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viernes, 3 de diciembre de 2010

Prevén crear un "almuerzo" escolar para áreas rurales


Nutrición: tres niños se alimentan con el desayuno escolar en La Paz.

-Proyecto: Los beneficiarios serán estudiantes de secundaria de las zonas vulnerables a la inseguridad alimentaria. El área urbana recibirá desayuno escolar más nutritivo.

La propuesta de ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez sugiere implantar un alimento complementario escolar que significaría un “almuerzo” para estudiantes del área rural, dice La Prensa.com.bo

El responsable de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación, Winston Canqui, explicó que la alimentación complementaria escolar es el desayuno escolar, pero “está prevista una segunda ración alimentaria en las unidades educativas que tengan doble turno, es decir para aquellos alumnos que pasen clases por la mañana y por la tarde, pero no se otorgará en el área urbana concentrada, sino en los municipios más vulnerables a la inseguridad alimentaria”.

El artículo quinto, parágrafo 11, de la propuesta normativa indica que se formulará y desarrollará programas específicos que beneficien a los estudiantes con menos posibilidades económicas para que accedan al sistema educativo “mediante programas de alimentación, alimentación complementaria”.

El proyecto de ley señala que los estudiantes de secundaria obtendrán dos títulos, el de bachiller y el de técnico medio, lo que significa que su horario de clases se ampliará en dos horas. “Es decir que si hasta ahora pasan clases hasta las 13.00 horas, tendrán dos más y sin que los alumnos vayan a casa para almorzar y vuelvan, sino se queden en los establecimientos”.

Canqui destacó que la segunda ración será normada mediante una ley, la cual ya está redactada y que La Prensa dio a conocer hace dos meses. “Ese anteproyecto exceptúa (la dotación de esa ración) en las capitales de departamento, porque tienen recursos”.

Los municipios que no tengan recursos serán apoyados por su gobierno departamental para garantizar y universalizar esta ración en su jurisdicción, como ahora lo hace Santa Cruz, entre otros.

En las capitales de departamento se fortalecerá el desayuno escolar con un incremento de calorías y nutrientes. El responsable de Alimentación Escolar de Educación especificó que “a la par estamos elaborando una reglamentación donde se establece el parámetro nutricional y las necesidades del ser humano”.

Alimentación en la currícula

El responsable de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación, Winston Canqui, informó que aunque no pudieron incorporar en la Ley Educativa la alimentación como materia, sí será parte de algunas en los niveles educativos.

Destacó que las materias en las que se incorporará son “ciencias naturales, educación física, psicología y en otras. Y en cada nivel tendrá distinto porcentaje; por ejemplo, en inicial estará en un 95 por ciento, es decir 20 temas, en primaria se ha incorporado el 70 por ciento, en secundaria el 90 por ciento, sobre la base del texto que ahora lo estamos socializando con los maestros”.

Por ahora, esa repartición dicta talleres de actualización en esta temática a los maestros en todo el país. “A la fecha tenemos cerca de mil doscientos maestros capacitados y pretendemos alcanzar, hasta 2014, a cuarenta mil”.

La base del texto Educación alimentaria nutricional es la nueva visión de la educación amparada en la Constitución Política del Estado, en el Plan Nacional de Desarrollo y en la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, “y naturalmente con este componente de intraculturalidad, intercultural y plurilingüe”. Es decir que la educación ahora debe responder a las necesidades y a la sociedad.

A juicio de Canqui, el objetivo de la ley es proveer de información en salud, higiene y en la revaloración de los alimentos, y “eso se logrará a través de los niños, porque ellos influyen en las familias, y en los menores, los maestros”.

Los profesores también se especializarán en seguridad alimentaria nutricional.

Artículo 5: Objetivos de la educación

Parágrafo 11. Formular e implementar (...) programas sociales específicos que beneficien a estudiantes con menos posibilidades económicas para que accedan y permanezcan en el sistema educativo mediante recursos económicos, programas de alimentación, alimentación complementaria, escolar, vestimenta, transporte, material escolar, en residencias estudiantiles y becas de incentivo”.

Artículo 12. Formar una conciencia productiva comunitaria y ambiental en las y los estudiantes, fomentando la producción y consumo de productos ecológicos con seguridad y soberanía alimentaria, conservando y protegiendo la biodiversidad, el territorio y la Madre Tierra, para vivir bien.

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