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viernes, 19 de noviembre de 2010

Piden respeto a los derechos sexuales en Bolivia


Una solicitud por clases abiertas, con mayor información sobre el cuerpo. Los estudiantes tienen derecho a que se les eduque y oriente más sobre la sexualidad, sin sexismo, sin discriminación, sin violencia, reconociendo la diversidad.

- CBDE propone la defensa del derecho de las personas a una educación no sexista, no discriminatoria, no violenta y a que se reconozca la diversidad de este mundo globalizado.

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) propone al Ministerio de Educación incorporar a la Ley Avelino Siñani el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, dice La Prensa.com.bo

La técnico responsable de Educación del CBDE, Beatriz Pérez, explicó que uno de los aportes que hizo su institución a la última versión de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, que es difundida por el Ministerio del área, es el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

Pérez afirmó que se debe reconocer “que todas las personas, hombres y mujeres, tenemos la capacidad de decidir sobre nuestro cuerpo, nuestras relaciones, pero con conocimiento, es decir que (los estudiantes) tomen decisiones bien informados y que sepan las dimensiones”.

En esa línea, explicó la profesional que está planteando la defensa del derecho de las personas a una educación no sexista, no discriminatoria, no violenta y a que se reconozca la diversidad de este mundo globalizado, por ejemplo, la homosexualidad.

Pérez indicó que, en ese sentido, los alumnos, desde la escuela, deben decidir sobre su cuerpo.

Eso significa que no solamente están hablando de una materia o un contenido curricular, sino de que en el futuro la escuela forme a los estudiantes para que puedan aprender a tomar decisiones ante los nuevos desafíos y para que los alumnos se posesionen frente a problemas que existen en la realidad.

Además, que la escuela enseñe a reflexionar, a que el estudiante se cuestione, se interpele, rompa los esquemas de estudio vertical y que fortalezca su sentido crítico.

Otro de los aportes que hace el CDBE a la propuesta de ley es que se establezca a la educación como un derecho humano y de cumplimiento obligatorio; además de erradicar la violencia, porque se ha registrado casos de maltrato psicológico y físico en contra de los niños.

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