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jueves, 23 de septiembre de 2010

El reto de incorporar Cultura de Paz en el diseño curricular escolar


La tapa del reciente número del Boletín de Cultura de Paz, "Un churo mensaje de paz - Sumaq Kawsay".

-Los educadores de Llallagua y Tarija se han dado cuenta que la construcción de Cultura de Paz no sólo vale la pena, sino que debe ser un aporte personal para mejorar el diario vivir. Tales noticias trae el reciente Boletín de Cultura de Paz elaborado por el Ministerio de Educación, Gobierno Municipal de la Provincia Cercado, Municipio de Llallagua, Dirección Distrital de Educación Municipio Llallagua, Dirección Distrital de Educación de la Provincia Cercado, con apoyo del PADEP-GTZ.

La institucionalización del enfoque de Cultura de Paz en el sistema educativo, liderado por el Ministerio de Educación, no es sino expresión de una lectura correcta y comprometida de la institucionalidad gubernamental con los tiempos que vive el país y aquellos que enfrentará en el futuro.

“Este esfuerzo, que pasa de ser una apuesta a un intangible como puede pensarse respecto al cambio de actitudes y conductas frente a los conflictos, convoca a todas las instituciones que trabajan de manera directa o indirecta en el sector educativo”, resaltó Fernando Aramayo, Coordinador del Componente 3 Transformación Constructiva de Conflictos del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza de la Cooperación Técnica Alemana (PADEP-GTZ), en la editorial del reciente Boletín de Cultura de Paz “Un churo mensaje de paz – Sumaq Kawsay” (Volumen 3, N° 1).

El reciente boletín recoge el trabajo del proyecto de enfoque de Cultura de Paz tanto en el sector educativo de la ciudad de Tarija como en el de la localidad de Llallagua, Potosí. Por ejemplo, la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO) Tarija ha asumido el gran reto y la gran responsabilidad de la construcción de una Cultura de Paz en la formación profesional de maestros y maestras.

“El asumir la necesidad de trabajar una nueva forma de convivencia y tener a maestras y maestros como actores principales, es un gran paso; la definición de qué y cómo enfrentar esta tarea es el paso siguiente que garantizará la efectividad de las intenciones”, asegura Fernando Carrión Justiniano, Director General de la UNEFCO Tarija.

Aunque al principio, pocos se involucraron cuando el proyecto de Cultura de Paz ingresó a las unidades educativas de Llallagua, Omar Abad Murillo Coca, profesor de la Unidad Educativa Junín, dijo que posteriormente el involucramiento de los maestros y de las maestras se “transformó en compromiso”, con el apoyo de las facilitadoras del equipo y las herramientas que se entregaron.

Pero en el boletín se establece algo más a favor de la vivencia, experiencia y consolidación de la Cultura de Paz en el sector educativo de Llallagua y Tarija, que la formación del docente es un factor clave para la mejorar educativa en el país.

“La responsabilidad y prioridad del Estado Plurinacional es transformar la formación docente en cumplimiento estricto a los principios constitucionales de formación integral de recursos humanos”, asegura Teresa del Granado, Responsable Formación Inicial de Maestros del Ministerio de Educación.

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