Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

jueves, 23 de septiembre de 2010

Cochabamba: Con una marcha piden a víctimas de violencia sexual "romper el silencio"


Día de solidaridad. La Red contra la violencia pide romper el silencio en la ciudad de Cochabamba.

- Las principales calles del centro de la ciudad fueron tomadas por instituciones y organizaciones pidiendo romper el silencio, iniciar procesos en contra de los agresores sexuales y presionar al Estado para que el sistema judicial los condene.

“No a las agresiones sexuales”, “No calles, rompe el silencio” fueron algunas de las pancartas que se expusieron ayer durante la marcha en apoyo a las víctimas de violencia y en contra de las agresiones sexuales a niños, niñas y adolescentes, dice Opinión de Cochabamba.

Las principales calles del centro de la ciudad de Cochabamba fueron tomadas por instituciones y organizaciones que trabajan con esta problemática. También participaron distintas unidades educativas que fueron animadas con la presencia de bandas de guerra estudiantiles. En la Plaza Principal se presentaron paneles informativos y actividades recreativas.

Romper el silencio, iniciar procesos en contra de los agresores sexuales y presionar al Estado para que el sistema judicial los condene, son los objetivos de las organizaciones participantes.

Según Pilar Ponce de León, presidenta de la Red contra la Violencia, la sociedad debe reaccionar indignada mientras exista -inclusive- un solo caso de abuso en contra de niños y jóvenes.

La profesional explicó que la edad en que las niñas son más vulnerables oscila entre sus ocho y trece o catorce años. En el caso de los varones, los delitos se lo cometen a más temprana edad. Las principales debilidades son la falta de acusaciones formales.

“Las denuncias -generalmente- las realizan personas allegadas a la víctima como vecinas, profesoras o tías”, manifestó.

Dijo también que esto se debe a que los dramas suceden, la mayoría de las veces, en el hogar donde los agresores resultan ser familiares cercanos.

Noticias relacionadas:

La actividad sexual inicia a los 13 años

La gerente del CIES, Fuantina Ugarte, informó que la edad en la que los jóvenes inician su actividad sexual es a los trece años. Según Ugarte de cada cien adolescentes, sólo quince utilizan protección y el resto no, pese a estar informados, informa Opinión.

Como consecuencia se presentan embarazos no deseados y se arriesgan a contraer enfermedades de transmisión sexual entre ellas el VIH.

La responsable de Marie Stopes Bolivia, Cecilia Cossío Romero, señaló que el inicio de la actividad sexual a temprana edad es la puerta para el contagio de muchas enfermedades, entre ellas el Virus del Papiloma Humano que ocasiona el cáncer, el VIH que desencadena en el Sida y los embarazos no deseados.

Cossío lamenta que los jóvenes no acudan a los centros de salud por temor a sus padres y debido a la poca información que tienen sobre los riesgos que conlleva desarrollar un embarazo sin los controles prenatales necesarios. También lamentó que cada vez sean más los casos.

No hay comentarios: