Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

miércoles, 18 de agosto de 2010

Inician proceso de réplica de cultura de paz con la Unidad Especializada de Formación Conjunta


Los técnicos nacionales y departamentales, así como los maestros invitados, que participaron de este evento.

-El Componente 3 del PADEP/GTZ marca el inicio de trabajo conjunto con la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), dependiente del Ministerio de Educación, para formar un equipo de facilitadores que puedan convertirse en replicadores del Modelo de Gestión de Conflictos Escolares, una herramienta metodológica de construcción de convivencia y Cultura de Paz.

El Componente 3 Transformación Constructiva de Conflictos del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza, de la Cooperación Técnica Alemana (PADEP/GTZ), dio curso al trabajo conjunto con la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), dependiente del Ministerio de Educación, en un taller en la ciudad de Tarija, a fin de instalar conocimientos, capacidades y habilidades en una nueva forma de gestionar los conflictos escolares que permita incluir el enfoque de Cultura de Paz en el trabajo educativo.

La información fue proporcionada por Regina Bejarano, Asesora Técnica del Componente 3 Transformación Constructiva de Conflictos del PADEP/GTZ, quien precisó que el evento se llevó a cabo el 11 y 12 agosto, bajo la dirección de la Asesora Técnica Marisol Fernández, con la participación de técnicos nacionales y departamentales, así como maestros invitados que son parte del proceso Cultura de Paz desde el año 2007.

La Cultura de Paz es una construcción permanente de justicia social, relaciones equitativas. “Es equilibrio con el cosmos, con la naturaleza y con la comunidad. Asimismo, es una búsqueda continua para la erradicación de la violencia en sus diferentes manifestaciones”, explicó Fernández.

“La Educación para la Paz tiene por finalidad educar para esta construcción de justicia social proporcionando los medios para hacerlo a partir de la práctica de valores comunitarios que contribuyan a desarrollar actitudes más coherentes con el respeto, solidaridad, tolerancia, aceptación, diálogo, de rechazo y denuncia a las expresiones de violencia y enseñando a encarar de manera creativa las situaciones de conflicto”, agregó.

En este primer evento se introdujo a los conceptos básicos vinculados a la Educación para la Paz, reflexionando sobre la propia práctica educativa. “El proceso de formación iniciado, permitirá incorporar orientaciones sobre la forma de incorporar la temática en procesos sistemáticos de formación continua dirigidos a maestros en ejercicio como herramienta para mejorar su práctica en el aula y la cultura organizacional en las unidades educativas”, aclaró Bejarano.


Todos los asistentes en un toma grupal.

De esta forma, el Componente 3 del PADEP/GTZ marca el inicio para formar un equipo de facilitadores que puedan convertirse en replicadores del Modelo de Gestión de Conflictos Escolares, una herramienta metodológica de construcción de convivencia y Cultura de Paz, que propone un conjunto de acciones articuladas que permiten asumir orientaciones y definir directrices sobre la forma de contribuir a la convivencia pacífica. “El mismo, plantea los lineamientos que deberían tomarse en cuenta para la prevención de violencia y el tratamiento de los conflictos en el ámbito educativo”, reiteró.

Una vez concluido el proceso formativo, la UNEFCO incorporará el tema dentro los itinerarios formativos para maestros como parte del paquete de capacitación que ofrece.

La UNEFCO, una institución dependiente del Ministerio de Educación, tiene como misión el desarrollo de acciones de formación permanente a servidores públicos de la carrera docente y administrativa del Sistema Educativo Plurinacional. Es una institución con experiencia consolidada tanto en la producción de conocimientos como en la aplicación de estrategias adecuadas para llevar adelante acciones de formación permanente de maestros. Además, la institución está plenamente articulada con el contexto nacional, lo que la hace altamente sensible a los problemas y demandas del sistema educativo y con capacidad de respuestas inmediatas, oportunas y eficaces.

El siguiente evento se ha programado para septiembre.

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