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viernes, 3 de diciembre de 2010

Anteproyecto de ley apunta a erradicar maltrato escolar


Presentación de política educativa. Lidia Rodríguez (izq.), Responsable Nacional de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, intercambia criterios sobre el anteproyecto de ley “Prevención, atención y sanción de la violencia escolar” con María del Pilar Chávez, Representante del Despacho del Ministerio de Educación, en el hemiciclo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

- Política. 20 entidades agrupadas en la Mesa “Por el derecho a una vida escolar sin violencia” presentaron a la Cámara de Diputados la sugerencia legal, que será analizada por una comisión.

En la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados cursa el anteproyecto de Ley para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Escolar, que pretende erradicar el maltrato en las unidades educativas del país, dice Cambio.bo

La Mesa por el Derecho a una Vida Escolar sin Violencia –integrada por 22 organizaciones y dirigida por Unicef, Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica– elaboró el documento que consta de cinco capítulos y 33 artículos.

Los procesos de cambio en el “país plantean la oportunidad para realizar cambios profundos en la política educativa, abriendo un escenario óptimo al constitucionalizarse los derechos humanos de la niñez y adolescencia; en la CPE se establece que el Estado, la familia y la sociedad deben garantizar el interés superior de la niña, niño y adolescente en toda circunstancia”, señala la parte introductoria del anteproyecto.

La propuesta destaca la necesidad de “promover el ejercicio de sus derechos, prevenir la vulneración de éstos y sancionar cuando no son respetados”.

Según datos del mismo anteproyecto, las unidades educativas son el segundo espacio de violencia y maltrato hacia la niñez y adolescencia, donde se utiliza el castigo como método para “educar” y “disciplinar”.

Siete de cada 10 estudiantes son víctimas de maltrato físico o psicológico, dice el proyecto dado a conocer por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

“El objetivo de la presente ley es prevenir, atender y sancionar toda forma de violencia perpetrada en contra de cualesquiera de los miembros de la comunidad educativa del sistema educativo plurinacional, tanto en las unidades fiscales como en las privadas”, señala el artículo 5 de la propuesta.

Se plantea el Programa de Convivencia Pacífica para prevenir la violencia en la comunidad educativa.

En cuanto a sanciones, propone “aplicar medidas necesarias que cumplan con la función educativa y no punitiva en el marco del reglamento de la presente ley”, y denunciar “a las autoridades e instancias respectivas los casos que estén tipificados como delito”.

La presidenta de la Comisión de DDHH, Marianela Paco, destacó el contenido de la propuesta y manifestó la necesidad de ampliar la participación de otras instituciones para recoger los aportes de todos los sectores de la sociedad civil, antes de su tratamiento en esa instancia.

Algunas sugerencias

Finalidades. El artículo 1 del anteproyecto sienta “las bases jurídicas e institucionales para la prevención, atención y sanción de la violencia en el sistema educativo”.

Principios. Artículo 2 inciso a) señala que en virtud del cual la prevención de la violencia, cultura de paz, justicia social, derechos humanos y transformación constructiva de conflictos, deben darse con absoluto respeto de los derechos de los integrantes de la comunidad educativa.

Convivencia pacífica. El artículo 9 sobre el Programa de Convivencia Pacífica se desarrollará a partir de la conformación del Comité de Convivencia Escolar, el que responderá a las acciones señaladas en la reglamentación de la presente ley y estará constituido por los siguientes actores: padres y madres de familia, maestros y maestras, personal administrativo y de servicios”.

Fuente: Anteproyecto de Ley para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Escolar.

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