Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

viernes, 12 de noviembre de 2010

El Alto inicia sensibilización a niños para evitar violencia


SLIM da primero pasos como un niño. La sensibilización para evitar la violencia se inicia primero con los niños de kindergarten.

-Una preocupación mueves al Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de la ciudad de El Alto porque en un mes se presentaron mil casos de agresiones.

Con el fin de evitar que continúen aumentando los casos de violencia en los hogares alteños, el personal del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de la ciudad de El Alto inició la difícil y delicada tarea de sensibilizar a los niños de kindergarten sobre la temática de la violencia, dice Cambio.bo

La necesidad de encarar esta problemática con los niños se debe a que los casos de violencia aumentaron sustancialmente en esta urbe. De acuerdo con Ariel Ramírez, psicólogo de ese servicio, el año pasado los SLIM atendieron 5 mil casos de violencia; sin embargo, este año (2011) sólo en un mes suman más de mil casos, estos datos indican que la violencia dentro los hogares alteños está aumentando día tras día y año tras año.

“Por estos resultados nos vemos obligados a salir a las calles, concientizar a la gente, pero además trabajar con los niños, y en este trabajo están comprometidos los cinco SILM, cada uno debe trabajar con 150 niños de kínder”, remarcó.

En este comentido, en medio de ronditas infantiles, el personal de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) del Distrito 6 de El Alto inició su noble y delicada tarea de sensibilizar a niños de kindergarten sobre la temática violencia.

Ramírez manifestó que en el presente están trabajando en la prevención de la violencia con niños que se están iniciando en la escuela porque la mayor parte de ellos han sido y son víctimas silenciosas de la violencia imperante dentro de sus hogares.

“Ellos ven cómo su papá le pega a su mamá, o quizás ellos mismos son maltratados”, evaluó el profesional del Servicio.

Un segundo objetivo es detectar a menores que sufren violencia para trabajar con los padres. “Cuando estuvimos trabajando con los títeres, sin darse cuenta han indicado que sus papás los pegan con palo, con cinturón”, añadió.

Ramírez explicó que el SLIM 6 ha adoptado como metodología de trabajo con los niños el de las “dinámicas de juego” y que por ese motivo se viste de payaso, al igual que sus compañeras de trabajo.

“Con esto, pese a ser adultos, nos integramos a sus juegos y podemos trabajar el tema que nos aflige”, dijo el profesional.

De acuerdo con los datos que dispone la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, la violencia es un problema grande en esta urbe, dado que si bien hay casos de denuncia, hay otros cientos de los que no se tienen datos, y más aún de las zonas más alejadas.

El psicólogo recomendó a madres y padres de familia que tienen pequeños hijos y sufren violencia dentro de su hogar que denuncien este hecho porque corren el peligro de que sea tarde para cortar el ciclo de la violencia.

“Deben denunciar porque están afectando a las persona que más quieren, si son sus hijos ellos también van a vivir en medio de la violencia cuando tengan su hogar y esto no ha de acabar nunca”, dijo.

En comentarios, algunos vecinos dicen que la violencia no sólo es contra los niños, también se produce contra las mujeres casadas o aquellas que son obligadas a contraer matrimonio, principalmente de aquellas que tienen escasos recursos y poca educación.

La Alcaldía Municipal de El Alto ha priorizado este proyecto en favor de la población alteña.

No hay comentarios: