Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Bachilleres pueden realizar trámites para obtener el diploma gratuito


Todos los bachilleres bolivianos han sido liberados del pago para el trámite del título de bachiller.

- El director de cada unidad educativa tiene la obligación de realizar el trámite respectivo para que el estudiante de último año obtenga el título de bachiller de manera gratuita.

Más de 130 mil estudiantes de todo el país recibirán este año el titulo de bachiller gratuito, en cumplimiento a la Ley 3991 y del Decreto Supremo N° 0265, informó el viceministro de Educación Regular, Iván Villa.

La autoridad educativa dijo que los directores de las unidades educativas deben recabar la documentación de sus alumnos de cuarto de secundaria para realizar el trámite de título de bachiller que se otorgará este fin de año.

Los documentos que deben presentar los directores de unidades educativas a las Direcciones Distritales, son libretas de calificaciones de primero a tercero de secundaria, certificado de nacimiento original, y fotocopia simple de cárnet identidad, de cada alumno.

“El director de cada unidad educativa tiene la obligación de realizar el trámite, son los encargados de llevar los documentos a los Servicios Departamentales de Educación y previa verificación se van a emitir los diplomas de bachiller”, anotó.

Villa aclaró que los trámites no tienen costo, sin embargo que existen denuncias de cobros indebidos por lo que anunció que sancionará a la unidad educativa que realice cobros por el trámite del título de bachiller.

“Inicialmente por falta de información algunas unidades educativas han estado cobrando montos para realizar estos tramites, pero repito, es gratuito, no deben cobrar ni un centavo, es su obligación de la dirección de la unidad educativa así como del director distrital y sus técnicos realizar este trabajo”, apuntó.

La Ley 3991 promulgado por el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, dispone la gratuidad del trámite de obtención del Diploma de Bachiller, estableciéndose que los estudiantes promovidos de cuarto de secundaria, de todos los establecimientos públicos, privados y de convenio del país, están exentos de pago por dicho concepto.

El Decreto Supremo Nº 0265 establece las obligaciones institucionales para otorgar los diplomas de bachiller y reglamenta el procedimiento del trámite a nivel nacional.

La Constitución Política del Estado establece que el Estado está obligado a garantizar la educación vocacional, la enseñanza técnica humanística, la formación profesional estará relacionada con la vida, el trabajo y el desarrollo productivo.

Ministerio de Educación
Unidad de Comunicación Social
Mayor información 2442144-71583535

No hay comentarios: