Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

martes, 5 de octubre de 2010

Educación: las denuncias de violación tocan al magisterio en Bolivia


Muchas de las violaciones dentro de las aulas nunca son denunciadas y el victimador (maestro o director de escuela) sale impune.

-El Ministerio de Educación procesa una acusación al mes. La Unidad de Transparencia de este ministerio recibió alrededor de 10 denuncias de violación desde enero de este año a la fecha. Las víctimas son niñas de entre 10 a 14 años.

“¿No le habrás avisado a tu tía, no? Sabes que tengo tus notas”, solía advertirle el director de la unidad educativa Yugoslavia, Elmer Nicolás Alconz Gonzales, a una estudiante de 15 años a quien supuestamente abusó sexualmente, dice Cambio.bo

Pero el papá de la estudiante denunció el caso de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, cuyos personeros interpusieron una demanda ante el Ministerio Público en contra del profesor por el delito de violación. Desde ese momento, el educador no apareció por el establecimiento y fue declarado prófugo.

Pero el acusado tiene antecedentes. El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Sebastián Gutiérrez Quispe, informó que Alconz fue denunciado por acoso sexual por una secretaria de la unidad educativa Francisco de Miranda, por lo que fue suspendido siete meses del cargo y luego reubicado al colegio Yugoslavia. Ahora, las autoridades esperarán algunos días para declarar en acefalía el cargo.

Esta es una muestra de abuso sexual y acoso por parte de algunos profesores en contra de estudiantes, especialmente adolescentes. La Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación recibió alrededor de 10 denuncias de violación desde enero de este año a la fecha. Las víctimas son niñas de entre 10 a 14 años.

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, Carlos Echazú, dijo que cada mes recibe al menos una denuncia de violación. “En todos los casos realizamos una investigación y seguimiento para que sigan en la justicia ordinaria, en algunos se logra que se sancione por la vía administrativa y luego continúa con el curso por la vía penal”.

En septiembre se reportaron dos casos de violación. En el primero está involucrado el hijo de un terrateniente por violación a una niña, él se encuentra detenido. El segundo caso sucedió en una comunidad cerca de Tiquina, el docente está prófugo y fue echado del magisterio rural.

Transparencia realiza las pesquisas y luego remite a la Fiscalía para un juicio. “Tratamos de que se castigue por la vía administrativa, pero a veces los abogados de los agresores piden fallos por vías legales para que no se castigue mientras no se determine si es culpable o no”.

El Servicio Departamental de Educación de La Paz (Seduca) tiene denuncias de que algunos agresores llegan a un acuerdo con las víctimas a cambio de pagos en dinero, lo que imposibilita que los agresores sean juzgados por la justicia ordinaria.

Defensoría procesa denuncias

La Defensoría del Pueblo de Bolivia informó que el pasado año recibió 36 denuncias de casos de violación por parte de profesores en el área urbana y rural en contra de niñas y adolescentes.

La responsable de Programa de Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia, Lidia Rodríguez, informó que afligidos padres de familia llegaron a la entidad para presentar sus denuncias en contra de educadores que vulneran las normas que rigen en el magisterio. Los castigos físicos y psicológicos también son moneda corriente en la entidad.

La profesional señaló que una vez que reciben la denuncia, investigan los hechos y luego son derivados ante el Ministerio Público para que sean sancionados de acuerdo con las normas en vigencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las investigaciones y las acusaciones realizadas por el Ministerio de Educación, no son suficientes ni prosperan, es por ello que la reformulación de sansiones penales ante este tipo de delitos deben ser endurecidas ante este tipo de delitos, ante estos vacios legales, la prevención, la deben realizar autoridades educativas, a través de políticas de Estado, que permitan a estas, la valoración de docentes y personal que trabajan en establecimientos educativos.