Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

martes, 30 de noviembre de 2010

Presentación del “Anteproyecto de Ley para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Escolar"


Foto de La Prensa de La Paz. El reglamento educativo busca la erradicación de la violencia en la educación en Bolivia, también los castigos disciplinarios.

-El acto de presentación de esta norma se llevará a cabo el jueves 02 de diciembre en el Mini Hemiciclo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a partir de las 09:30 a 10:30.

La Mesa “Por el Derecho a una Vida Escolar sin Violencia”, integrada por diversas organizaciones nacionales e internacionales, comunica la presentación del “Anteproyecto de Ley para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Escolar” a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la cual se llevará a cabo en el Mini Hemiciclo de dicha Comisión, ubicado en el Edificio Abdón Zenón Ondarza, Calle Comercio esquina Colón, el día jueves, 02 de diciembre, desde horas 9:30 a 10:30.


El objetivo del Anteproyecto


El Anteproyecto de ley para la “Prevención, atención y sanción de la violencia escolar” tiene la finalidad de prevenir y atender situaciones de violencia, maltrato y acoso escolar dentro del sistema Educativo para que la escuela sea un espacio seguro y de convivencia, de respeto a los derechos humanos de niños, niños y adolescentes para el desarrollo de potencialidades en igualdad de oportunidades y en el marco de la libertad, justicia, solidaridad y co-responsabilidad de autoridades y la comunidad educativa.

La Mesa “Por el Derecho a una Vida Escolar sin Violencia” promovió y contribuyó en el proceso dialogado y consensuado de elaboración del “Anteproyecto de ley para la Prevención, atención y sanción de la violencia escolar” con el firme convencimiento de que es necesario y urgente fortalecer la escuela como espacio para el aprendizaje de la cultura de paz, justicia social, respeto a los derechos humanos y resolución pacífica de conflictos.

La Mesa está conformada por representantes de CARE Internacional en Bolivia, Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (CECASEM), Comisión Episcopal de Educación, CONSORZIO - Proyecto Suma Qamasiña, Defensoría del Pueblo, Defensa de los Niñas y Niños Internacional (DNI - LA PAZ), CEPDI-Escuela de Padres, Fe y Alegría, Fundación La Paz – Rincón del Buen Trato (RIBUTRA), Fundación REDES, Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ/PADEP), Observatorio Social de Políticas Educativas de Bolivia (OSPE-B), Plan International INC., RC, Save The Children, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Visión Mundial. La Mesa cuenta con la participación especial del Ministerio de Educación.

Antecedentes

La Mesa “Por el Derecho a una Vida Escolar sin Violencia” fue conformada en base a la preocupación de muchas organizaciones nacionales e internacionales por los resultados ofrecidos en presentación pública del Diagnóstico Nacional sobre Violencia, Maltrato y Acoso Escolar elaborado por la Asociación Voces Vitales, con apoyo de la Defensoría del Pueblo y Plan Internacional el año 2009, el cual mostró la necesidad de impulsar políticas públicas contra el problema que afecta a las escuelas.

Los resultados del Diagnóstico y otros estudios develan que la violencia contra la niñez y adolescencia en el sistema educativo es aceptada, justificada y utilizada como método para “educar” y “disciplinar” frente al incumplimiento del avance pedagógico, los problemas en el aprendizaje y la indisciplina, con la intención de moldear las conductas y desarrollar actitudes de subordinación de los y las estudiantes frente a las autoridades educativas.

Esta práctica está asociada a la cultura adultocéntrica y autoritaria que legitima y promueve la tolerancia al castigo físico y psicológico en los espacios de socialización de niños, niñas y adolescentes, como es la escuela. En este ámbito, las autoridades educativas conciben que “el palo educa”, “un reglazo los despierta”, “un insulto o una comparación burlona, motiva”; esta práctica violenta es considerada por las y los profesores/as como “útil” y “necesaria” para mantener la disciplina y educar.

Efectos y repercusiones de la violencia

La práctica del maltrato dentro la Unidades Educativas es una vulneración de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, porque daña su dignidad y su integridad física, psicológica y espiritual.

Las consecuencias del castigo como formas correctivas o disciplinarias en la educación de las niñas, los niños y los adolescentes, tiene consecuencias negativas para su desarrollo ya que les impide alcanzar una vida saludable, porque el mensaje que transmite el castigo a la mente de niñas, niños y adolescentes es que el comportamiento violento no sólo es aceptable y natural sino que también es correctivo y educador.

Los efectos inmediatos que causa el maltrato a niños, niñas y adolescentes en las escuelas bolivianas se manifiesta en la falta de interés y concentración en sus estudios, bloquea su aprendizaje, pierde la confianza en sí mismo y en el profesor/a, siente inseguridad, y le produce complejos en su personalidad. Los alumnos y alumnas corren el riesgo de convertirse en personas sumisas o rebeldes, temerosas e inseguras o violentas con la potencialidad de reproducir la violencia con sus compañeros o con sus hermanos de su grupo familiar.

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