Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

martes, 12 de octubre de 2010

FELCC: Sube la tendencia de los menores a irse de su casa por presión en los estudios y embarazos no deseados


Extraviados y desaparecidos en Bolivia. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) reveló que hay una gran cantidad de niños y adolescentes desaparecidos, que huyen de sus casas por problemas colegiales y pobreza.

- El abandono de las casas y desapariciones no sólo tienen que ver con delitos de trata y tráfico, sino que están relacionadas con otras variables como el rendimiento escolar, la desintegración familiar y la pobreza. Más específicamente los niños, niñas y adolescentes no soportan la presión familiar sobre sus estudios o afrontan embarazos no deseados.

Los conflictos familiares, las malas calificaciones, las amistades peligrosas y la pobreza han empujado a más de 335 niños, niñas y adolescentes a dejar sus casas en lo que va de 2010.

Esta tendencia a romper con los lazos familiares se reflejó el primer semestre en 335 denuncias de personas desaparecidas en la división de Trata y Tráfico de Personas de la de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dice Los Tiempos.

El 58 por ciento de las personas desaparecidas son adolescentes mujeres de entre 13 y 17 años. Aparecen como el grupo más vulnerable a ser inducidas a fugarse porque son requeridas para una diversidad de empleos, con el enorme riesgo de caer en redes de explotación.

Pero también porque no soportan la presión familiar sobre sus estudios o afrontan embarazos no deseados.

Según el reporte de Trata y Tráfico de la Felcc, de enero a junio de 2010 se denunciaron 335 desapariciones: 36 de ellas eran niños menores de 12 años y 41 adolescentes varones de 13 a 17 años. El resto corresponden a 63 niñas y 195 adolescentes mujeres de 13 a 17 años.

La Policía explicó que no todas las desapariciones tienen que ver con delitos de trata y tráfico, sino que están relacionadas con otras variables como el rendimiento escolar, la desintegración familiar y la pobreza. Sin embargo, no existe un registro de los adolescentes hallados, porque las familias desisten de continuar con un proceso penal una vez que aparecen.

Las adolescentes de comunidades alejadas son las más proclives a dejar el hogar para irse a trabajar. Entre septiembre y octubre se conocieron cuatro historias de este tipo: la de Damiana Ozuna (15) de la comunidad de Ucuri de Potosí, la de Zulma Mirable (13) de Tres Cruces de Arque, la de Herminia Céspedes Villa (15) de Aiquile y la de una adolescente de 13 que estuvo a punto de ser reclutada por bolivianos residentes en Argentina en un internado de Arque.

En 16 de las denuncias se han detectado indicios de delitos de trata como explotación laboral y sexual.

Uno de ellos es el de las adolescentes rescatadas en la plazuela de San Sebastián que primero fueron víctimas de trata y luego se convirtieron en proxenetas porque comenzaron a reclutar a adolescentes para introducirlas en la prostitución.

Llevan a un adolescente al oriente

El peso de las amistades suele ser determinante para que un adolescente decida irse de su casa. Eso fue lo que sucedió con Fernando Tapia Rueda (15), que el 25 de septiembre conoció a unas jóvenes en la fiesta patronal de Tapacarí con las que estableció rápidamente una amistad. A los pocos días, el 3 de octubre, se fue de su casa en Quillacollo aparentemente con sus nuevas amigas.

Desde entonces sus padres han comenzado una angustiosa búsqueda entre Cochabamba y Santa Cruz. En ese proceso se enteraron de que estaba mal en cuatro materias, pero el director les dijo que todavía podía salvar el año y que no era un problema como para escaparse.

Hasta ahora han sido inútiles todos los esfuerzos para comunicarse con él a su celular.

Las pocas veces que les han contestado, después de las 24:00, les atiende un hombre y en otras ocasiones una mujer. Los desconocidos primero les dijeron que el adolescente les vendió su teléfono en el mercado Los Pozos (Santa Cruz) pero después les dijeron que le darían el mensaje de que lo están buscando.

No hay comentarios: