Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

lunes, 13 de septiembre de 2010

Tras acompañamiento y monitoreo, Gobierno destaca asistencia del PADEP en Cultura de Paz en Tarija


Ministerio de Educación visita a Escuela Superior de Formación de Maestros "Juan Misael Saracho". (De Izq. a Der.) Griselda Machicado, Directora Administrativa ESFM; Ángel Ugarte, Director Académico de ESFM; Marisol Fernández, Asesora Técnica del C3 Transformación Constructiva de Conflictos del PADEP-GTZ; María del Pilar, Técnica del Despacho del Ministerio de Educación; y Alberto Pereyra Ríos, Director de ESFM de Canasmoro; María Fernandez, Asesora Técnica C3 y chofer de la Alcaldía de Cercado.

-Las principales autoridades educativas de Tarija han asumido los principios del enfoque de Cultura de Paz y ahora hablan de la posibilidad de impulsarla en la educación superior con o sin la presencia de la cooperación alemana. Tal el efecto producido gracias a la asistencia técnica del PADEP/GTZ a las unidades educativas de esta ciudad. Trabajo que fue encomiado por el Ministerio de Educación en visita a unidades educativas tarijeñas.

En la segunda parte de seguimiento y monitoreo, el Ministerio de Educación destacó la labor de asistencia del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza de la Cooperación Técnica Alemana (PADEP-GTZ) tras evidenciar la pertinencia de la implementación, institucionalización y proyección del enfoque de Cultura de Paz en cinco unidades educativas urbanas, con la presencia de la Dirección Distrital de Educación (DDE) de Cercado y el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) de Tarija.

María del Pilar Chávez, técnica del Despacho del Ministerio de Educación, acentuó el papel del PADEP-GTZ en el proceso de implementación de este proyecto en Tarija y ahora en su transferencia al SEDUCA y DDE, debido a la finalización de la III fase de asesoramiento en Bolivia.

“He quedado impresionada por el efecto que ha tenido el proyecto de Cultura de Paz en las unidades elegidas en Tarija”, sostuvo Chávez y anunció que el Ministerio de Educación quiere rescatar y promover su implementación e institucionalización a nivel nacional. “Cultura de Paz y Buen Trato está incorporada dentro de la currícula tanto inicial, primaria, y secundaria. Asimismo, estamos tratando de incorporarla dentro de la educación superior a través de la Escuela Superior de Formación de Maestros”, aclaró.

Un equipo interinstitucional de técnicos educativos y de asesoramiento curricular, liderizado por María del Pilar, en representación del Ministerio de Educación, en compañía de Germán Achá, Técnico de Seguimiento de Secundaria del SEDUCA; Ilsen Torrejón, Técnica de Seguimiento de Primaria del SEDUCA; Marisol Fernández, Asesora Técnica del C3 del PADEP-GTZ ; María Fernández, Asesora Técnica del C3 del PADEP-GTZ, y Juan Carlos Ramiro Quiroga, Asesor Técnico de la Unidad de Comunicación del PADEP-GTZ, visitó desde el pasado miércoles 1 hasta el sábado 4 de septiembre cinco unidades educativas de la ciudad de Tarija como ser: Narciso Campero 2, Liceo Tarija, Nuestra Señora del Rosario, Jesús de Nazareth, y Julio Calvo.

Antes, el miércoles 1 de septiembre, el equipo mantuvo reuniones técnicas de coordinación para el seguimiento y monitoreo a Cultura de Paz con autoridades del SEDUCA-Tarija y la Dirección Distrital de Educación de Cercado, en las oficinas del SEDUCA ubicadas en la Av. Víctor Paz Estenssoro.

Debido a la finalización de la III fase del PADEP/GTZ en Bolivia, se ha determinado involucrar y transferir los conocimientos sobre este tema directamente al SEDUCA-Tarija y a la Dirección Distrital de Educación de Cercado para que puedan hacer un seguimiento a las actividades de Cultura de Paz desarrolladas en Tarija.

Gracias al convenio con el Gobierno Municipal de Cercado suscrito en 2008, técnicos del PADEP/GTZ iniciaron el proceso de Cultura de paz en cinco unidades educativas del área concentrada de Tarija, con la participación de un equipo local.

Pedro Ordoñez, Director del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) de Tarija, dijo que se ha trabajado de manera técnica, social y al mínimo detalle las clases y las orientaciones sociales metodológicas para llevar adelante la Cultura de Paz en las unidades educativas elegidas.

“Aun no estoy contento que sólo se haya transferido a cinco unidades educativas de Tarija toda la metodología de Cultura de Paz. Habría que socializar este proyecto a todos los directores de escuelas y colegios de Tarija por medio de materiales digitales”, demandó al equipo interinstitucional de visita.

Unidad Educativa “Narciso Campero 2”

Una de las características notables de la Unidad Educativa “Narciso Campero 2” es que ha incentivado la Cultura de Paz a través de las actividades musicales y hasta ha producido un disco compacto con canciones de Cultura Cívica de Paz a fin de evitar la violencia.

Deysi Bernal, directora interina de la Unidad Educativa “Narciso Campero 2”, precisó que ante la violencia de lucha libre que se muestra en los videos piratas se ha promocionado y rescatado los juegos recreativos tradicionales, habiéndose producido un libro con padres de familia y los profesores de educación física.


Foto: Deysi Bernal, directora interina de la Unidad Educativa “Narciso Campero 2”, escucha a María del Pilar, Técnica del Despacho del Ministerio de Educación.

“Cada año lo repetimos, los juegos tradicionales ya se han institucionalizado en el ‘Narciso Campero 2. Luego se han programado actividades para todos los lunes de la semana donde se enfocan temas de la interculturalidad y la discriminación a través de papelógrafos”, ponderó.

“Narciso Campero 2” tiene 559 estudiantes inscritos, con un plantel de 31 profesores.

Unidad Educativa “Liceo Tarija”

A invitación de la Alcaldía de Cercado y del PADEP-GTZ, el proyecto de Cultura de Paz ingresó a la Unidad Educativa “Liceo Tarija” en 2006, con la finalidad de ayudar en la resolución de los conflictos sociales y a convivir con otras personas.

En principio, la invitación fue grande y pocos los interesados, porque sólo tres unidades educativas aceptaron el reto posteriormente: Una de ellas el “Liceo Tarija”, junto a “Julio Calvo”.


La representante del Despacho del Ministerio de Educación, María del Pilar, tomo pulso de las características y efectos de Cultura de Paz a las alumnas en el Liceo Tarija.

Aida Fernández Estrada, Directora de la Unidad Educativa “Liceo Tarija”, sostuvo que el trabajo de Cultura de Paz es un proceso a largo plazo. “El proyecto busca que cada uno de nosotros asuma su responsabilidad y no el castigo. De esa manera se mejora las relaciones en la comunidad educativa y se recupera el estado de los alumnos que fue dañado a causa de la desintegración familiar u otros problemas”, aclaró.

La Cultura de Paz ha ayudado al “Liceo Tarija” en las relaciones humanas, porque hay una mejoría en la comunidad educativa debido a que hay una comunicación más fluida y solidaridad.

“Hemos desarrollado bastante la vocación de servicio y más que todo consideramos el conflicto una oportunidad más para cambiar. Desde la Unidad Educativa ‘Liceo Tarija’, con o sin apoyo del PADEP-GTZ o de alguna institución nosotros vamos a seguir trabajando Cultura de Paz porque es algo bueno y sentimos que es una necesidad”, anticipó.

Unidad Educativa “Nuestra Sra. del Rosario”

Calixto Fernández Acosta, Director de la Unidad Educativa “Nuestra Sra. Del Rosario”, dijo que la Cultura de Paz llegó como un proceso para evitar y solucionar los conflictos que había a veces entre los padres de familia, a veces con los estudiantes y hasta con los profesores.

“Hemos visto a la Cultura de Paz con buenos ojos y desde la aplicación de este proyecto se ha erradicado la violencia en nuestro trato. Y, desde entonces, nos tratamos como los seres humanos que somos”, dijo.


Estudiantes de la Unidad Educativa "Nuestra Sra. Del Rosario" oyen la explicación de Cultura de Paz que ofreció de paso, María del Pilar, representante del Ministerio den Educación.

La Cultura de Paz –enfatizó- ha dado muchos frutos, como por ejemplo, en el ámbito del estudio los alumnos son más responsables y cumplen con sus tareas, luego en el ámbito social se ha erradicado la violencia en el trato y diálogo entre la comunidad educativa.

“Esperamos que el Ministerio de Educación continúe con este proceso y pedimos que lo involucre este tema en la currícula para que todas las escuelas trabajen y se beneficien de sus frutos”, solicitó.

Unidad Educativa “Jesús de Nazareth”


Yerson López, director de la Unidad Educativa “Jesús de Nazareth” en nivel secundario, recordó que la Cultura de Paz se trabajó desde hace cinco años y que la impulsó nuevamente en 2010. “El proyecto ayuda a crecer a la persona”, adelantó.
Ahora, “Jesús de Nazareth” ha consolidado la Cultura de Paz por comisiones, sistemática y ordenadamente. En cada curso hay una comisión de Cultura de Paz con tres personas. “Cada lunes hacemos lectura pública de Cultura de Paz sobre mensajes de paz y valores humanos” explicó.


Foto (de Izq. a Der.): María del Pilar, representante del Ministerio de Educación, junto a Germán Achá, Técnico de Secundaria del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) Tarija, toma repaso de Cultura de Paz a los estudiantes de la Unidad Educativa "Jesús de Nazareth".

Además, se tiene planificado el 21 de septiembre, un recital poético de Cultura de Paz. Y, el 8 de noviembre, en la fecha de aniversario del colegio, se ha programado una actividad de teatro con el mismo tema.

López manifestó que la Cultura de Paz está consolidada en la Unidad Educativa “Jesús de Nazareth” porque es parte no sólo del estamento de los docentes, sino del estamento de los estudiantes y de los padres de familia.

“Queremos adelantarnos en este proyecto. Tenemos más experiencia y con seguridad vamos a ser los abanderados en Cultura de Paz. Tenemos tres reuniones anuales con los padres de familia para hablar sobre la resolución de conflictos. Estamos avanzando adecuadamente en el proyecto a partir de los propios recursos de los padres de familia”, dijo.

“Jesús de Nazareth” forma parte de la familia de Fe y Alegría, y cuenta con una población estudiantil de más 450 alumnos, distribuida en 12 cursos y tres paralelos, y 28 profesores que trabajan con ítem de Tesoro General de la Nación.

Unidad Educativa “Julio Calvo”

Jaime Vaquera Casazola, Director de la Unidad Educativa Julio Calvo, del turno mañana, manifestó que el proyecto de Cultura de Paz fue trabajado, desde el 2006, con la participación “activa” de toda la comunidad educativa, es decir, profesores, padres de familias, alumnos, y personal administrativo, alcanzando “resultados positivos”.

Dijo que esto ha permitido que cada día mejore “Julio Calvo” en cuanto a la disminución de conflictos, debido a que los alumnos viven sin problemas ni discriminación, conservando los valores humanos (respeto, puntualidad, humildad), con alta participación y compromiso de los profesores, alumnos y de los padres de familia.


María del Pilar, representante del Ministerio de Educación, dialoga con Carlos Simón Hoyos Tejerina, Presidente de la Junta Escolar de la Unidad Educativa "Julio Calvo".

“El apoyo del PADEP/GTZ ha sido muy importante. Especialmente en la publicación de una revista que muestra todos los trabajos educativos en Cultura de Paz. También en los talleres. Por eso los maestros hemos venido cambiando de actitud y también los alumnos”, afirmó.

Desde el tercer ciclo y toda secundaria, la unidad educativa ubicada en la zona La Florida, entre la Gral. Trigo y la Colón, cuenta con 470 alumnos efectivos y 496 alumnos inscritos, y 36 maestros, y 3 administrativos.

UNEFCO formará a los maestros

Después el equipo llevó a cabo supervisión de la institucionalización y proceso de réplica del enfoque Cultura de Paz respectivamente con la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), entidad dependiente del Ministerio de Educación, en la ciudad de Tarija.

El jueves 2 de septiembre, en reunión con el equipo interinstitucional llegado desde La Paz, Fernando Carrión (42), Director Nacional de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), presentó la propuesta de réplica de Cultura de Paz a los maestros de Tarija, a desarrollarse a través de dos actividades especializadas “permanentes” como los Itinerarios Formativos para maestros y la Red Plurinacional de centros de formación continua de maestros.


(De Izq. a Der.): Fernando Carrión, Director Nacional de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), Sirley Lupa Bernal (UNEFCO), María Eugenia Hurtado Rodríguez (UNEFCO) y María del Pilar, representante del Ministerio de Educación.

Desde 2007, la UNEFCO trabaja con el PADEP en el proyecto Cultura de Paz. Y, en la actualidad, como parte de la oferta de capacitación y actualización de la UNEFCO a todo el país, se ha comenzado a diseñar los procesos de la formación continua de los maestros donde se van a incorporar el tema de Cultura de Paz en ambientes escolares.

“El PADEP-GTZ va a transferir a la UNEFCO todo el conocimiento, metodologías y herramientas, para trabajar el tema en las aulas escolares. A partir de ello vamos a diseñar cursos con esta temática para dirigirlos a los maestros del país”, dijo.

La Cultura de Paz en la formación superior de maestros


La Escuela Superior de Formación de Maestros “Juan Misael Saracho”, que está ubicada en la localidad de Canasmoro, distante a 25 kilómetros de la ciudad de Tarija, reiteró su complacencia con el proyecto de Cultura de Paz como uno de los temas centrales en la formación superior, de acuerdo a la reunión que se llevó a cabo el viernes 3 de septiembre en la mañana con el equipo interinstitucional.

“Nos interesa que la institución marche dentro de este clima de Cultura de Paz. En ese sentido, estamos trabajando todos nuestros actos y creemos que los colegas se han adecuado porque ya no escuchamos agresiones, sino reflexiones”, manifestó Alberto Pereira Ríos, Director General de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Juan Misael Saracho”.


(De Izq. a Der.): Alberto Pereyra Ríos, Director de la Escuela Superior de Formación "Juan Misael Saracho" (Canasmoro), le informa sobre la decisión de asumir la Cultura de Paz en la educación superior de maestros. Ángel Ugarte, Director Académico de ESFM, y María del Pilar, representante del Ministerio de Educación, escuchan con atención.

La directiva de la Escuela Superior de Formación de Maestros tomó con agrado y responsabilidad este tema o “filosofía” en la que las autoridades educativas del norte de Potosí ya estaban inmersas desde hace tiempo.

“Ahora estamos en el proceso de incorporación sistemática de la formación superior en el tema de Cultura de Paz”, finalizó.

María del Pilar Chávez, representante del Ministerio de Educación, mostró su satisfacción por la decisión de que la Escuela Superior de Formación de Maestros “Juan Misael Saracho” incorpore el enfoque de Cultura de Paz en la formación de los maestros. “Ustedes podrían ser los pioneros en este tema en el país, porque tienen al frente una tarea grande, ser replicadores de Cultura de Paz”, animó.

La Escuela Superior de Formación de Maestros tiene inscritos en el sistema anual 486 estudiantes y en el sistema semestral 623 estudiantes. Un total de 1.109 estudiantes tanto de la Unidad Académica de Tarija como de la Unidad Académica de Gran Chaco, de acuerdo a la información de Mary Velasquez Villa, Secretaria General de esta escuela.

No hay comentarios: