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viernes, 3 de diciembre de 2010

El prekínder y el kínder serán obligatorios con la Ley Avelino Siñani


Clases: un grupo de niños en una escuela de La Paz.

-Proyecto: Se crea la educación inicial en familia, comunitaria, no escolarizada, que será desde los cero hasta los tres años.

La propuesta de Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez indica que el nivel inicial, que actualmente corresponde a los cursos de prekínder y kínder, será obligatorio para niños de cuatro y cinco años, dice La Prensa.com.bo

El artículo 9 de la norma que fue presentada ayer por Educación a la Asamblea Legislativa señala que “es la educación sistemática, normada, obligatoria y procesual que se brinda a todos los niños, niñas y adolescentes desde la educación inicial en familia comunitaria hasta el bachillerato”.

El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, aclaró que estos cursos cambiarán de nombre. “Ya no serán prekínder o kínder, ahora se denominarán educación inicial en familia comunitaria escolarizada, a los cuales los niños ingresarán a estudiar desde los cuatro años y culminarán el curso a los cinco”.

El presidente de la Federación de Juntas de Padres de Familia de La Paz, Franklin Gutiérrez, afirmó que la organización a la que representa está de acuerdo con que este nivel sea “obligatorio”, porque con la Ley 1565, que sigue en vigencia en el territorio boliviano, “no es así y por eso muchos niños saltaban estos cursos y perjudicaban a sus compañeros de primero de primaria que sí cursaban este nivel. Con la nueva ley las cosas van a cambiar y la educación mejorará en todo el país”.

Además, destacó Gutiérrez, como este nivel será obligatorio, los niños de estos cursos también “tendrán acceso a gozar del bono Juancito Pinto”. El Viceministro descartó que eso suceda porque “la ampliación o no de este beneficio será mediante decreto supremo. Nada tiene que ver la ley”.

Aceptó que eso también significará más ítems para educación.

Aguirre destacó además que antes de esos cursos habrá la “educación inicial en familia comunitaria no escolarizada”, la cual durará desde cero hasta los tres años. “En esta fase, el Ministerio ayudará a las familias a que se les inculque las bases de la educación”.

Explicó que se ayudará a los padres a tener una buena educación. “Al área rural se enviarán facilitadores para que éstos, junto con la comunidad y las familias, puedan fortalecer la identidad del entorno, tal como dice la ley”.

Maestros rechazan la ley

La Federación de Maestros Urbanos de La Paz rechazó la propuesta de ley educativa del Gobierno y anuncia que iniciará movilizaciones para que no sea aplicada.

La dirigente del magisterio Wilma Plata afirmó que esta ley está condenada a fracasar, como sucedió con las anteriores leyes. “Puede el Gobierno apresurar (su aprobación) ahora que estamos terminando las clases para evitar la movilización, porque los maestros vamos a estar dispersos, pero en el caso de Educación, ley aprobada no es ley aplicada, porque se necesita del consenso de los maestros, que son los directos operadores”.

Además, explicó que el incremento de salarios será de acuerdo con la inflación y, por ello, será en esa proporción. “Nosotros exigimos el derecho a cubrir una canasta familiar y no miserables porcentajes”.

Plata enfatizó en que la ley propuesta atenta contra las conquistas laborales del magisterio, como la inamovilidad.

El gobierno presentó la ley

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, presentó ayer el proyecto de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que tiene un modelo educativo “social, comunitario y productivo”, con 98 artículos.

En el acto, realizado en la residencia presidencial, también participaron dirigentes de la Confederación de Maestros Urbanos y Rurales además de los padres de familia. En la oportunidad, las autoridades gubernamentales afirmaron que es necesario que se apruebe la ley durante este año para que se ponga en marcha desde 2011.

Una de las principales propuestas es que las escuelas de frontera funcionen, “aunque con un alumno”, para que los niños no estudien en el otro país, por eso Aguilar destacó que estas unidades educativas tendrán el apoyo a los programas de alfabetización y postalfabetización. Por su parte, Morales destacó que los maestros estarán en constantes capacitaciones.

Darán inicial en las normales

El Ministerio de Educación informó que los maestros del nivel inicial dejarán de formarse en institutos, pues con la propuesta de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez tendrán una nueva carrera en las escuelas superiores que durará cinco años.

De acuerdo con el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, la nueva profesión tendrá una currícula especial, pero con las mismas directrices que las de un maestro de primaria. “Su egreso será con el título en licenciatura y el curso demorará igual que el de los demás estudiantes en estas casas superiores de estudio, es decir cinco años”.

Asimismo, aclaró que los maestros que actualmente están dictando clases en este nivel, los cuales no son egresados normalistas, serán capacitados para obtener un certificado que avale su categoría profesional.

“Los cursos tanto en las Escuelas Superiores de Estudio y las capacitaciones serán implementados una vez que se apruebe la propuesta de ley, que probablemente será en 2011”.

Anulan materia de religión

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo ayer que con la aprobación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez todos los establecimientos anularán la materia de religión y moral, y la sustituirán por religiones, espiritualidad, ética y valores.

La autoridad educativa afirmó que la nueva materia enseñará aspectos vinculados a la espiritualidad de un pueblo indígena, sus creencias, su fe, la religión de una comunidad educativa. “Estarán en una currícula regionalizada o, en su caso, poner religión católica o religión evangélica”.

La modificación de esta materia se basa en el mandato consitucional que, recordó Aguilar, en el artículo cuarto de la Constitución Política del Estado (CPE) dice: “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión, de creencias y espiritualidades de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.

Aguilar añadió que este artículo sufrió modificaciones en el transcurso de las reuniones que tuvo con las organizaciones implicadas.

Una comparación entre la ley vigente y la propuesta

La actual Ley, en su artículo 10, indica que: “El nivel preescolar de la educación se inicia bajo la responsabilidad del propio hogar. El Sistema Educativo Nacional tiene el deber de promover la estimulación psicoafectiva-sensorial precoz, el cuidado nutricional y de salud en la vida familiar. El Estado ofrecerá un curso formal de educación preescolar de por lo menos un año de duración con el objetivo de preparar a los educandos para la educación primaria”.

La propuesta de Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en su artículo 12, dice que: “Constituye la base fundamental para la formación integral de la niña y niño, se reconoce y fortalece a la familia y la comunidad como el primer espacio de socialización y aprendizaje. De cinco años de duración, comprende dos etapas: educación inicial de familia comunitaria no escolarizada y educación inicial de familia comunitaria escolarizada”.

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