava en dos tercios.

El artículo 278 subraya que quien abandone a un niño será sancionado con 3 a 6 años de cárcel.

Soriano: Fue un pedido de la población

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal de la Cámara de Senadores, Sandra Soriano, dijo que la norma endurece las penas contra quienes atentan contra la integridad de niños y adolescentes.

“Se agravan las penas después de recibir la solicitud y llegar a un consenso con la sociedad, con el objetivo de evitar que los violadores de menores puedan acudir a medidas cautelares, llegar a transacciones económicas con los familiares y al final el caso quede sin sanciones”, argumentó la jurista.

Dijo que si bien la ley no reducirá los casos de violación y agresión contra los niños, niñas y adolescentes, con las modificaciones se garantizará que los violadores no tengan opción de salir de la cárcel o acogerse a alguna medida judicial.

Señaló que en las modificaciones de la ley se incorporaron sanciones en contra de quienes trafican con la pornografía de niños, niñas y adolescentes, y de personas jurídicamente incapaces, con sanciones que van de cinco a diez años.

El delito se encuentra tipificado en artículo 323, en el que se fijan tres tipos de sanciones para quienes cometan el delito de pornografía o induzcan a realizar actos sexuales, filmen, distribuyan y expongan públicamente el delito.

La legisladora expresó su satisfacción y dijo que la sociedad esperó muchos años para que se castigue con severidad a los violadores.

Leer más...

jueves, 21 de octubre de 2010

Denunciarán ante la Fiscalía a profesores que dejaron sin bono "Juancito" a escolares en Llallagua


El Gobierno Municipal de Llallagua en el Norte de Potosí. Los niños de las escuelas públicas de Bolivia reciben 200 bolivianos de bono cada año.

- Suman más de 13 mil bolivianos, el monto del bono que no fue entregado por los profesores a los escolares.

Un grupo de trabajadores de la educación será denunciado el viernes ante la Fiscalía de Llallagua, Potosí, por no haber entregado a sus estudiantes el bono “Juancito Pinto”, dice Erbol.

Según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol, este tipo de casos se detectaron en tres unidades educativas del municipio de Llallagua, donde incluso los profesores, de quienes aún no se dio a conocer sus nombres, se habrían gastado el dinero del bono de los niños.

Las autoridades regionales investigaron estas denuncias y resolvieron conminar a los maestros a devolver el dinero al Tesoro General de la Nación (TGN) y paralelamente denunciarlos para que sean investigados por el Ministerio Público.

El director Distrital de Educación, Jorge Solís, confirmó que mañana denunciaran este caso ante la Fiscalía, al indicar que suman más de 13 mil bolivianos el monto del bono no entregados a los escolares.

Leer más...

martes, 19 de octubre de 2010

Los niños sin referente paterno pueden volverse adultos agresivos


Familia: padre e hijo comparten más cosas de las que vemos.

- Desarrollo y afecto emocional desarrollados por el progenitor determinan en la educación de un niño o niña: La ausencia de referente paterno suele generar reacciones adversas que sólo se manifiestan en la vida adulta.

Las consecuencias de la falta de un referente paterno en la infancia y la adolescencia se manifiestan cuando el varón y la mujer son adultos. En esa etapa de su vida, estas personas pueden mostrar comportamientos de inseguridad, agresividad, machismo y dependencia afectiva, dice La Prensa.com.bo

La doctora en sicología, Margaret Hurtado, explicó que los varones pueden mostrar un comportamiento violento frente a las mujeres, por lo general las tratan mal y desprecian en conjunto al género femenino.

“Algunas de estas personas tuvieron miles de enamoradas, pero no pudieron contentarse con ninguna. Cuando detestan a las mujeres, tienden por lo general a hablar mal de ellas o a quererlas únicamente como objeto, entonces podemos inferir que hubo una infancia carente de padre”.

La sicóloga Verónica Hernaiz asegura, por su lado, que la figura del padre en el desarrollo del niño o de la niña es importante porque dará la seguridad, ya que la parte masculina siempre está relacionada con la razón.

En su criterio, cuando los niños no tienen la figura paterna, tienden a ser personas inseguras. Por ejemplo, en el caso de las niñas, esto se refleja a futuro cuando se involucran en relaciones de dependencia afectiva.

La profesional explica que esta dependencia afectiva se muestra, por ejemplo, “a la hora de compartir con los amigos; las mujeres y varones no piensan en sí mismos, sino que buscan agradar a la gente con la que se relacionan. Además, la persona suele ser intolerante a la crítica”.

En la adolescencia, por otra parte, lo que estas personas hacen es comprar a los amigos. Esto quiere decir que su idea de vivir es que los quieran o querer a sus amigos. Buscan mucho la aprobación de los demás porque los niños crecen con varias inseguridades.

En algunos casos puede haber un padre en el hogar y, de igual forma, puede faltar esa imagen paterna. Hurtado explica que para sentir la ausencia de un referente paterno, no necesariamente los padres deben estar divorciados, porque hay casos de matrimonios institucionales o de apariencia, en los que la figura paterna no influye.

Hernaiz insiste en que en los varones se puede dar dependencia afectiva, pero el comportamiento se va a mostrar con mucha agresión. “Los hijos varones tienden a buscar la imagen paterna con más fuerza entre los siete y 12 años, y después en la adolescencia”.

Hernaiz explica que la ausencia paterna evita, en algunos casos, que los jóvenes aprendan a resolver sus problemas o a aceptar los conflictos, por el contrario, buscan algunas justificaciones. “Por ejemplo cuando el niño o el adolescente se sacó una mala nota, no acepta su culpa y busca otras justificaciones”.

Hurtado dice que esta “ausencia” no influye necesariamente en el rendimiento escolar, habrá alumnos que serán excelentes y otros pueden convertirse incluso en niños problema.

En el caso de las mujeres, muchas veces resultan como víctimas de parejas jóvenes que tampoco tuvieron un padre muy fuerte. En su vida adulta suelen ser víctimas de maltrato, y cuando no tuvieron referente paterno, buscan a una pareja todopoderosa.

Asegura que la madre puede sustituir a la figura paterna, como una figura de seguridad y de alguien que triunfa en la vida sin relación con el género. En algunos hogares se estableció que la mamá es un padre con falda y el papá es una madre con pantalón.

“No es obligatorio que el sexo determine el rol que tiene que jugar una persona, pero en algunos casos los niños tienen como héroe paterno incluso al carnicero o al panadero”.

Hernaiz explica que los padres tienen mucho que ver en el desarrollo afectivo y emocional de sus hijos, y cuando faltan, generan una descompensación en esta área.

Los referentes cambiaron en 60 años

La sicóloga Margaret Hurtado reconoce que el proceso de identificación con la imagen paterna sufrió una evolución desde 1950 hasta el presente. Puso énfasis en el hecho de que la falta de una figura paterna era nefasta para una persona por la posible aparición del complejo de Edipo, cuyo surgimiento se estudia en una disciplina paralela a la sicología, que se llama psicoanálisis.

Posteriormente, dice Hurtado, esta fase cambió debido a la gran crisis de matrimonios que se presentaron en el mundo. También por la aprobación y el enorme ingreso de mujeres al mundo laboral a partir de los años 50.

Esto ocasionó, por ejemplo, que haya niños que si bien provienen de un hogar donde había padre y madre, tras un divorcio los hijos y sus madres deben retornar al hogar de los abuelos, donde éstos y los hermanos o tíos fungen como padres.

Después hubo una segunda generación en la que los niños, en el colegio, se identificaron con alguien; además, si no había referente, la aparición de la televisión facilitó el contacto con otras personas.

Finalmente, explica Hurtado, se puede decir que el no tener un referente paterno no debería afectar al niño, de lo que se debe tener cuidado es cuando éste tiene ídolos de carácter masculino, incluso mujeres que detentan poder.

¿Los abuelos suplen al padre?

Cuando falta una figura materna y paterna se puede generar una descompensación afectiva que, en muchos casos, es sustituida por el abuelo o por el hermano de la madre. Pero en estos casos, dice la sicóloga Verónica Hernaiz, la madre tiene que ser lo suficientemente inteligente para manejar esta situación.

Señala que es necesario marcar bien los lazos cosanguíneos, porque cuando los niños o niñas crecen no comprenden las circunstancias de su nacimiento. Por ejemplo la presencia de un tío con figura paterna les da a pensar que ellos son producto de un incesto. “Es bueno que el abuelo o el tío tenga ciertos comportamientos masculinos con el niño pero siempre con la claridad de que se trata de un pariente, no del padre”. Incluso se presentan casos de fallecimiento del padre y el hijo esta de duelo. Esto es peligroso se tiene que tratar con mucho cuidado porque este duelo puede llevarse toda la vida.

En el caso de padres divorciados, la sicóloga recomienda tener mucho cuidado en hablar mal del padre y que los hijos no sean utilizados para manipular a la ex pareja. “No se puede manipular a los hijos a través de la parte emocional” lo que muchas veces se observa cuando los niños creen que el que su padre se haya divorciado de su mamá significa también que ya no los quiere.

Para destacar

La escuela es el primer lugar en el que el niño se da cuenta de que su familia no es igual que la de sus amigos.

Los abuelos y tíos pueden ayudar en la figura paterna, pero deben aclarar, a medida que el niño crece, su grado familiar real.

Cuando son adolescentes van a ser más vulnerables al uso de drogas o alcohol, por lo que se les debe hacer un seguimiento.

Algunas hijas que no tuvieron referente paterno eligen amores imposibles y otras frecuentemente se quedan solas.

Los adultos reflejan lo que padecieron de niños cuando no pueden tener relaciones de pareja o éstas son dependientes.

Muchos de estos adultos viven en torno a su madre, dan la vida por ella y no pueden vivir separados.

Leer más...

lunes, 18 de octubre de 2010

Gobierno diseña currículo antirracista de educación


El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas (primero desde la der.), participa en la comisión que preside la reglamentación de la Ley Contra el Racismo, el jueves pasado.

- El gobierno apunta ahora a hacer cambios en el sistema educativo y aprobar una nueva malla curricular en la que no existan contenidos considerados “racistas”. Los nuevos planes de educación inicial, primaria, secundaria y superior se entregarán a fines de noviembre para su discusión.

Tras la aprobación de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, el gobierno apunta ahora a hacer cambios -hasta noviembre- en el sistema educativo y aprobar una nueva malla curricular en la que no existan contenidos considerados “racistas” como los libros Raza de Bronce, de Alcides Arguedas, o La Niña de sus Ojos, de Antonio Díaz Villamil, en un paso más para lograr la descolonización del Estado, dijo ayer el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. La medida incluye a todo el sistema educativo: inicial, primaria, secundaria y superior, dice Los Tiempos.com

“El Viceministerio ubica los lugares nucleares del colonialismo –obviamente que son todos– pero en lugares especiales, la educación por ejemplo. Seguimos leyendo hasta ahora Raza de Bronce, que es el libro más racista posible y sigue siendo el libro base de lectura, o La Niña de sus Ojos”, indicó la autoridad en una entrevista en los medios estatales.

Agregó que en ese sentido su repartición trabaja en la construcción de una nueva malla curricular junto con el Ministerio de Educación para todos los niveles del sistema educativo desde inicial pasando por primaria y secundaria hasta el superior.

“Ese es uno de los temas medulares, que obviamente en algún momento encontrará la oposición corporativa de los que siempre se opusieron (…) al (proyecto de ley de educación) Avelino Siñani.

Se opondrán a cuanto proceso de cambio, y entonces hay que prever estos otros temas”, apuntó.
Cárdenas anunció que el nuevo currículo será concluido hasta fines de noviembre para su discusión en todos los ámbitos.

Recientemente, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que “ciertos libros” a pesar de ser considerados patrimonio literario de Bolivia deben ser leídos con “orientación” porque tienen –dijo– contenidos de racismo o discriminación.

El Viceministro señaló que el tema central de una nueva malla curricular tiene que ser la construcción de una identidad nacional que no tenga que ver con el Estado “racista y patriarcal” que considera que es hoy Bolivia.

Ley

Cárdenas, cuya repartición tendrá bajo su tuición el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación –creado por la ley 045–, explicó que” la simple imploración, invocación de que ‘no seas racista’ no funciona” y que en un país “profundamente racista” era necesaria una ley como la promulgada recientemente.

Señaló que la norma buscará superar actitudes como los complejos de superioridad y de inferioridad de los bolivianos.

“Se va a ir superando poco a poco esto, pero no va a ser si no es junto con la educación, que no solamente es la educación en el aula, sino la educación de la casa, la educación permanente que los medios de comunicación podrían aportar. Para superar estos flagelos necesitamos medidas drásticas contra el racismo”, agregó.

Dijo que su viceministerio recibe muchas denuncias sobre casos de discriminación en colegios y anunció que también entre las medidas que serán impulsadas está la instrucción de que las instituciones de la sociedad tengan reglas contra el racismo.

Lectura dirigida

• El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, mencionó que, por ejemplo, serán eliminados de la lectura obligatoria títulos como “Raza de bronce” y “La niña de sus ojos”.

Convocan a comité nacional

Esta semana, el gobierno prevé convocar al Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, anunció ayer el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

La instancia está encargada de “promover, diseñar e implementar políticas” y normativas –señala la ley– y está “bajo la tuición del Ministerio de Culturas a través del Viceministerio de Descolonización”.

El Comité creado es distinto al “comité que hace expresamente el tema de la reglamentación de la ley”, aclaró Cárdenas. Dijo que la redacción del reglamento concluirá con el acopio de las conclusiones generadas en procesos de consulta en todo el país.

“Está planificado que cada ministerio forme equipos técnicos simultáneamente con las gobernaciones, municipios y que se realicen consultas sobre la ley contra el racismo en un tiempo tope. Luego recoger esas propuestas para después, en un gran evento nacional, presentar los avances”, añadió.

En una entrevista con los medios estatales, Cárdenas señaló que la redacción de ese reglamento no está partiendo de “nada preelaborado” o de algún borrador sugerido por alguien.

Leer más...

viernes, 15 de octubre de 2010

Vecinos y estudiantes en La Paz celebran Día del Lavado de Manos


Se anticipa que más de 200 millones de niños y adultos de más 80 países de todo el mundo participarán este año en el Día Mundial del Lavado de Manos.

- En América Latina y el Caribe, países como Ecuador, México, Paraguay y Uruguay están promoviendo esta iniciativa a nivel nacional. Además, se espera que las escuelas de los países de la Región de las Américas participen y documenten sus eventos para contribuir a establecer un nuevo record mundial. Bolivia participa a medias.

Vecinos y estudiantes del macrodistrito Cotahuma de la ciudad de La Paz, Bolivia, participarán en el Día Mundial del Lavado de Manos, cuya actividad será llevada a cabo este vienes a las 11.00 en el atrio del mercado The Strongest, dice Cambio.bo

El jefe de Desarrollo Humano de la Subalcaldía Cotahuma, Edwin López, informó que la práctica de lavado de manos será realizada por los estudiantes de las unidades educativas Alto Tembladerani, Puerto Rico, Faro Murillo, Medinaceli, San Luis y otros.

Los escolares de los países de las Américas participarán este viernes en un evento masivo de lavado de manos que puede batir el Récord Guinness establecido el pasado año durante la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos, dice Los Tiempos.

Este viernes, 15 de octubre (tercera edición anual del Día Mundial del Lavado de Manos), estudiantes, maestros, padres y otros grupos de apoyo, a lo largo de los países de la Región, se lavarán las manos, de forma masiva, a la misma hora (a las 4 p.m. GMT hora del Meridiano de Greenwich) con el propósito de establecer un nuevo récord de "la mayor cantidad de personas lavándose las manos en múltiples localidades."

Tendrán que batir el récord establecido el año pasado en Bangladesh donde 52.970 personas se lavaron las manos, de manera simultánea, durante la celebración anual del segundo Día Mundial del Lavado de Manos.

El Día Mundial del Lavado de Manos está promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otros socios, con el propósito de mejorar el nivel de información sobre una de las intervenciones más efectivas y baratas disponibles en salud pública, especialmente para la prevención de diarreas e infecciones agudas de las vías respiratorias altas que se llevan cada año la vida de mas de 3.5 millones de niños y niñas, menores de 5 años, en todo el mundo.

Una nota de prensa de la OPS destaca que las investigaciones muestran que el lavado de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos —especialmente después de hacer la deposición y antes de tocar alimentos con las manos— puede reducir las enfermedades diarreicas en más de un 40 por ciento.

"Desafortunadamente, este comportamiento es poco común y resulta difícil de promover. El Día Mundial del Lavado de manos fue establecido para transformar la idea abstracta del lavado de Manos en una conducta automática", indica.

Se anticipa que más de 200 millones de niños y adultos de más 80 países de todo el mundo participarán este año en el Día Mundial del Lavado de Manos.

En América Latina y el Caribe, países como Ecuador, México, Paraguay y Uruguay están promoviendo esta iniciativa a nivel nacional. Además, se espera que las escuelas de los países de la Región de las Américas participen y documenten sus eventos para contribuir a establecer un nuevo record mundial.

Para acreditarse en este evento, los participantes deben lavarse las manos con agua y jabón, durante por lo menos 20 segundos, y secarse con toallas de papel desechable.

El evento debe ser testificado por una autoridad designada (por ejemplo un policía, sanitario, alcalde, juez o notario público); recolectar boletas con los nombres de los participantes, junto con fotos, video o recortes de prensa documentando el evento que deben ser enviados por correo al representante de la OPS de cada país.

El Día Mundial del Lavado de Manos es una iniciativa del Global Public-Private Partnership for Handwashing with Soap y cuenta con el apoyo de OPS, UNICEF y otros socios de Naciones Unidas, así como de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, empresas privadas e individuos de todo el mundo.

Leer más...

Investigación en Cochabamba: Adolescentes dan a Internet un uso social más que educativo


Jóvenes usan la Internet para relacionarse y no para estudiar. La investigación del libro “Niños-Niñas y Jóvenes en Internet” trata de los resultados logrados en 8 unidades educativas en Cercado, Cochabamba.

-Una investigación realizada por Marta y María Andrea Orsini revela las preferencias y riesgos en el uso de Internet en Cercado de Cochabamba. La función social que le atribuyen los jóvenes a Internet se refleja en que el 70% chatea y revisa páginas sociales. Existe también dentro de este grupo un 76% que utiliza Internet para realizar trabajos de la escuela.

El universo de información y servicios a disposición de niños y jóvenes en la Internet es abundante, libre y veloz. Las principales razones que motivan a los jóvenes a visitar la red son: chatear, interactuar en páginas sociales, jugar en red, buscar información para prácticas escolares y bajar música, dice Opinión de Cochabamba.

Una investigación realizada por Marta y María Andrea Orsini, difundida en el libro “Niños, niñas y jóvenes en Internet” (2010), revela las preferencias y riesgos en el uso de Internet de un universo de 288 adolescentes entre 13 y 18 años de edad de las áreas central, norte, sud, este y oeste del Cercado de Cochabamba.

La función social que le atribuyen los jóvenes a Internet se refleja en que el 70% chatea y revisa páginas sociales. Existe también dentro de este grupo un 76% que utiliza internet para realizar trabajos de la escuela. Sin embargo el 48,1 % los presenta sin leerlos, o sólo realiza algunos cambios.

Acceso

La promoción para la instalación de Internet y la proliferación de café internet a bajo costo hace que un total de 98,9% de jóvenes y niños tenga acceso a este servicio. El 53,8% cuenta con Internet en su domicilio y aún así, más de la mitad de este grupo acude a Internet públicos, ya sea por no compartir con sus hermanos, porque es aburrido estar solo, porque hay más programas afuera, por estar con los amigos, o porque no hay quién controle el tiempo, ni lo que el joven visita. Existen lugares donde se accede a cabinas cerradas, dando privacidad y libertad a los usuarios.

Cuando se les preguntó si conocen alguna página pornográfica, el 25,3% respondió que sí y el 71,2% no, en tanto que el 3,5% no respondió.

Orsini explica que posteriormente se pidió a los jóvenes que respondieron “No” nombrar algunas páginas pornográficas y el resultado fue una larga lista de sitios con ese contenido.

Peligros

En un sondeo rápido realizado por Opinión con jóvenes del Cercado, el mayor riesgo al que ellos consideran estar expuestos es la adicción a Internet, a ser etiquetados en fotos obscenas, ser hackeados y chatear con la información privada que ellos guardan, o que gente malintencionada distribuya virus a los contactos de uno.

Orsini destaca que con el uso de más de dos horas diarias se corre el riesgo de derivar en una adicción. El 75,8% de adolescentes encuestados pasa más de dos horas en Internet. “Es un tiempo muy elevado considerando que entre 4 a 5 horas están en clases y requieren otro tiempo para los deberes, para alimentarse y otros”.

Para que los encuestados tengan más confianza al momento de brindar las respuestas, los investigadores del libro “Niños-Niñas y Jóvenes en Internet” fueron jóvenes de 8 unidades educativas.

Leer más...

La nueva escuela en Bolivia hará énfasis en una sólida formación ética


La nueva casa de la educación ya está diseñada. El Ministerio de Educación presentó el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2010-2014 con una inversión de $us 92 millones de dólares.

-El plan también apunta a ampliar la cobertura de estudiantes del nivel primario, secundario, especial y adultos en las escuelas porque la educación debe contribuir a la erradicación de la pobreza en el país. El objetivo es alcanzar que la materia de ética y valores sean inculcados desde la escuela. La semana pasada, Dinamarca, España, Suecia y Holanda entregaron 92 millones de dólares al gobierno boliviano para educación.

El Ministerio de Educación presentó el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2010-2014, que prevé una inversión de 92 millones de dólares –donados por los gobiernos de Dinamarca, España, Suecia y Holanda– en áreas como el rediseño curricular, que hará énfasis en una sólida formación ética y valores en las escuelas, la erradicación de toda forma de discriminación y de la violencia de las aulas, dice Cambio.bo

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó en rueda de prensa que el plan se asienta sobre cuatro pilares: fortalecimiento de la gestión educativa, educación de calidad para vivir bien, formación de maestros de excelencia y reordenamiento del sistema educativo plurinacional.

El PEI articula la educación a la nueva matriz productiva, al desarrollo sociocomunitario, de la ciencia y la tecnología, a los procesos de construcción del nuevo Estado, a la reconstrucción de las unidades socioculturales para que el sistema educativo responda a la diversidad en sus dimensiones económica, cultural, espiritual, social y política.

El objetivo del Ministerio de Educación es garantizar el acceso y permanencia de los niños y adolescentes en el sistema educativo plurinacional en condiciones de plena igualdad, sin discriminación social, cultural, lingüística ni económica.

Aguilar explicó que se debe encarar un reordenamiento del sistema educativo con el objetivo de acabar con la corrupción que se expresa a través de los profesores ‘fantasmas’, censo de los educadores y un seguimiento a las responsabilidades de los gobiernos autónomos municipales.

El proyecto prevé la construcción de nuevas escuelas en poblaciones fronterizas, el equipamiento de bibliotecas y la instalación de Internet en las unidades educativas con el objetivo de que los estudiantes accedan a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

El plan también apunta a ampliar la cobertura de estudiantes del nivel primario, secundario, especial y adultos en las escuelas porque la educación debe contribuir a la erradicación de la pobreza en el país.

El objetivo es alcanzar que la materia de ética y valores sean inculcados desde la escuela, a respetar al otro pese a sus diferencias y un fuerte componente en género.

La semana pasada, Dinamarca, España, Suecia y Holanda entregaron 92 millones de dólares al gobierno boliviano para educación.

Los recursos también se destinarán a la socialización y capacitación de la Ley Avelino Siñani, impresión de textos, transformación de las escuelas superiores, instalación de centros de computación y apoyo en el programa de postalfabetización.

Estuvieron presentes en el acto el embajador del reino de los Países Bajos, Frans Bijvoet; To Tjoelker, jefe de cooperación de los Países Bajos; Ann Stödberg, encargada de negocios a.i. de la Embajada de Suecia; Sara Martínez, consejera de Cooperación para el Desarrollo de Suecia; Rebeca Borda, oficial del Programa de Educación Suecia; Morten Elkjaer, embajador del Reino de Dinamarca; Ivette Long, oficial del Programa Sector Educativo de Dinamarca; Ramón Santos Martínez, embajador de España; Sergio Martín Moreno, coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y Jaime Nadal Roig, representante en Bolivia del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Para tomar en cuenta

Dinamarca, España, Suecia y Holanda entregaron 92 millones de dólares al gobierno boliviano para diferentes áreas de educación.

Se construirán escuelas en las zonas fronterizas del país para que los niños accedan a la educación.

Después de la presentación del PEI, las autoridades educativas ofrecieron un apthapi a los miembros de la cooperación internacional.

El Ministro de Educación dijo que el bono Juancito Pinto no se pagará a estudiantes de escuelas privadas.

Leer más...

miércoles, 13 de octubre de 2010

10 adolescentes fueron violadas por sus compañeros de colegio en Cochabamba


Los hechos de violaciones sucedieron fuera de la unidad educativa de administración delegada San Ignacio de Loyola.

-Al norte de Quillacollo, departamento de Cochabamba, develan 10 casos de violación en un colegio. Las 10 denuncias ya confirmadas seguirán el procedimiento judicial establecido para sancionar a los responsables.

El director del Servicio de Gestión Social (Sedeges), Luis Estrada, confirmó ayer que alrededor de 10 adolescentes fueron violadas por sus compañeros de colegio. El hecho ocurrió al norte de la población de Quillacollo en la unidad educativa de administración delegada San Ignacio de Loyola, que se ubica también junto al centro de acogida del mismo nombre, dice Los Tiempos de Cochabamba.

Estrada, tras realizar una inspección al lugar y corroborar los datos, aseguró que los delitos no se relacionan de manera directa al hogar tampoco al establecimiento educativo porque habrían sucedido fuera de ambas infraestructuras.

Sin embargo, admitió que tanto las víctimas como los agresores pertenecen al mismo grado educativo en el mismo establecimiento.

Estrada dice que las 10 denuncias ya confirmadas seguirán el procedimiento judicial establecido para sancionar a los responsables.

Atribuye la ola de violaciones a la proliferación de pandillas juveniles en esa población.

Por su parte, Pilar Ponce de León, coordinadora de la Red Contra la Violencia Sexual Contra Niños y Adolescentes manifestó preocupación y alarma ante las últimas denuncias y dijo que a nivel de red se solicitará un informe detallado a las defensorías en cada provincia.

Ponce de León enfoca el trabajo de las redes al fortalecimiento de la prevención a partir de la educación al interior de las unidades educativas. “Está claro que estos casos destapan una serie de falencias que deben ser subsanadas a la brevedad posible”, subrayó.

Leer más...

Acusan a portero de un colegio de La Guardia por tentativa de violación


Freddy Meneses, jefe de la Policía de La Guardia, exhibe los artículos hallados en la habitación de García.

-Portero de un colegio cruceño tenía fotos de niñas desnudas. Las metía a su cuarto, pero él niega violación. Con esos indicios, el fiscal lo presentó ante la jueza, que dispuso su detención preventiva por el delito de tentativa de violación.

Objetos sexuales, fotos de niñas desnudas, diminutas prendas íntimas femeninas, películas pornos y estimulantes, entre otras cosas, descubrió ayer la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Guardia en el cuarto de un portero de un colegio de dicha localidad que está siendo procesado por tentativa de violación, según fuentes oficiales, dice El Deber.com.bo

El hallazgo puso los pelos de punta a muchos padres de familia del centro educativo, al plantel docente e incluso a los policías que realizaron el allanamiento a la cabeza del fiscal Germán Quezada, puesto que no se descarta que a lo largo de sus 13 años de servicio hubiera violado a menores de edad en su habitación, a la que entraban de manera frecuente, conforme al representante del Ministerio Público.

El sujeto, de 63 años, identificado como José García Vega, fue aprehendido el viernes cuando encontraron saliendo de su cuarto a una niña, de 12 años, cuya madre la estaba buscando por todas partes a la hora de salida.

En la entrevista psicológica la menor de edad señaló que el hombre la hacía ver películas pornográficas y luego se echaba con ella desnuda en la cama, aunque aclaró que no abusó de ella, porque no pudo.

Con esos indicios, el fiscal lo presentó ante la jueza, que dispuso su detención preventiva por el delito de tentativa de violación.

En la requisa, se decomisó objetos sexuales, viagra, más de una docena de prendas íntimas femeninas, CD con música y pornografía, al menos 100 fotos de menores desnudas, 62 proyectiles y un revólver pequeño calibre 22, además de un televisor y un DVD en los que exhibía los filmes.

García admite que varias niñas entraban a su cuarto y que les sacaba fotos para su colección, pero niega haberlas violado. “Les sacaba fotos por su voluntad. Les regalaba calzones porque me ayudaban a barrer”, aseguró el portero, que era de confianza.

Leer más...

martes, 12 de octubre de 2010

FELCC: Sube la tendencia de los menores a irse de su casa por presión en los estudios y embarazos no deseados


Extraviados y desaparecidos en Bolivia. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) reveló que hay una gran cantidad de niños y adolescentes desaparecidos, que huyen de sus casas por problemas colegiales y pobreza.

- El abandono de las casas y desapariciones no sólo tienen que ver con delitos de trata y tráfico, sino que están relacionadas con otras variables como el rendimiento escolar, la desintegración familiar y la pobreza. Más específicamente los niños, niñas y adolescentes no soportan la presión familiar sobre sus estudios o afrontan embarazos no deseados.

Los conflictos familiares, las malas calificaciones, las amistades peligrosas y la pobreza han empujado a más de 335 niños, niñas y adolescentes a dejar sus casas en lo que va de 2010.

Esta tendencia a romper con los lazos familiares se reflejó el primer semestre en 335 denuncias de personas desaparecidas en la división de Trata y Tráfico de Personas de la de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dice Los Tiempos.

El 58 por ciento de las personas desaparecidas son adolescentes mujeres de entre 13 y 17 años. Aparecen como el grupo más vulnerable a ser inducidas a fugarse porque son requeridas para una diversidad de empleos, con el enorme riesgo de caer en redes de explotación.

Pero también porque no soportan la presión familiar sobre sus estudios o afrontan embarazos no deseados.

Según el reporte de Trata y Tráfico de la Felcc, de enero a junio de 2010 se denunciaron 335 desapariciones: 36 de ellas eran niños menores de 12 años y 41 adolescentes varones de 13 a 17 años. El resto corresponden a 63 niñas y 195 adolescentes mujeres de 13 a 17 años.

La Policía explicó que no todas las desapariciones tienen que ver con delitos de trata y tráfico, sino que están relacionadas con otras variables como el rendimiento escolar, la desintegración familiar y la pobreza. Sin embargo, no existe un registro de los adolescentes hallados, porque las familias desisten de continuar con un proceso penal una vez que aparecen.

Las adolescentes de comunidades alejadas son las más proclives a dejar el hogar para irse a trabajar. Entre septiembre y octubre se conocieron cuatro historias de este tipo: la de Damiana Ozuna (15) de la comunidad de Ucuri de Potosí, la de Zulma Mirable (13) de Tres Cruces de Arque, la de Herminia Céspedes Villa (15) de Aiquile y la de una adolescente de 13 que estuvo a punto de ser reclutada por bolivianos residentes en Argentina en un internado de Arque.

En 16 de las denuncias se han detectado indicios de delitos de trata como explotación laboral y sexual.

Uno de ellos es el de las adolescentes rescatadas en la plazuela de San Sebastián que primero fueron víctimas de trata y luego se convirtieron en proxenetas porque comenzaron a reclutar a adolescentes para introducirlas en la prostitución.

Llevan a un adolescente al oriente

El peso de las amistades suele ser determinante para que un adolescente decida irse de su casa. Eso fue lo que sucedió con Fernando Tapia Rueda (15), que el 25 de septiembre conoció a unas jóvenes en la fiesta patronal de Tapacarí con las que estableció rápidamente una amistad. A los pocos días, el 3 de octubre, se fue de su casa en Quillacollo aparentemente con sus nuevas amigas.

Desde entonces sus padres han comenzado una angustiosa búsqueda entre Cochabamba y Santa Cruz. En ese proceso se enteraron de que estaba mal en cuatro materias, pero el director les dijo que todavía podía salvar el año y que no era un problema como para escaparse.

Hasta ahora han sido inútiles todos los esfuerzos para comunicarse con él a su celular.

Las pocas veces que les han contestado, después de las 24:00, les atiende un hombre y en otras ocasiones una mujer. Los desconocidos primero les dijeron que el adolescente les vendió su teléfono en el mercado Los Pozos (Santa Cruz) pero después les dijeron que le darían el mensaje de que lo están buscando.

Leer más...

lunes, 11 de octubre de 2010

Realizan feria contra la violencia a la niñez en El Alto


Los niños y la niñas de El Alto, Bolivia, al menos una vez fueron sometidos a actos de violencia.

- La fundación Cuna, impulsora de la feria, informó que la presentación contó con una masiva participación de universitarios, estudiantes de colegio, docentes y padres de familia.

En el patio central de la Universidad Pública y Autónoma de El Alto (UPEA) se realizó la feria Prevención y Atención de Niñas y Adolescentes en Situación de Violencia, el fin de semana. El evento tuvo como objetivo sensibilizar y socializar la temática de la prevención de la violencia que se manifiesta de varias formas, dice Cambio.bo

La necesidad de llevar adelante estas actividades es consecuencia de que los niños alteños al menos una vez fueron sometidos a actos de violencia, lo que trae consigo también abandono de hogares, separación de familias, asesinatos, entre otras lacras.

La fundación Cuna, impulsora de la feria, informó que la presentación contó con una masiva participación de universitarios, estudiantes de colegio, docentes y padres de familia.

La niña Amancaya Copana Mejía de la Unidad Educativa Rafael Mendoza Castellón, dijo que “la violencia mata a las personas, no debemos ser violentos (…) no hay que maltratar a los demás, ni los papás deben maltratar a sus hijos”.

La señora Andrea Patzi Quiñones, madre de familia, argumentó: “A veces mi esposo es violento, viene de la calle renegando, mareado, y a veces con los hijos me quiero escapar. No debe haber violencia en la casa, para que los hijos no aprendan eso también”.

La estudiante de comunicación Martha Mamani, consultada sobre la problemática, dijo: “La violencia no le hace bien a la familia ni, por supuesto, a la sociedad. No a la violencia. Tengamos respeto a nuestros cuerpos, tanto mujeres como varones”.

La profesora Norma Díaz Sejas, de la Unidad Educativa Rafael Mendoza Castellón, comentó que el apoyo de Cuna para mostrar estos resultados permite que “los niños capten perfectamente estos temas. Estamos trabajando ahora los valores con ellos, estamos viendo desde la violencia intrafamiliar, estamos empeñados en el buen trato entre personas”.

Leer más...

viernes, 8 de octubre de 2010

Caso colegio Yugoslavia: Adolescente cuenta cómo fue violada


Página Siete de La Paz hace seguimiento del caso de la estudiante violada por el director del colegio Yugoslavia. Puede ampliar la nota haciendo clic en la imagen posteada.

- La víctima accedió a ser entrevistada por la red Bolivisión. Página Siete difunde hoy, viernes 8 de octubre de 2010, una nota con tales declaraciones. El autor de la violación que fue el director del colegio Yugoslavia está prófugo.

"No podía sostener esta situación, me la pasaba llorando, no quería perder el año (escolar), como director, él podía hacer algo con las notas", dijo a la red Bolivisión la adolescente de 15 años, quien fue violada por el director del colegio Yugoslavia, donde estudia, dice Página Siete.

Leer más...

jueves, 7 de octubre de 2010

A pasos en el desarrollo integral: ¡Pórtate bien! pero, ¿qué quiere decir esto?


Háblale y no expliques al niño sobre qué es hacer bien y qué hacer mal.

- Disciplinar es instruir y enseñar con ejemplo y con amor, ésas son las señales que debes darle a tu hijo. Educar no es condicionar ni castigar.

“Mi hija de seis años es muy inquieta, todo el tiempo está haciendo alguna travesura y debo repetirle una y mil veces: ¡Pórtate bien!”, se queja Griselda, una mamá de 32 años, anota Érika Ibargüen Ayub en MÍA de La Razón.

Según el psicólogo boliviano Carlos Velásquez, se debe empezar porque los padres entiendan y coincidan en qué es portarse bien. “Siempre se les está diciendo no corretees, no saltes, quédate sentado, eso no se hace... Pero, en realidad no se comienza por el principio, que es el mostrarles la diferencia entre qué está bien y qué está mal”, señala.

Por ejemplo, “quédate sentado y no hagas ruidos, porque éste es un hospital y acá los enfermos deben dormir, y para eso se necesita silencio”. Así, el niño irá entendiendo cómo debe ser su comportamiento.

“Los niños, por la etapa de su desarrollo, no tienen la capacidad de abstracción y menos el apunte social de lo que significa ‘pórtate bien’. Y no explicarles es uno de los mayores errores que se suele cometer”.

Si no se les explica, ellos pensarán que portarse bien es ser activos, gritar, correr, etc. y buscarán agradar.

Un artículo en la revista bbmundo, señala que no se puede instruir a un hijo para que sea responsable, cumplido o respetuoso si uno se estaciona en doble fila o no cumple lo que promete. “La incongruencia es un factor que obstaculiza terriblemente el desarrollo de la disciplina en casa”, afirma la comunicadora Karla Valdés en el texto de bbmundo.

Puedes gritar, amenazar, condicionar y castigar a tu niño para que haga lo que le dices, pero eso no es disciplinarlo. Lo mejor es darle ejemplos de buena conducta y explicarle el porqué de las cosas, claro, no sin antes hablar el mismo idioma con la pareja.

Debes observar y escuchar a tu hijo, como él lo hace contigo, así sabrás cómo es y cuál es la mejor forma de guiarlo en lugar de etiquetarlo como desobediente.

Entra en acción

Ideas. Según bbmundo, dale opciones: ‘Si quieres gritar puedes hacerlo, solo, en el baño’, por ejemplo. Dale indicaciones claras, cortas y directas. Pídele las cosas sólo una vez y después pregúntale: ‘¿Qué te dije?’. Míralo a los ojos cuando le hables, no le des órdenes al viento. Cerciórate de que entendió la instrucción y espera a que la realice para darle otra.

Cariño. Recompensa sus buenas actitudes. No hay niño que se resista a una muestra de cariño. Hazle sentir que tu afecto no disminuye ni desaparece cuando rompe alguna regla o realiza alguna conducta no deseada, y si tienes que aplicar un castigo, hazlo, pero que esté previamente establecido. Enséñale a que si lo corriges es porque lo amas y quieres que sea una persona de bien.

Incoherencia. Velásquez señala que lo peor es ser incoherente al educar, esto significa que ciertas conductas se castigan cuando son malas y que, en alguna oportunidad, las mismas conductas se premien. Por ejemplo: ‘no hiciste tu tarea así que no ves Tv’. Y en otra ocasión, ‘no hiciste la tarea porque estabas cansado, no te preocupes puedes ver Tv’.

Texto y foto: Érika Ibargüen Ayub. Especialista: Carlos Velásquez. Psicólogo Con datos de: bbmundo

Leer más...

miércoles, 6 de octubre de 2010

Editorial de Cambio: Violada por su director


Las violaciones dejan secuelas graves que comprometen el desarrollo normal de la personalidad y las futuras relaciones sexuales de la víctima cuando ésta ya es adulta.

- Urge que el violador sexual de la menor de 15 años del colegio Yugoslavia sea perseguido por la ley, detenido, puesto a disposición de la justicia ordinaria y sancionado con la pena máxima que prescribe el Código Penal boliviano.

“¿No le habrás avisado a tu tía, no? Sabes que tengo tus notas”, solía advertirle el director de la unidad educativa Yugoslavia a una estudiante de 15 años a quien supuestamente abusó sexualmente. Esa amenaza —a todas luces una confesión de parte— refleja una dramática realidad que golpea la conciencia de nuestra sociedad, ya que no se trata de un episodio aislado, sino que es un solo ejemplo de hechos criminales similares que ocurren en algunos colegios de Bolivia, dice la Editorial de Cambio.bo

Esa noticia —publicada ayer en la edición de Cambio— desnuda una total falta de escrúpulos por parte de algunos ‘docentes’ que al amparo de sus bajos instintos y olvidando que son depositarios de la confianza de madres y padres de familia abusaron de indefensas e inocentes niñas.

En el caso que comentamos, aquella amenaza del director de marras no surtió su tenebroso efecto: garantizarle impunidad al delincuente sexual, porque no amedrentó a la pequeña, quien confió a su papá el abuso del que había sido objeto.

Es por eso que el padre de la estudiante denunció el caso a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, cuyos personeros interpusieron una demanda ante el Ministerio Público en contra de ese ‘profesor’ por el delito de violación. Desde ese momento, el educador no apareció por el establecimiento y fue declarado prófugo.

De acuerdo con el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Sebastián Gutiérrez Quispe, el ahora prófugo de la justicia tiene antecedentes de acoso sexual a una secretaria de la unidad educativa Francisco de Miranda, por lo que fue suspendido durante siete meses del cargo y luego reubicado en el colegio Yugoslavia, donde volvió a sus andanzas, con la agravante de que su víctima fue una niña de 15 años de edad.

Ésta es una muestra de abuso sexual y acoso por parte de algunos profesores en contra de estudiantes, especialmente adolescentes, ya que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación recibió alrededor de 10 denuncias de violación sexual entre enero y septiembre de este año, y las víctimas son niñas de entre 10 y 15 años de edad.

Si tomamos como referencia la información proporcionada por el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, Carlos Echazú, quien asegura que cada mes se recibe al menos una denuncia de violación, ¿cuántos casos de violación de niñas y adolescentes no son denunciados por las víctimas presionadas por el temor de represalias por parte de sus agresores sexuales? Sin lugar a especulaciones, los hechos señalan que los casos son mucho más que los registrados por parte de las autoridades de Educación.

Es que las violaciones a niñas son numerosas y la mayoría no se denuncian, ya sea por vergüenza, por temor o por algún otro motivo personal, con la agravante de que gran parte de las violaciones las cometen familiares directos de las víctimas. Los menores son los que mayores violaciones sufren por su indefensión, a veces en forma reiterada, sin que puedan evitar esos abusos. Los niños y niñas suelen ser abusados sexualmente por hermanos, tíos y hasta por los propios padres, a veces con anuencia de sus mismas madres.

Sólo en septiembre se reportaron dos casos de abuso sexual contra inocentes niñas. En el primero de ellos está involucrado el hijo de un terrateniente que violó a una niña; como no podía ser de otra manera, el delincuente sexual se encuentra detenido y sometido al proceso legal correspondiente. En tanto, el segundo caso ocurrió en una comunidad cerca de Tiquina (La Paz). El profesor involucrado se encuentra prófugo y fue expulsado del magisterio rural.

El Servicio Departamental de Educación de La Paz (Seduca) tiene denuncias de que algunos agresores llegan a un acuerdo con sus víctimas a cambio de pagos en dinero, lo que imposibilita que los delincuentes sexuales sean juzgados por la justicia ordinaria.

Además, la Defensoría del Pueblo informó que el pasado año recibió 36 denuncias de violación por parte de profesores en el área urbana y rural en contra de niñas y adolescentes. La responsable del Programa de Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia, Lidia Rodríguez, informó que afligidos padres denunciaron a profesores que vulneran las normas que rigen en el magisterio e incurren en castigos físicos y psicológicos, que también son moneda corriente en la entidad.

En este contexto, urge que el violador sexual de la menor de 15 años del colegio Yugoslavia sea perseguido por la ley, detenido, puesto a disposición de la justicia ordinaria y sancionado con la pena máxima que prescribe el Código Penal boliviano.

Es que las violaciones dejan secuelas graves que comprometen el desarrollo normal de la personalidad y las futuras relaciones sexuales de la víctima cuando ésta ya es adulta. Una persona que ha sido violada, si es un varón, es altamente probable que se convierta él mismo en un violador; y si es mujer, que asocie su sexualidad con la violencia.

Las consecuencias físicas y psicológicas de las mujeres que sufren una violación son severas, ya que el abuso sexual deja profundas huellas que se reflejan en la calidad de vida y en la familia de la abusada. Por eso es menester no sólo condenar ese delito, sino sancionar ejemplarmente a los violadores.

Las consecuencias de las mujeres víctimas de violación son severas, ya que el abuso deja profundas huellas que se reflejan en la calidad de vida y en la familia de la abusada. Por eso es menester no sólo condenar ese delito, sino sancionar ejemplarmente a los violadores.

Leer más...

La Fiscalía investiga caso de violación del director del colegio Yugoslavia


La Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación recibió unas 10 denuncias de violación desde enero de este año a la fecha. Las víctimas son niñas de entre 10 y 14 años.

- El educador tiene antecedentes, pues fue denunciado por el delito de acoso sexual por una secretaria de la unidad educativa Francisco de Miranda.

La Fiscalía de Distrito de La Paz investiga el caso de la supuesta violación de una estudiante adolescente por parte del director del establecimiento educativo Yugoslavia, quien se encuentra prófugo, dice Cambio.bo

El educador tiene antecedentes, pues fue denunciado por el delito de acoso sexual por una secretaria de la unidad educativa Francisco de Miranda, por lo que fue suspendido siete meses del cargo y luego reubicado en el colegio Yugoslavia.

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Sebastián Gutiérrez Quispe, dijo que esperarán hasta este viernes para declarar en acefalía el cargo del director.

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación recibió unas 10 denuncias de violación desde enero de este año a la fecha. Las víctimas son niñas de entre 10 y 14 años.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia también recibe denuncias de afligidos padres de familia en contra de algunos profesores.

Leer más...

Algunos profesores maltratan más a estudiantes en 3 distritos ediles de La Paz


Un estudio de la Asociación Voces Vitales (AVV) manifiesta que en Bolivia cuatro de cada 10 niños y niñas sufren de violencia verbal, física e incluso sexual en las unidades educativas fiscales y privadas.

- Las subalcaldías de Cotahuma, Max Paredes, Periférica y San Antonio tienen más denuncias de maltratos de profesores a escolares, según la Oficialía de Desarrollo Humano, que depende del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.


La violencia en contra de los estudiantes en las aulas se visibiliza. La Oficialía de Desarrollo Humano, que depende del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, informó que cada día reciben numerosas denuncias de maltratos de profesores a escolares en las unidades educativas de La Paz, dice Cambio.bo

La oficial mayor de Desarrollo Humano, Rosario Aguilar, manifestó a Cambio que la mayoría de las denuncias por maltratos físicos, verbales y violaciones proviene de las subalcaldías de Cotahuma, Max Paredes, Periférica y San Antonio.

La Plataforma de la Familia es la encargada de recibir las denuncias. Los funcionarios investigan el hecho y si se comprueba la gravedad, el caso es remitido al Ministerio Público para que investigue y sancione a los responsables. No hay datos estadísticos de las acusaciones que se presentan en esa oficina.

Asimismo, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación también recibe denuncias. En el mes de septiembre recibieron 78 denuncias, de las cuales el 15 por ciento corresponde a maltrato físico y psicológico a estudiantes de parte de maestros. Otras denuncias son por cobros irregulares por parte de las juntas escolares o de profesores, y de enconos entre maestros y directores.

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, informó que los profesores que cometen faltas en contra de los estudiantes deben ser sancionados de acuerdo con el Reglamento de Faltas y Sanciones del Magisterio.

Manifestó que uno de los mecanismos que se pone en marcha a inicio de cada gestión es la difusión del mencionado reglamento y el Código del Niño, Niña y Adolescente, y otras normas que protegen a este sector.

Reconoció que algunos educadores ejercen violencia contra los alumnos, pero también indicó que se debe erradicar este mal de las escuelas de todo el país. Los alumnos tienen derecho a una vida escolar sin violencia, porque la escuela es un lugar donde debían convivir la paz y la armonía.

Los alumnos que sufren algún tipo de violencia deben denunciar el hecho al director de la unidad educativa, presidente de la junta escolar, Dirección Distrital de Educación, Defensoría de la Niñez y Adolescencia. En caso de que el hecho suceda en el área rural, se deben elevar las quejas a las autoridades originarias, corregidores, dirigentes cívicos u otras autoridades.

Pero la violencia no sólo se da de profesores a alumnos, también ocurre entre pares (estudiantes).

AVV: 10 niños y niñas sufren de violencia verbal, física e incluso sexual

Un estudio de la Asociación Voces Vitales (AVV) manifiesta que en Bolivia cuatro de cada 10 niños y niñas sufren de violencia verbal, física e incluso sexual en las unidades educativas fiscales y privadas, por lo que urge poner en marcha políticas educativas para frenar este mal silencioso que recorre las aulas.

La publicación define al acoso escolar como los actos agresivos por parte de un grupo de estudiantes hacia su compañero, que se repiten algún tiempo y tienen consecuencias dolorosas para quienes la sufren. Las formas son físicas y verbales.

La física es cuando una persona es golpeada, pateada, empujada, arañada, escupida, tirada del pelo. La verbal incluye llamadas telefónicas ofensivas, apodos denigrantes, comentarios o burlas sobre su raza, sus capacidades o sexo, las burlas malintencionadas, los comentarios crueles, la difusión de rumores falsos y malignos, los gestos groseros y las caras de desprecio.

La violencia escolar también es ignorar, excluir o aislar a una persona por su color de piel, su forma de hablar, su apariencia física, sus dotes o talentos. También incluye la exigencia de dinero o bienes mediante amenazas, el envío de notas ofensivas y amenazantes, y hacer que los demás sientan aversión hacia alguien.

El 70 por ciento de los profesores encuestados admite haber aplicado la violencia. Entre las agresiones más comunes están los golpes con regla en las manos o en los pies de los alumnos y hacerles arrodillar sobre tapacoronas cuando llegan atrasados a clases, según el estudio.

Leer más...