Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

jueves, 4 de noviembre de 2010

Bono Juancito Pinto beneficiará a 1.818.316 estudiantes de primaria


Sociedad beneficiada con el bono escolar: el 60% de los escolares se encuentra en el área urbana y el 40% restante en el área rural.

-Las autoridades piden a los papás dar buen uso a los recursos económicos a fin de evitar la deserción de los escolares por falta de zapatos o de útiles escolares.

El Ministerio de Educación informó que el Bono Juancito Pinto beneficiará a 1.818.316 estudiantes de primero a octavo de primaria —de 13.975 unidades educativas públicas de todo el país—, cuyo pago comenzará hoy en la ciudad de Oruro con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales Ayma, dice Cambio.bo

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, informó que el Gobierno dispuso 363,6 millones de bolivianos, cuyas fuentes de financiamiento son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Tesoro General del Estado (TGE).

El viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, solicitó a los padres de familia que administren bien los 200 bolivianos que otorga el Estado para incentivar la permanencia de los niños en las escuelas.

“En muchos casos, los estudiantes aportan con el bono a la canasta familiar con víveres; en algunos casos extremos nos enteramos de que el mismo día del pago los padres lo utilizaron para la compra de bebidas alcohólicas, no quisiéramos que se reporten esos casos”, pidió.

Aclaró que en caso de que los alumnos no tengan el carnet de identidad o el certificado de nacimiento, el profesor o Presidente de la Junta Escolar hará de garante para evitar cualquier contratiempo.

Este año se incorporaron cerca de 80 nuevas unidades educativas para el pago del bono, que durará hasta el 4 de diciembre, según el reglamento elaborado por las autoridades de Ministerio de Educación.

Actos en otras ciudades

El vicepresidente Álvaro García Linera inaugurará el pago del bono en una escuela en Cochabamba junto a la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro. Luego, García viajará a Beni, donde dará inicio al beneficio junto a la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo. Otros ministros irán a otros departamentos.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Nilda Copa; el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, estarán en la ciudad de Tarija.

En el departamento de Chuquisaca se harán presentes el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Wilfredo Chávez.

En Pando, este beneficio será iniciado por la ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia; la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, y de Defensa Legal, Elizabeth Arismendi.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo; el ministro de Autonomías, Carlos Romero, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Vincenti, viajarán a Santa Cruz.

El ministro de Minería, José Pimentel, y la ministra de Culturas, Zulma Yugar, se desplazarán a la ciudad de Potosí para inaugurar el pago de 200 bolivianos a los estudiantes.

En La Paz estarán la ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez; el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Udaeta.

Los servicios departamentales de Educación y las direcciones distritales de Educación son responsables de la difusión del cronograma de pago y su reglamento.

Datos

El Ministerio de Educación señala que la deserción escolar bajó del 5 al 2 por ciento, aproximadamente. Se cumple el objetivo del beneficio.

En la ciudad de La Paz, la inauguración se efectuará en la Unidad Educativa Delia Gambarte de Quezada.

En 2006, el bono benefició a 1.085.360 estudiantes de primero a quinto de primaria. El siguiente año, a 1.321.812 alumnos.

El 60% de los escolares se encuentra en el área urbana y el 40% restante en el área rural.

Las FFAA desplazan a 2 mil efectivos

Dos mil efectivos de las Fuerzas Armadas —que forman 400 equipos de pago— se movilizarán por aire, tierra y vías fluviales para iniciar el pago del Bono Juancito Pinto, que beneficiará a 1,8 millones de estudiantes en el país.

“Tenemos un plan elaborado para llegar a los lugares más recónditos de la geografía nacional. Las Fuerzas Armadas comenzaron a movilizar a unos 2 mil efectivos entre jefes, oficiales y soldados”, informó el comandante en jefe de la institución, Ramiro de la Fuente.

Anotó que efectivos de las grandes y pequeñas unidades castrenses están preparados para entregar el beneficio a los niños de primero a octavo grado de primaria.

De la Fuente explicó que los equipos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana están obligados a permanecer en las áreas asignadas hasta concluir con el pago del bono a todos los estudiantes.

Los militares acudirán a las capitales de departamento, ciudades intermedias y zonas de difícil acceso. El Comando General del Ejército dispondrá de vehículos para transportar a los uniformados, material de escritorio y equipo logístico.

La Armada dispondrá no sólo de equipos con personal militar, sino también embarcaciones para llegar a poblaciones lacustres como Copacabana y riberas de los ríos Acre, Madre de Dios, Mamoré y otros.

No hay comentarios: