Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

jueves, 12 de agosto de 2010

Eliminan el horario de invierno ampliado


Niños escolares en una escuela del Norte de Potosí.

- La medida del Ministerio de Educación se aplica a los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí donde se aplicó el horario extraordinario con una hora de tolerancia debido al intenso frío que se registro la semana pasada.


El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que a partir del lunes 16 se reanudará el horario de invierno normal, es decir con media hora de retraso en el ingreso en los niveles inicial, primaria y secundaria, de los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí, donde se aplicó el horario extraordinario con una hora de tolerancia debido al intenso frío que se registro la semana pasada.

Aguilar explicó que según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) el frío se extenderá en el occidente hasta el mes de septiembre, por lo que se determinó continuar con el horario de invierno, aunque se mantendrá comunicación permanente con los directores de los Servicios Departamentales de Educación para evaluar la situación de cada región.

“Volvemos al horario de invierno normal, con media hora de retraso, ya no una hora, en el caso del turno de la mañana la entrada es a las ocho y media”, dijo la autoridad educativa.

Explicó, sin embargo, que este horario varía, por ejemplo, en Yungas el ingreso es a las ocho de la mañana, lo mismo ocurre en el oriente el país, que tienen que entrar antes a clases por el fuerte calor que se registra a medio día, en realidad el horario está en función a la particularidades de cada región.

En el caso de La Paz, Oruro y Potosí, que son zonas altas y frías se mantiene el horario de invierno normal, reitero.

Caso Potosí


Sobre las actividades educativas en Potosí, el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, dijo que se comunicó hoy con el director del Seduca, Edgar Pary, para solicitar una propuesta de reprogramación del calendario escolar, tomando en cuenta que las labores escolares están paralizadas durante estas últimas semanas.

“Se les ha recomendado reprogramar sus actividades escolares utilizando los días sábados necesariamente para finalizar la gestión escolar. Recordemos que se tiene que compensar los días no trabajados por el paro de maestros. Además de la prolongación de la vacación invernal y las dos últimas semanas de conflictos internos en ese departamento”, anotó.

Villa dijo que de acuerdo a la cantidad de días que no pasaron clases en Potosí se prevé que las actividades se prolonguen hasta la última semana del mes de diciembre, y de continuar el paro las clases terminarán en enero del 2011.

“Se tiene que reprogramar por lo menos unos veinte días más, seguramente terminaremos las actividades el 31 de diciembre y si sigue el paro pasaran clases hasta enero, pero lo más preocupante es el tiempo perdido, no es lo mismo asimilar después de tanta interrupción, los maestros van a tener que hacer todos los esfuerzos para que los alumnos asimilen de forma adecuada”, explicó.

Ministerio de Educación
Unidad de Comunicación Social
Mayor información 2442959.71583535

No hay comentarios: